Motor

Hamburgo impulsa un plan urbanístico que elimine los coches al 100% en 20 años

Quien haya visitado alguna vez Hamburgo, la segunda ciudad más grande en población de Alemania, reconocerá en su planificación urbanística un amplio dominio de zonas verdes, jardines, parques, plazas... Pero ahora, su ayuntamiento se ha propuesto ir un paso más allá cerrando un plan para erradicar al cien por cien los coches de sus calles en 20 años.

En concreto, Hamburgo se dispone de dos núcleos de zonas verdes, una al norte y otra al sur, que, según se contempla en el citado plan esbozado por el Consistorio, se integrarán en una sola, con el fin de que todos los residentes en dicho espacio puedan desarrollar su vida diaria en un ambiente lo más natural y sostenible posible.

"Otras ciudades, como Londres, tienen anillos verdes, pero la red verde será única en la cobertura de un área que irá desde las afueras al centro de la ciudad. Dentro de 15 a 20 años, se podrá de explorar la ciudad exclusivamente a pie y en bicicleta", explicaba hace unos meses la portavoz de la ciudad Angelika Fritsch en declaraciones a The Guardian.

Tal es la respuesta que ya han empezado a ejecutar los dirigentes de Hamburgo al desafío que propone el cambio climático, frente al cual planean la construcción de nuevos espacios verdes capaces de absorber CO2 y contribuir en la regulación del clima de la ciudad y a prevenir y evitar inundaciones; la temperatura media ha subido allí 1,2ºC en los últimos 60 años, período durante el cual el nivel del mar ha crecido alrededor de 20 centímetros.

Hamburgo sigue así la tendencia iniciada por contados ejemplos de ciudades, como la de Copenhague, que ya han empezado a trazar un plan con el que cohesionar su estructura urbanística por medio exclusivamente de calles peatonales y carriles bici, haciendo de los contaminantes automóviles un medio de transporte prácticamente innecesario.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pedro
A Favor
En Contra

El coche en el centro de las grandes ciudades es inutil en muchos casos. Con los semaforos y atascos un tio corriendo te adelanta y no digamos en bici. Ademas, multas, zonas azules, golpes de chapa y gastando 12 litros a los 100km.

Puntuación 14
#25
Jorge
A Favor
En Contra

Pocholo quédate en Kuwait, es un sitio formidable y con futuro, personalmente sugiero a todos los extranjeros que viven en Alemania que hagan las maletas como Pocholo.

Puntuación 7
#26
juajuajua
A Favor
En Contra

Realmente es progreso prohibir el coche? Y la libertad individual? Van a llevar una lavadora o un sofa en bicicleta? Prohibirá hamburgo los sofas y las lavadoras? La nueva dictadura de la correccion politicos que algunos aplauden a ciegas pque viene de alemania, el autentico progreso es el coche 100 por 100 electrico

Puntuación 10
#27
Falta de miras
A Favor
En Contra

Dentro de 20 años lo coches serán híbridos/eléctricos y no polucionarán las ciudades. Yo me pregunto donde recolocarán a los cientos de miles de personas que trabajan en fábricas de coches ... ¿O es que pretenden exportar coches pero no tenerlos en sus calles?

Puntuación 8
#28
daniel
A Favor
En Contra

pues yo que para trabajar tengo que llenar la furgoneta de herramientas, arena, cemento etc... y al año hago unos 60.000km, como tenga que poner todo esto en el cestillo de la bici, voy a hechar unos gemelos como los de Munitis... juas...

Puntuación 8
#29
santaklaus
A Favor
En Contra

#17 Cuando voy a Madrid sólo veo contaminación y ruido. Es de lo más desagradable. La gente que vive allí "no lo nota" pero te puedo asegurar que les afecta. El estrés que causa el ruido y la contaminación reduce la esperanza de vida y por supuesto su calidad. Adivina por qué los madrileños salen disparados los fines de semana y los puentes al pueblo o a la playa.

Prueba a vivir una temporada en una ciudad pequeña y no querrás volver a una grande. Y después ve a vivir al campo y no querrás volver ni siquiera a una ciudad pequeña.

¿Incómodo? Confundes los términos. Incómodo es estar pendiente de los coches y de los semáforos. Y respirando humos y olores de aceites sucios. Y escuchando el ronrroneo contínuo de los motores, incluso de madrugada, y las sirenas y los pitidos... Eso es incómodo.

Puntuación 3
#30
Esta es la solución
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es quitar TODOS los autobuses y los TAXIS tienen que ser eléctricos.

Los carriles BUS convertirlos en carriles BICI.

con eso se reducirá el 50 % del tráfico y contaminación en MADRID.

Puntuación -1
#31
yo no voté a zp
A Favor
En Contra

Que estupidez. En pocos años los coches funcionarán con electricidad.

Puntuación 6
#32
Juamp
A Favor
En Contra

Al #30 y cuando vas al campo, en qué vas? Cómo vas a por lo que necesitas?

En coche, verdad? Y si te lo prohiben? Pues eso nos pasa a los que vivimos en una ciudad, que necesitamos el coche o, al menos, nos hace la vida más cómoda.

Puntuación 4
#33
adrieri
A Favor
En Contra

Me hace gracia los que habláis de qué pasará con los minusválidos y la gente con problemas de movilidad, como si nuestras ciudades actuales infestadas de coches fuesen un entorno muy "amable" y fácil para ellos, con gente aparcando en las zonas bajas de las aceras y en las plazas reservadas para estos colectivos. Esta gente se moverá en transporte público si quiere recorrer distancias, y os aseguro que su movilidad por la ciudad será mucho más segura y agradable que lo que tienen hoy en día.

Puntuación 2
#34
NO ME LO CREO
A Favor
En Contra

Un país donde la economía es la producción de coches y no quieren que haya coches por sus calles..

Si, ya veo a los empleados de BMW, OPEL, AUDI, etc. deseando ese futuro....

Puntuación 7
#35
Ramón Quintin
A Favor
En Contra

Los ingresos por impuestos relacionados con el automovil son en España 21.000 millones.

De eliminarse todos los coches como pide alguno. Cada Español pagaría 446.8 € Al año por in en Bicicleta. Entonces la mayoría de los que hoy piden carril bici no podría ni usarla.

Puntuación 5
#36
Yo
A Favor
En Contra

En Burgos seguirán sin bulevar y con coches gracias a los "manifestantes pacíficos"

Puntuación 2
#37
alvaro
A Favor
En Contra

Es lo más inteligente que he escuchado nunca!!

Hemos deshumanizado las cuidades construyendolas exclusivamente para los coches. En cuanto a los comerciantes y empresas?? Creo que estarán de lo más felices puesto que las calles peatonales son perfectas para comerciantes.

Deberian tomar nota todas las ciudades del mundo y eliminar los coches de las ciudades fomentando un buen transporte publico que mueva a las personas y no las tengan atrapadas en sus coches todos los días para llegar a sus trabajos.

Puntuación -5
#38
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Qué contentos estarán los dueños de mercedes, bmw, audi, wolkswagen, opel y bosch (que fabrica piezas para el ahorro de combustible)

Seguro que les dejan hacer eso en Hamburgo.

Ahora que yo, les daría a estos ecologistas, un coche con pedales.

Puntuación 2
#39
Juan Antonio
A Favor
En Contra

Pienso, tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, aclárate, si hay espacio entre una vivienda y otra, estamos construyendo casas aisladas en el campo :). Lo más ecológico es cosntruir y vivir en vertical, si te expandes en horizontal tienes que gastar recursos en llevar servicios hasta más lejos, al estadounidense modo. Montar en bici cuando eres mayor es sólo una cuestión cultural, no hay más que ver sociedades tan dispares como la china y la escandinava.

Puntuación 3
#40
Vaya locura
A Favor
En Contra

Pues el repartidor de bebidas de los bares del centro se va a hartar de pedalear. Seguro que se podrá presentar a las olimpiadas con esas piernas gruesas como contenedores de basura.

Puntuación 2
#41
Mister Lala
A Favor
En Contra

En 20 años habrá podido cambiar de alcalde 5 veces, cada uno con su propia idea del modelo de ciudad, y cada uno con su corruptela a cuestas. Así que no me creo nada.

Puntuación 3
#42
Jose Luis
A Favor
En Contra

En las ciudades deben de tener espacio todos Bicis, autos, peatones, minusvalidos (sobre todo) y lo demas ya viene dado,no hay que preocuparse el bolsillo lo ira haciendo.

Puntuación 0
#43
Jose Luis
A Favor
En Contra

Al nº 41 777 en Alemania no hay apenas bares, se nota que no has estado alli, solo hay algun que otro cafe ú/o Kabareten..a las 16.hr en este mes es de noche. y Biras y Snaps los tomas en casa..

Puntuación 1
#44
mimasmenteyo
A Favor
En Contra

Dentro de 20 años el petroleo sera un articulo de Lujo , como el oro.

Puntuación 0
#45
Josu
A Favor
En Contra

¡Qué buena idea! Perdón, ¿en qué país he estado viviendo hasta ahora para no enterarme de que el bueno de ZetaPé nunca se marchó sino que ganó las elecciones como alcalde de Hamburgo?

Una idea aún meejor sería la de cortarle las piernas a la gente al cumplir los 22 años y que todo el mundo fuera al trabajo en silla de ruedas. ¡Stop humos!

Puntuación 0
#46
Fernan
A Favor
En Contra

Bonita ciudad, en el puente de la foto 2 alemanas jovencitas me pidieron que les hiciera una foto como fondo el canal.

En la 2ª guerra mundial fue totalmente destruida con bombas de fósforo que quemaban a la gente que trabajaba en la industria, ya que cuando destruían una fábrica los alemanes la reponían en seguida, pues tomaron la idea de matar a los trabajadores muchos de ellos extranjeros de grado o por fuerza.

Es una ciudad que es un estado en sí misma, o sea un lí¤nder urbano, es como si Barcelona capital fuera una autonomía.

Puntuación 2
#47
Fernan
A Favor
En Contra

Las ciudades tienen que tener rondas para que circulen los coches y esas rondas estar arboladas en el centro pues hay que ir más despacio y taxis, autobuses, furgonetas de reparto deberían ser eléctricos.

Puntuación 1
#48
elrubio
A Favor
En Contra

dedicado a los de gamonal luego entrara el psoe y iu en el ayuntamiento y se lo daran a sus amiguetes, lo que costaba 8 a burgos le saldra 16, viva la democracia asamblearia

Puntuación 2
#49
Genaro
A Favor
En Contra

a principios del siglo XX los que ahora serían ecologistas se echaban las manos a la cabeza por la polución producida por los caballos en Nueva York. no sólo producía condiciones insalubres, sino que también accidentes (resbalones)

llegó el automóvil y la contaminación caballil terminó.

no se si me entienden...

Puntuación -1
#50