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Denuncian manipulación de la DGT en los datos del descenso de víctimas de tráfico

El ministro de Interior hace balance de la siniestralidad en 2014 el pasado viernes | EFE

La asociación de defensa del automovilista Dvuelta ha denunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha manipulado las estadísticas de siniestralidad para anunciar un descenso de los fallecidos en 2014.

En un comunicado al que aporta las pruebas de la supuesta manipulación, Dvuelta asegura que, según la estadística que la DGT va eliminando de su registro público, son 1.137 las personas que perdieron la vida en 2014, tres más que en 2013 y seis más de lo anunciado por el Ministerio del Interior, del que depende la DGT.

Dvuelta explica que su Departamento de Seguridad Vial ha comprobado que, desde finales de verano, la DGT ha ido modificando, de manera paulatina, las estadísticas que publica en su página web. La publicación de estas estadísticas fue suspendida durante semanas sin motivo conocido y los datos sólo pueden analizarse globalmente si se descarga la información antes de que desaparezca.

El análisis de Dvuelta

El análisis que Dvuelta ha realizado de esa información detecta que en los meses de mayo y julio se han detraído de la estadística oficial no menos de seis fallecidos en accidente de carretera.

Esta alteración no es un porcentaje significativo sobre el total de los más de 1.100 muertos que la siniestralidad vial se cobró en 2014, pero sí una cantidad cualitativamente relevante por cuanto supone la diferencia entre menos y más muertos que en 2013, añade Dvuelta, que indica que se trata, además, del final de 10 años de descensos de mortalidad vial.

A continuación, prosigue esta asociación, se pueden examinar los datos de siniestralidad que la DGT colgó en su web el 15 de septiembre de 2014. Según la información ofrecida en tal fecha, que Dvuelta incluye en el comunicado, en mayo se registraron 79 fallecidos en carretera, mientras que en julio la cifra fue de 110 muertos.

El último cuadro de la DGT (cuando el cierre de la estadística estaba muy próximo), también mostrado en el comunicado, informa de que los fallecidos en mayo y septiembre fueron dos y cuatro menos, respectivamente, que los anunciados tres meses antes.

Dvuelta asegura que el sistema de recogida de datos de accidentes de tráfico manejado por la Guardia Civil de Tráfico (conocido como ARENA) no permite tales márgenes de error, por cuanto los datos no provienen de una muestra estadística (como sí sucede cuando se tratan los datos definitivos), sino, físicamente, de todos y cada uno de los siniestros registrados.

De hecho, la leyenda "datos provisionales" hace mención a la posibilidad de que, dentro de las 24 horas siguientes a la producción del siniestro, algún herido pueda fallecer. Lo que carece de toda lógica, según esta organización, es que seis fallecidos "provisionales" en los meses de mayo y en julio desaparezcan de la estadística en el mes de diciembre.

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Comentarios 13

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elcolega2
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Hola, ahora nos podrian dar la cantidad de suicidios en el año 2014? por favor, mas que nada para ver la comparación y cruzar datos.

Gracias y un saludo

Puntuación 10
#1
españa
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Sean los que sean,cuantos menos mejor para todos,

Puntuación 8
#2
españa
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Sean los que sean,cuantos menos mejor para todos.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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la DGT que por su empleo son automovilistas domingueros si real experiencia en el tráfico real y en las estadísticas que ya sabemos que son la mayor mentira y verdad a la vez nos dicta unas normas con una gran parte de ellas sin sentido.

Nos dice en sus catastróficos anuncios que el 35% de los muertos en accidente de circulación no llevaban el cinturón de seguridad puesto, luego el 65% de muertos SI lo llevaba, según esos datos casi es mejor arriesgarse a la multa que ponerse el cinturón.

Nos limitan la velocidad a 90 en las carreteras secundarias cuando los accidentes en estas vías de doble sentido son de frente y 90+90=180 y a esta velocidad la torta es de abrigo pero por lo visto a 180 ya no hay muertos, entonces ¿porque no dejar ese límite de 180 en las autopistas de un solo sentido?

Nos invaden de anuncios catastróficos llenos demuertos pero no hacen campaña enseñando a circular por las glorietas y en las vías de tres carriles o los mal llamados de circulación lenta cuando este tipo de arril no existe, hay carriles de circulación rápida donde NO se puede circular despacio pero en el carril de la derecha puede ir a la velocidad límite.

Nos hacen renovar el permiso de conducir cada X años pasando un simple examen psicotécnico cuando los que sacaron el permiso hace años en su mayoría NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA de las normas que salieron posteriormente, lo lógico sería volver a pasar el examen teórico.

Puntuación 11
#4
nombre
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hoy día el permiso se le da a cualquiera-A CUALQUIERA-y no ocurren más desgracias porque dios no quiere

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#5
juan manuel gabriel
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Estos cs. del PP son capaces de eso y de mucho más

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#6
samael
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#4, la gili.pollez que comentas del cinturón de seguridad no tiene ni pizca de gracia. Y no porque sea un chiste antiguo y muy visto, sino porque es un tema demasiado serio como para banalizarlo.

Puntuación 2
#7
Manipulan cifras siempre y en todo
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Son expertos en manipular y mentir. Todo lo que hagan creer es mentira seguro.

Gobierno, os mandaremos con los mentirosos.

Puntuación 7
#8
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PEDROGON
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a #7 Yo ya le ponía y usaba el cinturón de seguridad en mi coche en el año 1968 que hasta muchos años después no comenzaron a instalarlos las fábricas con lo que tu comentario si que es una chuminada de una mente que no entiende la retórica de mi comentario, la próxima vez piensa un poco si es que puedes antes de escribir.

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#9
paquito
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Y si no ¿con qué escusa nos suben los seguros y luego se hacen los longuis ? ¿con qué escusa se haatan a poner multas ? . Claro si fuese por los muertos un homicidio en un atraco costaría lo mismo que en un accidente .

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#10
Bilbo
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Pedrogon nominado a tonto del día por su nula capacidad intelectual para interpretar datos y estadísticas.

Por favor que alguien tracee su IP para localizarle y quitarle el carnet, antes de que mate a alguien mientras rebuzna al volante.

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#11
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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Bilbo, cuando lleves como yo mas de 1.500.000 de Km al volante por toda Europa, EE.UU, Canada, etc podrás agitar la única meurona que tienes, por cierto muy dañada, y enterarte de que el comentario sobre las estadísticas del cinturón de seguridad de la DGT es UNA BROMA solo pensada para que den mejor sus spots aunque por lo que veo los piensas para mononeuronales como tu.

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#12
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
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Mas a Bilbo, además no necesitas buscar mucho mi IP, yo firmo los comentarios con mi nombre, no me escondo de nadie.

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#13