Motor

La china Brilliance descarta Cataluña y elige Sicilia para su planta de coches

Artur Mas.Foto: EFE/Archivo

No ha podido ser. El fabricante de automóviles chino Brilliance ha descartado Cataluña como asentamiento donde ubicar su primera planta en Europa y se ha decantado por implantarse en Italia. En concreto, la compañía está analizando su ubicación en Sicilia, en Termini Imerese, unas instalaciones construidas en 1970 por Fiat, pero que dejaron de ser operativas en 2011 cuando el grupo acometió una reestructuración y prescindió de ella.

Según ha declarado el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, Brilliance "ha expresado su deseo y formalizó una petición, blanco sobre negro, de abrir estructura productiva en Italia. [...] Nos queda saber si quieren [...] hacerlo en Termini Imerese".

Este anuncio es un revés para el gobierno catalán de Artur Mas, que en el año 2011 firmó un protocolo con esta empresa china para intentar atraer la inversión a Cataluña. La firma se produjo en un acto de alto nivel en el Palau de la Generalitat, donde Mas recibió al presidente y consejero delegado de Brilliance, Qi Yumin, y al gobernador y secretario del Partido Comunista Chino en la provincia de Liaoning, Wang Min. El profesor de la escuela de negocios IESE, Pedro Nueno, actuó de puente entre las dos partes para intentar que Brilliance se instalara "en la zona industrial del automóvil próxima a Seat y Nissan" ya que las partes consideraban que era "bueno para esa zona y bueno para estas empresas".

De hecho, el protocolo contemplaba que la Generalitat, junto con Pedro Nueno, se encargaría de asesorar a Brilliance en las relaciones con los posibles proveedores y en los requerimientos legales necesarios para homologar sus automóviles al mercado europeo, mucho más exigente en medidas de seguridad que el chino. Por su parte, el Incasol (Instituto Catalán del Suelo) se comprometía a buscar los terrenos para la implantación de la nueva factoría en Cataluña.

El protocolo de intenciones preveía que si en doce meses las partes no llegaban a un acuerdo por escrito sobre el plan de negocio, el documento dejaría de tener vigencia. Sin embargo, posteriormente a ese vencimiento la Generalitat reiteró que mantenía "el compromiso de seguir ofreciéndole a Brilliance todas las facilidades si finalmente decide implantarse en Europa a medio plazo".

Sin embargo, el mal comportamiento del mercado de automóvil en España hasta el año pasado y el proyecto independentista emprendido por Artur Mas han acabado por hacer desistir a la multinacional china. Brilliance prefiere ahora Sicilia, una de las regiones italianas más castigadas por la crisis, con alto desempleo, costes laborales bajos y que también cuenta con un gran puerto en el Mediterráneo, en la ruta de los grandes barcos hacia China. Además, de esta forma, descarta cualquier duda sobre la pertenencia de Cataluña a la Unión Europa y al euro que una hipotética independencia podría poner en tela de juicio. El objetivo de Brilliance es producir dentro de la UE ahorrándose los aranceles y reducir los costes de transporte.

Socio de BMW

Brilliance es un grupo que cotiza en la bolsa de Hong Kong y es socio de la alemana BMW. La compañía fabrica coches, minibuses y componentes de automoción, y desde 2003 produce turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de una sociedad mixta. También tiene acuerdos con las japonesas Toyota y Mitsubishi.

Este es el segundo intento de Brilliance para entrar en Europa, ya que vendió vehículos producidos en China, pero en 2010 se retiró por bajas ventas.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan
A Favor
En Contra

MUY MAL TIENEN QUE ESTAR LAS COSAS PARA PREFERIR A LOS SICILIANOS QUE A LOS CATALANES TRABAJADORES Y SERIOS DONDE LOS HAYA Y QUE NUNCA HAN METIDO LA MANO EN EL CAJON.

Puntuación -57
#1
francis
A Favor
En Contra

eso es cierto, antes de que el dinero entre en el cajon se le retira el 3%, pero luego ya no se toca

Puntuación 6
#2
Pobre Cataluña
A Favor
En Contra

Y los alemanes están muy hartos y van a cerrar Martorell, desde hace tiempo la planta de Chequia se lleva el trabajo y el empleo; pobre Cataluña.

Puntuación 87
#3
empresa poco seria
A Favor
En Contra

Poco seria es esa empresa china,

para preferir Sicilia la cuna de la la mafia.

Puntuación -63
#4
Indenpendentismo
A Favor
En Contra

jejejeje, pobres. Por qué será?

Puntuación 68
#5
Empo
A Favor
En Contra

Pues enhorabuena para los sicilianos, sinceramente. Basta ya de dar ayudas para seguir industrializando Cataluna. En los ultimos 50 anios no han recibido más que ayudas para que luego encima nos lo echen a la cara. Si entre las posibilidades hubiera estado Murcia, Castilla y Leon, Cantabria, Extremadura... si me hubiera dado pena que se hubiera rechazado su propuesta... La gente está harta. Por una Espana independiente sin Cataluna.

Puntuación 119
#6
ssss
A Favor
En Contra

la verdad es que ubicar una fábrica de coches en una isla es tan inteligiente como la pista de esquí de Dubai. Todo ha de pagar un transporte marítimo o aéreo, y todas las piezas de la industria auxiliar igual, por no hablar del producto acabado. Con lo fácil que es cargar coches en trenes y distribuirlos por europa.. En fin, a ver cuanto dura

Puntuación -52
#7
PadrinoPuyol
A Favor
En Contra

Pero #4empresapocoseria como me hablas de cuna de la mafia cuando en Cataluña tienes al Padrino Puyol y toda la familia estorsionando y llevandose un 3-5% durante 30 años.

