Motor

Economía/Motor.- PSA Peugeot Citroën de Vigo cerrará 2013 con una producción de 406.000 vehículos, un 37% más

También aumentaron las exportaciones en un 32%, con 345.100 vehículos, y la producción de los Citroën Berlingo y Peugeot Partner

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha confirmado que cerrará la producción de 2013 con 406.000 vehículos y 37.800 colecciones CKD --vehículos despiezados--, lo que supone un 37 por ciento más y un 6,5 por ciento menos que en el año anterior, respectivamente, y una producción de vehículos diaria de 1.800 unidades.

Tal y como ha trasladado la factoría en una nota de prensa, la planta de Vigo registra una plantilla de 6.900 trabajadores a cierre de año. Esta cifra llega un día después de que se aprobase el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 20 días y 816 trabajadores en 2014.

Por su parte, las exportaciones también han experimentado un incremento de un 32 por ciento en relación al 2012, con 345.100 vehículos. Sin embargo, respecto a la producción total de la planta, este año se registra una bajada, pasando del 88 por ciento en 2012, a un 85 por ciento.

Los vehículos de la planta han sido expedidos a 90 países, donde Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda y Alemania "siguen siendo los destinos más destacados dentro de la Unión Europea". Además, al resto de Europa se destinó el 6 por ciento de la producción, a Asia el 12 por ciento, a África el 14 por ciento y a América y Oceanía el 5 por ciento.

En cuanto a los modelos, los más producidos en 2013 son el Citroën Berlingo y el Peugeot Partner --que abarcan el 47% de la producción--, seguidos del Peugeot 301. Mientras que los modelos que han registrado una menor producción han sido el Citroën C4 Picasso, el Citroën Grand C4 Picasso --que dejaron de producirse en junio y agosto respectivamente--, y el nuevo Citroën Grand C4 Picasso --que se implantó en julio y cuya industrialización ha estado acompañada de la puesta en marcha de la nueva Plataforma Modular Eficiente EMP2, que reduce el coste de producción en un 15%--.

Según ha destacado la compañía, el 2013 "se ha caracterizado por el importante esfuerzo realizado para seguir atendiendo la demanda variable de la producción", para lo que han implementado "nuevas medidas organizativas de flexibilidad y competitividad" y han reforzado "la cultura de la seguridad y la calidad". Además, la factoría ha informado de que, en este año, ha realizado una inversión de 40 millones en la renovación de las instalaciones y el útil industrial.

COMPROMISOS Y DISTINTIVOS.

PSA Peugeot Citroën también ha indicado que el centro de Vigo, junto al de Madrid, ha recibido en 2013 el distintivo de "Igualdad en la Empresa", concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "a las compañías que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación e implantación de políticas y planes de diversidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Finalmente, ha subrayado que la factoría de la ciudad olívica ha establecido cinco compromisos con la seguridad y la salud para así "detectar y controlar todos los riesgos, evolucionar los comportamientos respecto a la seguridad, visibilizar la seguridad dentro y fuera de los edificios, prevenir los trastornos músculo-esqueléticos y controlar los riesgos psicosociales".

Se trata de una medida que fue apoyada por el comité de dirección del centro de Vigo, por los delegados de prevención y por los grupos sindicales con representación en el comité de empresa --UGT, SIT, CC.OO. y CIG--.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud