El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha lamentado este miércoles el anuncio de cierre de la planta de Tata Hispano en Zaragoza, con el despido de casi 300 empleados, y ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico "pondremos todo lo necesario para que el día después del cierre se pueda solucionar de alguna manera".
ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
Bono ha indicado que "es una mala noticia" y, aunque el Gobierno aragonés ya interviene "en todo aquello en que es competente, éste es un tema que corresponde a las empresas, en este caso a la que cierra, y hay poco que hacer".
No obstante, "sí que iremos hablando" con las "potenciales inversoras interesadas", si bien el consejero ha observado que el mercado de la fabricación de carrocerías y autocares "es complicado, porque se ha reducido mucho".
Bono ha remarcado que "el Gobierno pondrá a su disposición lo que hacemos con todas (las empresas), escucharemos e intentaremos que se pueda salvar una parte de la producción", aunque en este caso la empresa cierra, pero se puede negociar con otras compañías para "la compra de las naves o el alquiler de instalaciones".
Respecto a la posibilidad de que una cooperativa de trabajadores adquiera la planta, el consejero ha observado que "es una opción, ellos creen que es la opción última, pero si se optara por esa solución, con más razón aún, desde el Gobierno echaremos todas las manos que sean necesarias" para ayudar, "pero a ver cómo se desarrollan los acontecimientos".
Los casi 300 trabajadores de Tata Hispano "no han tenido ninguna responsabilidad" en el cierre, sino que "se han visto sorprendidos con esta decisión que lamentamos y estaremos cerca de ellos en todo lo que necesiten".
PARO EN OCTUBRE
Sobre los datos del paro registrado que se publicarán en octubre, y ante los anuncios de cierre de empresas en la Comunidad, Francisco Bono ha apuntado que "es un goteo continuo", aunque "también tenemos noticias de otras empresas que están ampliando plantilla, porque es verdad que hay un movimiento de recuperación".
En todo caso, ha insistido en que "el dato de un mes no tiene que servirnos como referencia" sino que es necesario comprobar la tendencia "de un año o año y medio. Creo que de aquí a final de año sí que puede haber mejores cifras netas de paro, pero hay que verlo, porque hay goteos de entrada y de salida" cada mes en los datos de paro.
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha realizado este miércoles estas declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración del IV Encuentro Internacional Arex, que se desarrolla en el Hotel Hiberus en la capital aragonesa.
Relacionados
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés, optimista por el apoyo de la plantilla de Figueruelas al preacuerdo del convenio
- Economía/Motor.-Gobierno aragonés cree que dirección y sindicatos demuestran que quieren nuevos modelos para Figueruelas
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés, "orgulloso" de que el vicepresidente de GM resalte el papel de Figueruelas
- Economía/Motor.-El Gobierno aragonés dice que la planta de GM en Figueruelas es "la más productiva del grupo de Europa"
- Economía/Motor.- El Gobierno aragonés dice que Figueruelas debe ajustar sus medios para no perder productividad