¿Que les van a hacer los de la mafia en Sicilia? ¿Pedirles dinero a cambio de poder trabajar? Pues si eso mismo es lo que hacen los Puyol en Cataluña que diferencia ahi. Si no pagan en Sicilia tendran problemas pero si no pagan a los Puyol tendran muchos mas problemas ya que sera la propia administracion la que les haga la vida imposible denegando permisos o impidiendo el desarrollo del negocio.

Puntuación 83
#8
ALX
A Favor
En Contra

LE HABRíN PEDIDO MORDIDA A CAMBIO DE INSTALARSE, ES EL MODUS OPERANDI EN CATALUÑA.

Puntuación 67
#9
juan
A Favor
En Contra

Lógico, no?. Mi Empresa Multinacional, tambien se ha ido a tierras más tranquilas y menos sectarias , dogmáticas y fanáticas. Que sigan así y ya verán, ya verán.

Puntuación 75
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Como puede la gente alegrarse? Pero no quedamos en que Catalunya es Espana? Los impuestos de las empresas catalans no se van en buena parte al resto de Espana?

Sus razones tendran para instalarse en Italia... pero eso significa menos trabajo para los espanoles, recordad.

Puntuación -54
#11
Josep Mª
A Favor
En Contra

Me sorprenden algunos comentarios que se alegran que no s einstale en Catalunya, no dicen que Catalunya es y sera España ? pues entonces y al menos en este caso se van tambien de España y desde luego hay que ser anti para alegrarse que España no pueda rebajar el paro por empresas que se puedan instalar en Catalunya.

Lo cual demuestra que muchos españoles no consideran Catalunya como parte de España

Puntuación -43
#12
Coinciliador
A Favor
En Contra

Coincido con Antonio y Josep Maria. Aquí hay mucho español, pero que quieren que catalunya se empobrezca de forma progresiva. Patético

Puntuación -45
#13
AA
A Favor
En Contra

Viva EJpAña! Paletos!

Puntuación 2
#14
Joan
A Favor
En Contra

Los chinos no construirán coches en Barcelona porque España no ha cumplido con las obras del puerto.http://spaincrisis.blogspot.com/2014/09/lo-chinos-no-construiran-coches-en.html spaincrisis.blogspot.com/2014/09/lo-chinos-no-construiran-coches-en.html

Puntuación -10
#15
veamos
A Favor
En Contra

Esta es buena , los chinos ya prefieren Sicilia a Cataluña. Sigan así catalanes, lo están haciendo muy bien.

Puntuación 50
#16
Supermas
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es que si el resto de España es tan tan estupenda, sin NADA de corrupción y con la seguridad de quedarse en la UE, estos chinos no hayan decidido instalarse en algún otro lugar de España. No será que lo que no interesa es estar en España???

Puntuación 0
#17
Jope
A Favor
En Contra

Pues como yo con las vacaciones, productos alimentarios, coches, etc. Los catalanes se están enterrando ellos mismos. Pobres locos.

Puntuación 27
#18
jj1234
A Favor
En Contra

El patriota Mariona Rajoy, sugirió a Angela Merkel que influenciase en la decisión presionando a BMW para que la planta no se montase en Cataluña. Este y otros muchos son los motivos de que nos queramos independizar, el boicot al cava, etc. etc.

Los Catalanes debemos coger nuestro camino porque con esta gente será imposible progresar, siempre poniéndonos palos en las ruedas.

Puntuación -39
#19
pepe
A Favor
En Contra

obvio! han visto que en Sicilia hay muchísima menos corrupción y mafia que en Catalunya! a los chinos no se les engaña como chinos, je je je!

Puntuación 40
#20
YO SOY ESPAÑOL
A Favor
En Contra

como español, ME ALEGRO!

puesto que LA INMENSA MAYORÍA de catalanes ha votado no una vez, sino cientos de veces, a partidos que ODIAN a España (CIU, ICV, CUP, ERC, parte PSC), esto no es un "lapsus", es un voto consitente en el tiempo... LA MAYORÍA DE CATALANES (hablamos tranquilamente del 80%) nos odian... porque entonces debería ponerme triste por esta noticia?

Puntuación 38
#21
imparcial
A Favor
En Contra

como tienen que estar las cosas en Catalunya para que los chinos hayan preferido instalarse en una ISLA (con los problemas logísticos que conlleva) y una región históricamente ultra-corrupta, cuna de la mafia

Puntuación -13
#22
El Yo
A Favor
En Contra

Efectivamente yo estoy deseando que España se independice de Cataluña. A partir de ese momento los políticos catalanes robaran 100% a Cataluña.

Puntuación 38
#23
pepe
A Favor
En Contra

La opinión de #19jj1234 es un ejemplo de por qué muchos en España se disparan en el pie y se alegran de que no se quede en Cataluña. Es evidente que, sea o no España, la inmensa mayoría de los catalanes desea que le vaya mal a los que no están allí. Además, qué más da que se instale en Cataluña o en Sicilia, si a partir del 9 de noviembre los dos van a ser territorios extranjeros. Puestos a verlo así, mejor en Sicilia, que por lo menos será territorio de la Unión Europea.

Puntuación 15
#24
alfill
A Favor
En Contra

aparte de lo catalán que está llegando a su destino esperado, a que espera Susana Diez? a pedir fabricas de coches para Andalucia, porque los chinos eligen Sicilia por el precio de la mano de obra, o no? venga amiguitos socialistas a ver si avanzamos algo en economía porque en demagogia os han pegado una pasada los de Podemos, que hay que verlo.

Puntuación 17
#25