Motor

Desarrollan las carreteras solares: energía infinita para vehículos eléctricos

Una pareja estadounidense asegura haber desarrollado un tipo de paneles solares que puede soportar el peso de los vehículos más grandes. De esta forma, según prometen, podrían construirse millones de kilómetros de carreteras que recogieran, almacenaran la energía solar para darle múltiples aplicaciones, como por ejemplo la alimentación de coches eléctricos.

Julie y Scott Brusaw comenzaron hace una década, preocupados por las consecuencias del calentamiento global, a trabajar sobre la idea de un tipo de asfalto con paneles solares en su superficie que pudieran almacenar energía. Tras varios años de desarrollo y varios métodos desechados, el matrimonio Brusaw, residente en el estado de Idaho, afirma haber dado con la fórmula adecuada.

Aseguran haber creado un recubrimiento de vidrio con una textura especial capaz no sólo de soportar grandes cargas de peso, sino también, incluso, de mantener la tracción de los vehículos del asfalto convencional. Además, el ingenio, del cual tienen ya un primer prototipo, permitiría alimentar vehículos eléctricos en cuyos bajos se dispusiera una placa solar al mismo tiempo que circulan por la carretera.

Según los cálculos más optimistas de los Brusaw, la instalación de sus carreteras solares por toda la red estadounidense (también en aceras y estacionamientos) permitiría producir más del triple de la electricidad que actualmente consume Estados Unidos.

Proyecto atractivo de inversión

Tan prometedora resulta la idea que incluso ha recibido ya dos rondas de financiación por parte de la Administración Federal de Carreteras estadounidense. Pero los Brusaw, que disponen de una web para explicar el proyecto de carreteras solares, quieren acelerar su desarrollo; para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding por la que han recibido ya más de 130.000 del millón de dólares que persiguen.

¿Por qué acuden al crowdfunding? "Siempre nos ha preocupado la protección de nuestra visión para impulsar esto en la forma en que creemos que va a tener la mayor cantidad de beneficios: creación de empleos en Estados Unidos en lugar de subcontratar y llevar plantas de producción a otros países, utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclados, seguir nuestro proceso de fabricación lo más verde posible... Si somos capaces de obtener fondos suficientes así, no vamos a tener que preocuparnos de perder nuestro enfoque con la entrada de un inversor", justifican.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alimentacion y bebidas
A Favor
En Contra

Hola,

Impresionate noticia, me parece muy interesante, creo que va a ser algo revolucionario...

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 7
#1
Mike
A Favor
En Contra

Estos si entran a España tendrían detrás 2 guardias civiles por orden de las eléctricas.

Puntuación 34
#2
manitou
A Favor
En Contra

Las petroleras, politicos (comprados por estas y otro tipo de intereses/impuestos) y demas, no lo permitiran.

Puntuación 23
#3
Genaro
A Favor
En Contra

en cuanto haya una de estas, ya estamos todos enchufando nuestras casas a la carretera.

Puntuación 17
#4
juan
A Favor
En Contra

Esto es una idea descabellada, partiendo de una teoría errónea como es el calentamiento global; y que se ha demostrado que es fraudulenta.

Puntuación -30
#5
xavi
A Favor
En Contra

Pistas y coches de scalextric??

eso ya hace años que está inventado!!

Puntuación 4
#6
pepe
A Favor
En Contra

ME PARECE ESTUPENDO SI...

... SI lo hacen sin ningún euro de mi bolsillo (=SUBVENCIONES PÚBLICAS)

por otro lado, entrando en cuestiones técnicas, duda que se pudiera captar la suficiente energía como para mover coche (no precisamente iluminar bombillas, sino mover centenares o miles de Kg a mucha velocidad = MUCHÍSIMA ENERGÍA)

a la Tierra llega de media 0,142 Kw/m2... es decir, si las placas solares fueran 100% eficientes, conseguirían captar esta energía, IMPOSIBLE MíS

bien, pues para hacer funcionar una mierda de lavadora (unos 2 Kw) ya se necesitarían 14m2 (esto contando el 100% de eficiencia, pero en términos prácticas serían el doble, 28m2)



1 MIERDA LAVADORA = 28 METROS CUADRADOS DE PLACAS

seguro que habría suficiente para mover miles y decenas de miles de coches? (esto, repito, sin contar el tema económico)

Puntuación -3
#7
Y DE NOCHE?
A Favor
En Contra

Y DE NOCHE, QUÉ? USO CABALLOS?

Puntuación -14
#8
luki
A Favor
En Contra

esto es un invento muy viejo, o es que nadie se acuerda de los Scalextrix, ahora lo que les tocara es intentar a las petroleras que abandonen su negocio, duro lo veo.

Puntuación -5
#9
TRAMPAS NO
A Favor
En Contra

al #9: el típico IGNORANTE TOTAL



este caso es distinto, porque en teoría toda la electricidad del coche se produce en la propia carretera... PERO... DE DONDE SALE NORMALMENTE LA ELECTRICIDAD? SE PRODUCE POR "ARTE DE MAGIA" ?

