Motor

Harley-Davidson: 110 años de estilo de vida

Harley-Davidson Street 750

Si en el mundo de los coches son varias marcas que se reparten el 'misticismo' de los amantes del motor, en el de las motos no hay dudas sobre qué marca levanta más pasiones: Harley-Davidson. || Entrevista con Raymon Drea, jefe de diseño de la marca: "Harley-Davidson es más que sus motos, es la experiencia total"

William Harley (21 años) y Athur Davidson (20) fundaron en 1903, en Milwaukee (América profunda) una de las compañías que más misticismo y pasiones ha despertado en sus ya más de 110 años de historia. Estos dos jóvenes unieron sus talentos y su pasión por la velocidad para crear un prototipo de bicicleta motorizada. Hoy, 11 décadas después, la marca Harley-Davidson es sinónimo de estilo clásico, un rugir de los motores inconfundible y la evocación de la aventura en carretera. Sin duda, la marca motera más venerada y ansiada de todo el planeta.

Hoy, la centenaria compañía, con sede por supuesto en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos), es uno de los fabricantes de motocicletas más reconocidos a nivel mundial. La marca está presente en los cinco continentes, es mundialmente conocida y para sus millones de seguidores Harley-Davidson es mucho más que una moto, es un auténtico estilo de vida, una forma de relacionarse con otros apasionados de la marca.

En la actualidad, Harley-Davidson cuenta con seis familias, que incluyen varios modelos cada una: Sportster -los modelos más accesibles-, Dyna -motos con una fuerte personalidad para los moteros más independientes-, Softail -las más versátiles, combinación de arte e ingeniería-, Touring -las reinas de la carretera-, VRSC -escultural carrocería y potente físico- y CVO -las más caras, los modelos fabricados a mano-. Un aspecto fundamental de los modelos de todas las familias es su radical capacidad de customización, por lo que se puede decir que no existen dos Harley-Davidson iguales. Un producto sin duda al gusto del radical consumidor.

Alrededor de estas míticas motocicletas, también conocidas como las cerdas de Milwaukee se ha generado a lo largo de más de un siglo una auténtica revolución cultural, que ha tenido eco en la literatura, el cine, los medios de comunicación, hasta en el mundo del arte. De esta forma, la compañía posee su propia línea de ropa, el mayor club motero del mundo es de Harley-Davidson (Harley Owners Group), un grupo exclusivamente femenino (Ladies of Harley, con más de 12.000 moteras en Europa, 750 en España), un pintor y escultor oficial de la marca (David Uhl), y un largo etcétera. Y tenemos el orgullo de contar en nuestro país con el mayor evento urbano de Harley-Davidson en Europa, el Barcelona Harley Days, una cita anual que reúne en la Ciudad Condal a más de un millón de visitantes y miles de moteros de todo el mundo. Su centro neurálgico es el recinto de la Fira de Barcelona (Plaza de España-Montjuic), con exposiciones, conciertos, simuladores, talleres...

Harley-Davidson en España

Y ya que hablamos de España, la mítica marca de Milwaukee abrió sus puertas en España en 2004, precisamente en Barcelona. Su sede central está en Sant Cugat del Vallés, y a través de una amplia red de concesionarios oficiales, la filial española comercializa en nuestro país todos los modelos y novedades de la marca americana: motocicletas, accesorios, prendas técnicas y urbanas.

Todos los concesionarios oficiales de Harley-Davidson representan y reflejan el genuino estilo americano de la marca, como no podía ser de otra forma. Los lugares oficiales de la marca son espacios singulares, que además de desarrollar la actividad propia de un concesionario, constituyen un espacio donde seguidores de la marca pueden disfrutar de su misma pasión. Por esta razón, los artículos de Harley-Davidson no se pueden adquirir en ningún espacio multimarca, en ningún almacén comercial ni en ningún centro comercial, sólo en los establecimientos oficiales.

El director de la filial española de Harley-Davidson es Josep Grañó, que ha sido desde el principio el impulsor del lanzamiento de la marca en España. En 2009 se hizo cargo también del lanzamiento de la marca en el mercado portugués. Grañó afirma que parte de su trabajo es "inyectar el virus Harley".

Radiografía

LOW RIDER

Tras su lanzamiento en 1977, regresa ahora un mito de la marca de Milwaukee, la Low Rider, el nombre que adoptan ahora las nuevas cruiser que ruedan combinando un estilo vieja escuela y emocionantes nuevas prestaciones. De la Low Rider original adopta la visera pulida del faro delantero y el guarnecido en negro corrugado. El motor Twin Cam 3 marca el territorio con un tono gutural y profundo, otra marca de la casa.

Motor: Twin Cam 103 refrigerado por aire

Cilindrada: 1.690 cc

Peso en seco: 292 kilos

Precio: a partir de 17.100 euros

STREETBOB SPECIALED

Vuelve la Street Bob en una edición estrictamente limitada que sólo estará disponible en algunas zonas de Europa, Oriente Medio y África. La Street Bob Special Edition lleva la customización más rebelde de Harley Davidson a sus límites, y recibe el tratamiento de luxe con un potentemotorde 1.690 cc y una pintura en dos tonos única con gráficos decorativos. Se ha añadido un nuevo manillar estilo drag.

Motor: Twin Cam 96 refrigerado por aire

Cilindrada: 1.585 cc

Peso en seco: 290 kilos

Precio: 15.100 euros

STREET 750

El último lanzamiento de Harley-Davidson se ha desarrollado pensando en los entornos urbanos, con un motor Revolution X refrigerado por líquido, diseñado para las exigencias del tráfico urbano, por lo que su agilidad está fuera de toda duda. De reconocible estética Dark Custom, la Street 750 se caracteriza por un estilo premium y minimalista, como un lienzo en blanco para que cada usuario la decore a su gusto.

Motor: Revolution X V Twin refrigerado agua

Cilindrada: 749 cc

Peso en seco: 206 kilos

Precio: a partir de 7.300 euros

SUPERLOW1200T

La nueva Super Low1200 T combina un chasis ágil con funciones touring esenciales y una potencia más que notable. El parabrisas desmontable, las alforjas con cierre y los neumáticos touring Michelin Scorcher 11T forman parte del equipamiento de serie. La ergonomía del asiento y de los mandos se ha renovado con el fin de mejorar el confort de los pilotos en las distancias largas. Es la más ligera de la gama Big Twin.

Motor: Evolution refrigerado por aire

Cilindrada: 1.202 cc

Peso en seco: 260 kilos

Precio: a partir de 12.750 euros

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky