Motor

La DGT, contra el 'WhatsApp': el peligro de las distracciones, en vídeo

Coincidiendo con la operación especial de Tráfico del puente de la Constitución, el incremento de desplazamientos durante el largo fin de semana y los días siguientes motivados por la proximidad de las fiestas navideñas, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña divulgativa y de concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

Según la DGT, el año pasado se produjeron 89.519 accidentes con víctimas, de los cuales, el 38% fueron por causa de la distracción. Entre las distracciones más comunes se encuentran las que generan los propios ocupantes del vehículo, los pensamientos y preocupaciones personales, la manipulación de dispositivos y el uso del móvil, en especial en el envío de 'whatsapp'.

Esta aplicación implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada elaborando el mensaje. y la distracción manual los dedos van tecleando las letras. es decir, acciones que multiplican por 23 la posibilidad de accidente.

Por este motivo, la DGT en su campaña de concienciación de los peligros de la distracción al volante, se ha centrado en el uso cada vez más habitual del móvil para enviar 'whatsapp', hacerse fotos o subir contenido a las redes sociales mientras se conduce.

Durante diez días, los ciudadanos escucharán en distintas emisoras de radio varias cuñas informativas sobre el peligro de 'whatsappear' mientras se conduce, además de reproducciones sonoras de situaciones reales que se pueden ver en carretera y que llaman la atención sobre esta creciente y peligrosa actividad.

También, se ha creado un spot para televisión y otro para redes sociales en el que se comparan varias situaciones que requieren una atención exclusiva para llevarlas a cabo con éxito.

Además de esta campaña, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15 horas de este viernes, 5 de diciembre, y hasta las 24 horas del lunes 8 del mismo mes un dispositivo especial para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 4,4 millones de desplazamientos por carretera durante los tres días festivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

eclipse
A Favor
En Contra

Dos son los motivos por los cuales los conductores cometemos estas distracciones en la red principal (autovías y autopistas):

la velocidad máxima permitida en este tipo de vías nos facilita que nos relajemos, nos da seguridad por los elementos de construcción que estas vías poseen (doble carril, único sentido, guarda railes, arcén de metro y medio).

El control de crucero de velocidad. Esto nos permite que nos relajemos demasiado en este tipo de vías, no nos tenemos que preocupar del acelerador, con lo cual nos permite realizar otras tareas ajenas a la conducción. Creo que este dispositivo debería estar prohibido en los vehículos.

Todo esto lo está fomentado la propia DGT con las multas abusivas que impone (efecto colateral). Yo ya no supero la velocidad permitida y esto me permite utilizar el WHATSAAP sin problema, a 150 km por hora en autovía esto no me lo permitía porque el accidente era casi seguro. Ya lo dijo Fernado Alonso cuando el ministro Sebastián limitó la velocidad en las autovías a 110 km/h: es contrario al sentido común, porque facilita que te duermas.

Puntuación 0
#1
Decoración
A Favor
En Contra

Al volante ni una distracción

Puntuación 0
#2