Motor

La DGT busca 'canciones para viajar' e invita a ser parte para 'cero' accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) está buscando "canciones para viajar" y ha invitado a los españoles a que digan cuál es su favorita a la hora de ponerse al volante, pero también a ser parte de la política de prevención de accidentes y compartir sus consejos o sugerencias para lograr una siniestralidad cero.

Con motivo del dispositivo especial de Semana Santa, la DGT ha puesto en marcha una nueva campaña con el eslogan "Haz tu parte", para que conductores y demás usuarios de las vías sean los protagonistas de las acciones comunicativas y se den consejos unos a otros.

Tal y como ha dicho la directora de Tráfico, María Seguí, en la presentación de la campaña se trata de que los conductores, los ocupantes y los demás usuarios de las vías sean conscientes de que "todos" tienen una responsabilidad para evitar accidentes.

Tráfico está creando una lista de canciones idóneas para el viaje. Con la aportación de los ciudadanos, que podrán volcar su canción favorita en Spotify, se hará una selección y se votará la que más guste.

Dentro de los habituales mensajes que la DGT difunde con motivo de los periodos vacaciones y que inciden en la necesidad de cumplir las normas de circulación, en esta ocasión se han diseñado cuñas radiofónicas y dos anuncios de 20 segundos para hacer hincapié en dos aspectos: el escaso uso de los intermitentes y la mala utilización del carril izquierdo.

"¿Dónde se localiza el síndrome del carril izquierdo? Son muchos los conductores que hacen mal uso del carril izquierdo, aunque sufran más retenciones, frenazos y alcances. Utilízalo solo para adelantar. Circula siempre por el carril derecho. Haz tu parte", dice uno de ellos.

Y es que, según diversos estudios, el 60 por ciento de los conductores hace mal uso del carril izquierdo en autovías y autopistas.

"Los intermitentes son tu voz. Con los intermitentes lo dices todo. Giro, me incorporo, te adelanto... Las luces son el idioma de la carretera, y los intermitentes tu voz. Utilízalos, no esperes que nadie adivine tus movimientos", dice otro de los anuncios.

Además, Tráfico ha creado el microsite haztuparte para que todos los ciudadanos que lo deseen aporten sus ideas con un único objetivo: evitar la próxima víctima.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky