Motor

Ni Europa ni EEUU: el futuro del sector del automóvil está "más allá de los BRIC"

  • Los países emergentes superarán en ventas a los dos grandes mercados en 2020

Un estudio dado a conocer ayer señala que 88 países con pequeños mercados automovilísticos tienen el potencial de acumular ventas de 21 millones de vehículos para el año 2020, superando a Estados Unidos y Europa, principales nichos del sector junto con China.

El estudio de la firma Boston Consulting señala que los 88 países, que han sido desdeñados hasta el momento por los grandes fabricantes, pueden representar en siete años el 20% de las ventas mundiales de vehículos.

Boston Consulting nombra a los 88 países como "Beyond BRIC Countries" (BCG), en referencia al bloque de economías emergentes que está "más allá" de los conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). "Esta es la última frontera del mundo del automóvil" señaló el informe, que añadió que de aquí al 2020 el grupo BCG disfrutará una tasa de crecimiento anual de ventas del 6%, cuatro veces más que mercados tradicionales como Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón o Australia.

El informe destaca que para aprovechar la oportunidad que estos países ofrecen, los fabricantes tienen que cambiar su planteamiento de mercados de venta. "Ninguno de los mercados del automóvil de BCG pueden generar volúmenes de ventas comparables a los de un mercado BRIC", cita el informe.

Cuatro "racimos regionales" con mucho potencial

"Las compañías deben pensar en términos de racimos regionales más que en mercados individuales para poder aprovechar esta oportunidad" añade uno de los autores del estudio, Nikolaus Lang, en un comunicado.

Los autores agrupan los 88 países en cuatro regiones. La primera es ASEAN (que incluye Indonesia, Malasia y Tailandia) y que tendrá unas ventas de 4,6 millones de vehículos para 2020, más que Rusia. La segunda son los países emergentes de Oriente Medio (incluidos Irán, Arabia Saudí y Turquía) con unas ventas en 2020 de 5,8 millones de vehículos, superiores a las proyectadas para Brasil, de 5,2 millones. La tercera región son los países sudamericanos (en el que están Argentina, Chile y Colombia) con proyecciones de ventas para 2020 de 2,9 millones de vehículos. Finalmente, el norte de África (con Argelia, Marruecos y Egipto) y que tendrá ventas de 1,2 millones de vehículos.

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