Motor

Abengoa planea procesar toda la basura de Sevilla para hacer biofuel

  • Una planta de 120 millones, pionera en el mundo, eliminaría el vertedero
Planta de producción de etanol a partir de biomasa de Abengoa, localizada en Babilafuente, Salamanca | EE

Abengoa quiere dotar a Sevilla de otro referente pionero en las tecnologías en las que trabaja, tras la plataforma termosolar de Sanlúcar la Mayor, la única del mundo con cuatro torres solares comerciales y de I+D. Ahora, la compañía andaluza quiere levantar en la zona sur del Puerto fluvial de Sevilla una factoría que procesaría todos los residuos de la capital hispalense, medio millón de toneladas al año, en biofuel -bioetanol o biodiésel-.

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez, anunció formalmente la semana pasada en un foro en esta ciudad, y delante del alcalde, Juan Ignacio Zoido, la ambición de la empresa por acometer este proyecto. "Produciremos 28 millones de litros de biofuel al año y Sevilla sería un referente mundial en esta tecnología. Confío en que se genere el consenso necesario para que el proyecto se haga posible".

La inversión estimada -el proyecto se adjudicaría previo concurso, para el que Abengoa es la mejor posicionada- es de 120 millones, aunque la empresa prefiere no confirmar esta cifra. Daría empleo permanente a 165 personas, según la propia Abengoa, más otros 600 durante los 28 meses que duraría su construcción.

La peculiaridad del proyecto es que la planta, que se instalaría en una parcela de 20 hectáreas de la Autoridad Portuaria de Sevilla, procesaría toda la basura que actualmente llega al vertedero de Montemarta.

A prueba en EEUU

La tecnología testada por Abengoa en su planta de etanol de Salamanca permite convertir los residuos orgánicos y otros no orgánicos en etanol, biodiésel y energía eléctrica, según corresponda. Parte de esta tecnología, usada para producir bioetanol de restos de cultivos en lugar de cultivos alimenticios y denominada de segunda generación, se está ya implantando en una fábrica de biofuel de la Abengoa en Kansas (EEUU).

Además, la capacidad de transformación de residuos en biofuel eliminaría la necesidad de seguir usando Montemarta, y sólo haría necesario tener un vertedero de respaldo para lo no recuperable.

Ese consenso que solicita el directivo se debe a la necesidad de articular un acuerdo entre distintas entidades públicas de diferentes niveles de la Administración: ayuntamiento, Puerto de Sevilla, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que debería autorizar que las aguas de la depuradora de El Copero, cercana a la futura planta, se usaran en la misma antes de verterse al río) y Junta andaluza.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luchotb
A Favor
En Contra

Por favor 4 plantas de esas para Madrid ya.

Puntuación 51
#1
koke
A Favor
En Contra

Abengoa esta cerca de la quiebra tecnica por su elevasisimo nivel de deuda.

Tendra que endeudarse mas para este proyecto, o lo hara el ayuntamiento de sevilla?

Puntuación -45
#2
jandaluces de jaén
A Favor
En Contra

da igual: en gandalucía estas cosas se financian con el dinero público que no es de nadie

y la mitad de la pasta se pierde por el camino

Puntuación -17
#3
carlinhos
A Favor
En Contra

Seguro que técnicamente es posible. La gran duda es la económica. ¿Cuál es el coste neto de tratamiento de cada tonelada de basura? ¿Cuál es el coste neto actual en vertedero? (el total, incluidos los 50 años de vigilancia post-clausura). La diferencia ¿es positiva o negativa? Si es negativa, ¡¡¡adelante!!!. Si es positiva, ¿cuánto hay que subir la tasa de basuras a los sevillanos? ¿Están dispuestos a ello?

Puntuación 34
#4
David
A Favor
En Contra

#3 lo mismo que en Galicia, en Valencia, en Cataluña...

El PPSOE y CiU siempre ayudando a los amigotes.

Puntuación 3
#5
@CarlosAFL
A Favor
En Contra

Es una planta de tratamiento de RSU que transforma parte de la fracción orgánica en etanol mediante un proceso de hidrólisis enzimática. Es un buen proyecto, e innovador, para más coña.

Puntuación 28
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

A Don Marrano sin duda es a quien tenian que procesar.

Puntuación 0
#7
p
A Favor
En Contra

Los que mas saben de rentabilizar la mierda son los de Emarsa es la sociedad pública que gestiona desde finales de los ochenta la planta de aguas residuales de Valencia y su área metropolitana.

TODO TRANSPARENCIA Y RENTABILIDAD

Puntuación 2
#8
¡SANTO DIOS, LO QUE INVENTAN LOS PAYOS PARA DEJARNOS EN PELOTAS A LOS CALÉS!
A Favor
En Contra

Cada litro de ese biofuel saldrá más caro que una botella de champagne francés de reserva.

En el precio del combustible van tantos impuestos, corrupciones y corruptelas que es mejor ir empujando el coche que parar en la gasolinera.

Puntuación -1
#9
eeuu
A Favor
En Contra

menudos vende-humos los de Abengoa. No entiendo como la gente sigue creyendolos y consiguen contratos.

Puntuación -2
#10