Motor

El PIVE se queda solo: el Plan PIMA Aire de incentivo a la compra de coches se agota

El Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos comerciales, turismos y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas ha agotado los 38 millones de euros a que ascendía su presupuesto, según han informado fuentes del sector.

Este programa ha permitido la reactivación del mercado de vehículos comerciales ligeros, que en octubre acumulaban siete meses consecutivos de crecimiento, y ha actuado durante poco más de un mes como alternativa al PIVE, al ofrecer los mismos incentivos para la compra de turismos. Además, subvencionaba motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero pasado el Plan PIMA Aire original, concebido como un plan de ayudas a la adquisición de vehículos comerciales por parte de pymes y autónomos, e impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A principios de agosto, el Gobierno introdujo una primera modificación en este plan, para incluir también a los turismos, con un precio máximo de 30.000 euros, si bien los beneficiarios siguieron siendo exclusivamente autónomos, pymes y empresas.

El pasado 25 de octubre y coincidiendo con la aprobación del Plan PIVE 4, el Ejecutivo dio 'luz verde' al PIMA Aire 2, que extendió las ayudas a la adquisición de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, y que, al mismo tiempo, se abrió a los clientes particulares.

El Plan PIMA Aire consistía en un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos de hasta 2.500 kilos (mil aportados por Medio Ambiente y otros mil por las marcas) y de 4.000 euros para los de más de 2.500 kilos (2.000 del Ministerio y 2.000 de las marcas), a cambio de entregar para el achatarramiento vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad mínima de siete años.

Los vendedores piden que se prorrogue

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha solicitado que este programa de incentivo a la compra se mantenga hasta que la economía mejore y pidió su ampliación a vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad. Sánchez Torres califica de "deseable" que se ponga en marcha una ampliación de este plan de incentivos a la compra de vehículos comerciales, turismos y de motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas, que contaba con un presupuesto de 38 millones de euros.

En este sentido, afirmó que esta medida ha permitido impulsar las ventas de automóviles en España, así como las de vehículos comerciales, que estaban atravesando un momento complicado. Asimismo, recalca la necesidad de que el Plan PIMA Aire conviva con el Plan PIVE 4 y de que este tipo de programas se mantenga en el tiempo, puesto que ayudan a los compradores, no a las empresas, porque tienen un retorno para las arcas del Estado y porque permiten mejorar la seguridad vial y renovar el envejecido parque automovilístico español.

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forum Comentarios 7

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jasp
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Nunca he visto con buenos ojos los planes PIVE.

Por qué no se hacen para el sector servicios, libros, comida ... ?

Qué particularidad hay en los coches ? O con las lavadoras o frigoríficos ?

Eso provoca aumento de la deuda, si la financiación es real y no, un lavado de cara. Es propia de la etapa zapateril. O sea, de la cloaca.

Puntuación 4
#1
jrg
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que hagan plan PIVE para aislar viviendas, instalar ventanas aislantes del frio, para reemplazar bañeras por platos de ducha, para convertir calderas de edificios a gas directo por tubería, esto beneficiaría a un montón de autónomos, fontaneros, obreros, constructores y reformas menores.

Puntuación 21
#2
Oscar
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Al 1: Tomarse una cerveza en un bar está cargado con un impuesto al consumo que supone el IVA 10%. Comprarse un coche está cargado con un impuesto de matriculación 16% (de media) y un IVA 21%. Total 37%. Si luego me dan una subvención para determinados vehículos y dando de baja otro antiguo todavía pago un 25% neto. lo que es un 150% más que tomándome unacerveza. Además se aumenta la seguridad vial y se reduce el consumo de petróleo porque los coches de ahora en general y en particular los que reciben ayudas consumen menos que los que se retiran. ¿Te parece tanta ayuda y tan malo?

Al 2: No se llama PIVE pero hay ayudas para aislar viviendas y cambiar ventanas. El IVA pasa a ser el 10%, en vez del 21% si la reforma supone ahorro energético, ya supone más que el plan PIVE. Además desgraba en renta. ¿Te parece poco?, pues además algunas CC.AA. lo subvencionan con dinero en efectivo (eso sí hay que esperar unos meses después de terminar la obra). Infórmate y verás que es así.

Puntuación 8
#3
economista
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Que hagan plan PIVE para renovar las neveras hornos y electrodomésticos caros que se rompen en los hogares de poca renta familiar. que cuando una familia con problemas se les rompe la nevera desembolsar entre 400 y 1000 euros que cuesta una nueva no les va nada nada bien. El coche es un lujo, ya existe el transporte público que pagamos entre todos, porque tenemos que pagarle parte del coche a la gente que se quiere dar el lujo de tener transporte privado? que se lo pague cada uno de su bolsillo

Puntuación -3
#4
alicia
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Al 4! Ya los ha habido y han tenido muy buena acogida, yo me beneficié del Plan Renove de Electrodomésticos con la nevera, lavadora y lavavjillas.... me ahorré 500 euros!

A casi todos los demás... ¿os habéis parado a pensar que el sector y la industria del automóvil es el entramado más grande de España y del que más familias obtienen ingresos tanto directa como indirectamente? Seguro que eso no lo habéis tenido en cuenta... Y esto no es nada nuevo el Plan RENOVE para automóviles existe desde hace casi 20 años... allá por el año 1995 mis padres cambiaron de coche y se beneficiaron de ese plan, por lo que no tiene nada que ver con quienes estén o hayan estado en el gobierno. Espabilar!

Puntuación 6
#5
agustin
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Yo ya me largué de allí a vivir Alemania al aceptar una oferta muy buena de trabajo desde mi facultad donde estudiaba ingeniería superior electrónica/microelectrónica. Fue la mejor decisión de mi vida, ya llevo 2,5 años viviendo en Alemania ya empiezo a defenderme con el Alemán el primer año fue duro hablando medio en inglés y alemán ahora ya casi puedo expresarlo todo en alemán, lo que me ha sorprendido de mi mismo ha sido mi capacidad para entender la fonética alemana, casi entiendo mejor lo que me dicen que cuando yo me quiero hacer entender, aunque me voy dando cuenta que cada vez me van diciendo menos veces que repita lo que estoy explicando. El sueldo también a ido subiendo en consonancia como el aprendizaje del alemán, sueldo como 4 veces el que se paga en la españa de los empresarios ladrones, vendí mi piso de BCN, me traje a mi pareja en PARO desde ZGZ, estamos viviendo en una casa en propiedad enorme preciosa con un gran garaje y jardines que terminaremos de pagar en 7,5 años, si fuera en España serían 40 por lo menos. Decir una cosa, no pienso volver nunca en mi vida a ESPAÑA, solo para veranear.

Puntuación 4
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepote 123
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PERO BUENO,LLEVO DESDE EL 25 DE OCTUBRE INTENTANDO DARME DE ALTA Y NADIE COGE EL TELEFONO,HE MANDADO TODOS LOS PAPELES Y NADIE DA UNA EXPLICACION,TENGO OPERACIONES PENDIENTES DE CERRAR Y AHORA ME VIENEN CON ESTO,ESTE PAIS ES UN CACHONDEO LAS SUBVENCIONES SON PURA PUBLICIDAD PARA GANAR VOTOS,QUE BAJEN EL IVA QUE ES LO QUE NECESITA EL PAIS.SEÑORES ESPAÑA SE MUERE.

Puntuación 0
#7