... o quizás se produce en gran parte usando centrales TÉRMICAS, es decir, los PETROLEROS (y GASÍSTICOS), es decir, los de los COMBUSTIBLES FÓSILES

porque aquí trampas no, por favor!

no digamos que usamos coche eléctrico y obviemos que esa electricidad se está produciendo en gran parte quemando combustibles fósiles (GAS NATURAL, PETRÓLEO, CARBÓN)

repito, TRAMPAS NO!

Puntuación 4
#10
NO TRAMPAS
A Favor
En Contra

el coche eléctrico fue el primero que se inventó, no nos hagamos paranoias conspirativas

si se fue por el de gasolina fue porque era lo mejor y más práctico

por ejemplo, el TREN es ELÉCTRICO... pues bien, los "malvados petroleros" también hacen negocio con el tren eléctrico, porque la electricidad que se usa procede, muchas veces, de centrales de CICLO COMBINADO y TÉRMICAS, es decir, centrales que usan GAS NATURAL, PETRÓLEO y CARBÓN



o alguien cree que la electricidad se produce de forma mágica?

que no veamos humo saliendo del tren no significa que en última instancia en algún sitio donde haya la central que le suministra la electricidad no esté echando humo y C02 por un tubo... lo mismo con el coche eléctrico



COJAMOS EL CASO DE LOS IDIOTEN ALEMANES:

han dicho "Nucleares No"... bien y qué pasa ahora? como con el cuento de las renovables no tienen ni para el 1%, pues están importando a saco gas y petróleo ruso = TRAMPA TOTAL DE LOS IDIOTEN VERDES ALEMANES!

Puntuación 1
#11
INGENIERO
A Favor
En Contra

que alguien me responda, por favor! (aunque El Economista = Sálvame, La Sexta... basura)

si la radiación MíXIMA que llega a la Tierra es de 0,142 Kw/m2, como cojones movemos vehículos de centenares de Kg (en teoría miles, pero ya cuento lo de nuevos materiales ligeros y bla bla bla) a velocidades de 100-120 Km/h... soy Ingeniero y por más que haga las cuentas no me salen los números! (sin romper las leyes fundamentales de termodinámica, claro)

Puntuación -2
#12
agu
A Favor
En Contra

Para el 12 en una autovia por la que circulen 5000 vehículos a la hora a una media de 100 km/h que no es nada espectacular dá una cantidad de 280 metros cuadrados por vehículo que serian unos 39 kw/h que con un 60% de rendimiento serian unos 23,5 kw que es mas de lo que gastan los vehículos actuales y eso en una autovía con un tráfico muy alto y al 100% solar. Es completamente asumible.

Los cálculos son 5000 vehículos que pasan a la hora con una velocidad media de 100 km/h nos dán 100 km por 1000 metros por 14 metros de ancho 3,5 metros por carril hay 4 lo que dan 1,4 millones de km cuadrados que generan 117,6 mw/h de potencia. Es simple matemática de niño pequeño por lo que usted de ingeniero no tiene nada mas bien de tonto del pueblo.

Puntuación 14
#13
Clara
A Favor
En Contra

#11 NO TRAMPAS

Menos mal que tenemos gente tan intelegente como usted aquí y que los alemanes son tan tontos.

Puntuación -1
#14
sis
A Favor
En Contra

Y de noche???

Puntuación -3
#15
JV
A Favor
En Contra

Al # NO TRAMPAS o "LISTEN"

El cao de los "IDIOTEN" que apuestan claramente por las renovables, para este primer trimestre de 2014 han alcanzado el 27% de producción eléctrica proveniente de renovables, si te informas veras la evolución.

En España hemos alcanzado en 2013 el 42,4%, en ambos caso la principal fuente ha sido la eólica. y par responder a los de ¿y de noche? es que precisamente la solución no pasa por unicamente una fuente renovable, sino por la combinación de estas y la buena interconexion de redes...

A los que hacen números, el record actual es de 44.7% de eficiencia, desconozco las que se presentan aquí pero lo normal es sobre el 20%, pero repito esta es una solucioón interesante más , no la única...

Puntuación 4
#16
JV
A Favor
En Contra

Quería añadir también que yo también soy ingeniero en electrónica y he estudiado energía fotovoltaica, eso no me hace tener la verdad absoluta, pero si algo de conocimiento.

Quería añadir que los distintos laboratorios que trabajan en fotovoltaica, trabajan distintos materiales, algunos que igual actualmente no llegan al 8% de eficiencia, pero se estudian por su coste o por sus distintas posibilidades, igual un material no es útil en una instalacion en tejado por su poca eficiencia, pero útil por ejemplo para integrar en ropa y poder recargar moviles, otra es super eficiente pero carisima no rentable en casas, pero si en satelites...

Quiero con esto insistir en la combinacion de distintas tecnologías es la solución, incuyendo la que aqui se habla...

Puntuación 5
#17
sanson
A Favor
En Contra

Eso no le interesa a las eléctricas.

Nunca saldrá al mercado.

Prefieren el beneficio económico suyo antes que el bien común.

Puntuación 0
#18