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Economía/Motor.- La planta de PSA Vigo "no ha acabado de digerir" la avería que afectó a la producción

El director de Logística de PSA Peugeot-Citroën, Alberto González Castro, ha informado este viernes de que "no se ha acabado de digerir" en la planta de Vigo la avería de la pasada semana que obligó a paralizar la línea de montaje M1 (que produce las furgonetas Partner y Berlingo) durante una semana hasta el 25 de noviembre.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Este viernes ha arrancado el 2º Foro de la Logística, la Movilidad y el Transporte en Galicia, 'Innovando para competir', en donde ha intervenido el director de Logística de PSA Citroën en la mesa redonda 'Necesidades logísticas de las grandes distribuidoras y de la gran industria en Galicia' --en la que también han intervenido representantes de Feiraco y Bex Management--.

De este modo, González Castro ha explicado que el modelo logístico de PSA Citroën en Vigo se basa en que no existen piezas en 'stock' durante más de dos días, es decir, que la fábrica sólo tiene capacidad para almacenar piezas para "este día y el siguiente", por lo que la avería de la pasada semana ha provocado problemas en el proceso que "no se han acabado de digerir".

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën retomó el lunes, 25 de noviembre, la producción de las furgonetas Partner y Berlingo, que se montan en la línea de montaje M1, después de una semana de parada al detectarse una avería en una máquina del taller de embutición de esa línea.

Cada día, la M1 monta unas mil furgonetas, pero se prevé que la producción que no ha salido durante la semana de parada será recuperada en próximas fechas.

Así, el planteamiento de la empresa sería que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre trabajaría un turno cada día, el 15 de diciembre trabajaría otro turno, y los días 18 y 19 de diciembre (previstos inicialmente como no laborables) trabajarían los tres turnos.

MODELO LOGÍSTICO DE CITROËN

En lo tocante a necesidades de previsión, el modelo de la planta de Vigo funciona de forma que las piezas que se necesitan para montar, por ejemplo, un viernes, son pedidas un lunes, pero éstas no pueden estar más de dos días en los almacenes de la fábrica por motivos de espacio y porque supondría "un sobrecoste". De hecho, González Castro ha asegurado: "Si dejáramos de recibir piezas durante dos días no seríamos capaces de fabricar".

Junto a esto, el responsable de Logística ha informado de que "el 85 por ciento" de la producción de Vigo se exporta por vía marítima, al tiempo que ha informado de que entre "80 y 100 camiones diarios" entran en la factoría viguesa con piezas para los vehículos.

Asimismo, ha destacado que, además de los proveedores del área de Vigo y Norte de Portugal, Citroën cuenta con un almacén intermedio en Miranda del Ebro para solventar problemas de desabastecimiento.

También ha llamado la atención González Castro sobre determinados elementos que "es imposible" tener en 'stock' por su particularidad, como puedan ser los asientos --ya que hay hasta 300 tipos--, que se montan el mismo día que llegan a la planta. En concreto, de las 9.000 referencias con las que cuenta la planta viguesa para el montaje de vehículos, un total de 2.000 son de este tipo "síncrono".

JORNADA

Previamente, este foro ha arrancado con las intervenciones del presidente del Clúster de Logística, Movilidad y Transporte de Galicia, Aníbal Blanco; el gerente del Clúster, Pablo Gómez; y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

En su toma de la palabra en la inaguración, Aníbal Blanco ha subrayado que el Clúster "llegará" a donde sus miembros "quieran que lleguen", mientras que Pablo Gómez ha destacado que este Clúster --constituido en diciembre de 2011-- nació con "el objetivo claro" de situar a Galicia "como referente logístico nacional".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha subrayado el papel del Estado a nivel logístico a través de "buenas infraestructuras" como ser el "primer país" europeo en kilómetros de autopistas y autovías, con 16.000 kilómetros.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha informado de que el sector logístico supone "el 5,5 por ciento del PIB" y ha hecho hincapié en su crecimiento en próximos años.

Este foro, que se celebra a lo largo de este viernes, también cuenta con la presencia, entre otros, de la directora xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Teresa Gutiérrez; el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez; y la subdirectora de la Dirección Xeral de Mobilidade, Mercedes López.

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