Motor

El PIVE se queda solo: el Plan PIMA Aire de incentivo a la compra de coches se agota

El Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos comerciales, turismos y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas ha agotado los 38 millones de euros a que ascendía su presupuesto, según han informado fuentes del sector.

Este programa ha permitido la reactivación del mercado de vehículos comerciales ligeros, que en octubre acumulaban siete meses consecutivos de crecimiento, y ha actuado durante poco más de un mes como alternativa al PIVE, al ofrecer los mismos incentivos para la compra de turismos. Además, subvencionaba motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero pasado el Plan PIMA Aire original, concebido como un plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales por parte de pymes y autónomos, e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A principios de agosto, el Gobierno introdujo una primera modificación en este plan, para incluir también a los turismos, con un precio máximo de 30.000 euros, si bien los beneficiarios siguieron siendo exclusivamente autónomos, pymes y empresas.

El pasado 25 de octubre y coincidiendo con la aprobación del Plan PIVE 4, el Ejecutivo dio 'luz verde' al PIMA Aire 2, que extendió las ayudas a la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y que, al mismo tiempo, se abrió a los clientes particulares.

El Plan PIMA Aire consistía en un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (mil aportados por Medio Ambiente y otros mil por las marcas) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 del Ministerio y 2.000 de las marcas), a cambio de entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad mínima de siete años.

Los vendedores piden que se prorrogue

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado que este programa de incentivo a la compra se mantenga hasta que la economía mejore y pidió su ampliación a vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad. Sánchez Torres califica de "deseable" que se ponga en marcha una ampliación de este plan de incentivos a la compra de vehículos comerciales, turismos y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, que contaba con un presupuesto de 38 millones de euros.

En este sentido, afirmó que esta medida ha permitido impulsar las ventas de automóviles en España, así como las de vehículos comerciales, que estaban atravesando un momento complicado. Asimismo, recalca la necesidad de que el Plan PIMA Aire conviva con el Plan PIVE 4 y de que este tipo de programas se mantenga en el tiempo, puesto que ayudan a los compradores, no a las empresas, porque tienen un retorno para las arcas del Estado y porque permiten mejorar la seguridad vial y renovar el envejecido parque automovilístico español.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky