Motor

ST, la familia del Seat León

Ya estamos todos. Con la llegada del ST, la versión familiar del León, la familia de la gran apuesta de Seat, junto al Ibiza, se completa en esta nueva generación.

Optimismo se respira en Seat. Y no es para menos, cuando en 2013 se va a alcanzar una cifra de venta de 82.000 unidades, nada menos que un 43 por ciento más que en 2012, lo que da cuenta de la buena marcha de la marca española englobada en el grupo Volkswagen. Y para celebrarlo, nada mejor que completar la familia de uno de los dos pilares de la marca, el Seat León (el otro es, evidentemente, el Ibiza) con, y valga la redundancia, el familiar de la gama, denominado ST, que se une así a la versión "normal" de cinco puertas, y al SC, de tres. Seat, según sus responsables, no tenía un "ranchera de verdad" desde los años ochenta, cuando lanzaron el 131 familiar.

El León ST cuenta con la misma batalla que la versión de cinco puertas, con lo cual la ganancia en centímetros del vehículo, 27 en su longitud total, van todos al maletero, que ofrece unos generosos 587 litros, de los más amplios de su segmento, los cuales pueden llegar hasta 1.470, teniendo en cuenta que el asiento del acompañante delantero es completamente abatible, con lo que se consigue una longitud de carga de hasta 2,67 metros. Además, el maletero dispone de un cómodo doble fondo y diversos compartimentos laterales.

El interior del León ST poco se diferencia del de cinco puertas (recordemos que la batalla es la misma), con prácticamente el mismo espacio para piernas y cabezas, al menos correcto cuando de cinco ocupantes se trata.

Hasta diez motores

Como era previsible, nada cambia en la gama de motores del León ST con respecto al de sus otros dos hermanos "pequeños". Así, podemos elegir entre cinco propulsores de gasolina TSI (con potencias de 86, 105, 122, 140 y 179 caballos) y, de momento, cuatro diésel TDI (90, 105, 150 y 184CV), a los que se unirá en los próximos meses otro motor de gasóleo, de 1,6 litros y 110 CV.

El Seat León ST pesa 1.233 kilos, lo que le convierte en el más ligero de su categoría, lo cual ayuda, y mucho, a que sus consumos sean más que notables, partiendo de unos impresionantes 3,8 litros a los 100 kilómetros que declara consumir el motor 1.6 TDI de 90 CV. El motor que falta por llegar, el Ecodrive 1.6 de 110 CV, "amenaza" con beber tan solo 3,3 litros a los 100 kilómetros.

El Seat León familiar tiene, como el resto de la gama, cuatro niveles de equipamiento (Emoción, Reference, Style y FR). Y ya se van incorporando funciones que hasta hace poco parecían pensadas para vehículos de más altura de gama, como es el control de crucero adaptativo (ACC), mediante el cual el León ST controla la distancia con el vehículo que le antecede, en un rango de velocidad 30-160 km/h, llegando a frenar si es necesario.

Ficha técnica

Motores: gasolina y diésel

Potencia: entre 86 y 184 CV

Par motor: entre 160 y 380 Nm

Transmisión: Manual y DSG

Maletero: 587 litros

Velocidad máxima: 178-228 km/h

Aceleración: 117 CV

Consumo: 3,8-5,9 litros/100 km

Precio: 15.920-28.790 euros

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

janderklander
A Favor
En Contra

Coche fabricado en una Cataluña que me insulta, no gracias. Que VW traslade la factoría a Teruel por ejemplo y ya hablaremos.

Puntuación -23
#1
edu
A Favor
En Contra

Y en tu culo un futbolin....tonto

Puntuación -4
#2
pedro
A Favor
En Contra

Coche muy bonito y bién conseguido, lástima por Seat que no quiera pagar mi IVA a la Generalitat

Puntuación -9
#3
CATALAN
A Favor
En Contra

jandekalnder . Para tu informacion, que es NULA, el coche es ensamblado en Cataluña, pero la mayoria de componentes se fabrican en España, incluida Teruel, seguramente es donde tu vives, asi que, es parte de la economia circulante de tu pueblo de mierda, y que se utiliza para comprar los productos que TU comercias o fabricas. Asi que si sigues haciendo boicot, te estas jodiendo a ti mismo.

Puntuación 2
#4
Jordi
A Favor
En Contra

Si compras un coche fabricado en cataluña el iva se queda en cataluña ,mientras que si esta fabricado en el resto de España o del mundo se reparte para toda España.Hay otros muchos coches fabricados en España sin necesidad de pagarle el iva a Arturo Mas

Puntuación -2
#5