El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha reclamado este jueves mejores condiciones de mercado para las redes de venta de vehículos, al tiempo que ha recordado que la ley de distribución está viva, aunque "guardada en un cajón".
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
Roura ha lamentado que se malinterpretaran sus reivindicaciones durante la negociación de la ley de distribución, ya que ha asegurado que los concesionarios solo piden "consideración" por parte de los fabricantes.
Durante su intervención en el 28 Encuentro de Automoción en Barcelona organizado por Iese y KPMG, Roura ha aclarado que los concesionarios reclaman que las marcas no les facturen los coches que no han pedido y que no han podido vender, así como que se les apliquen también los descuentos y promociones.
REVISAR RELACIONES CON FABRICANTES.
Ha admitido que la crisis ha afectado a todo el sector, pero ha considerado que el efecto es diferente sobre una multinacional que sobre una pyme, como es el caso de la mayoría de la red de concesionarios, por lo que ha defendido que se deberían revisar las relaciones comerciales con los fabricantes.
Sin embargo, ha recalcado que Faconauto mantiene la colaboración y el contacto constante con Anfac: "Tenemos muy clara la colaboración con Anfac, porque la distribución y los fabricantes nos necesitamos mutuamente".
"PERPLEJIDAD" EN EL SECTOR.
Por su parte, en fuentes del sector indicaron a Europa Press que las declaraciones del máximo responsable de Faconauto han causado perplejidad, puesto que el automóvil en su conjunto está ahora mismo inmerso en la consecución de "otros objetivos".
"Sorprende que el presidente de Faconauto se desmarque con estas declaraciones cuando el objetivo de todo el sector es recuperar el mercado automovilístico español", dijeron las mismas fuentes, que recordaron que todas las asociaciones están representadas en el comité de diálogo.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció en marzo del pasado año que el Gobierno daba carpetazo a la ley de distribución, cuyo trámite parlamentario quedó pendiente en la anterior Legislatura y que iba a servir para regular las relaciones entre fabricantes de coches y concesionarios.
Relacionados
- Economía/Motor.- Faconauto pide que los planes de incentivo se mantengan hasta lograr un mercado de 1,2 millones anuales
- Economía/Motor.-Faconauto dice que el expediente de la CNC confirmará al sector del automóvil como el de más competencia
- Economía/Motor.- La mayor parte de los modelos incluidos en el PIVE entrarán en el PIMA Aire, según Faconauto
- Economía/Motor.- Repsol se convierte en proveedor preferente y recomendado de Faconauto
- Economía/Motor.- Faconauto dice que el nuevo PIVE reafirma la apuesta del Gobierno por tener un mercado interior sólido