Motor

"El despliegue de los coches eléctricos será más lento de lo previsto"

  • Lo afirma Carlos Goshn, presidente de Renault-Nissan, líder del automóvil eléctrico
Nissan Leaf

El presidente de la alianza franco-nipona Renault-Nissan, Carlos Ghosn, reconoce que el vehículo eléctrico va a desarrollarse a un ritmo menor del que calculaban y lo atribuyó al "despliegue más lento de lo previsto" de las instalaciones de recarga. ¿Por qué no se vende el Renault Twizy?

En una entrevista publicada hoy por el diario económico francés Les Echos, Goshn considera que el potencial de los coches eléctricos -una apuesta estratégica tanto para Nissan como para Renault- permanece "intacto", pero concede que el retraso en la puesta en marcha de las infraestructuras para recargar las baterías invita a "ser paciente", por lo que ha señalado que para ambas compañías se trata de "un plan a largo plazo". Tesla revoluciona la recarga de coches eléctricos.

El programa del automóvil eléctrico de la alianza Renault-Nissan se basaba en una proyección según la cual estos coches representarían una cuota de mercado del 10 % en 2020. Ambas firmas son líderes precisamente de este segmento de coches movidos por energía eléctrica.

Sin embargo, el lento avance de las ventas ha hecho recapacitar a Goshn y los suyos: en 2012, España sólo matriculó 484 unidades de estos vehículos y, aunque en lo que va de año, ya se ha superado ese volumen (497 unidades), no parece que la tendencia del mercado indique que las predicciones de Renault-Nissan para 2020 vayan a cumplirse con facilidad, a pesar de las ayudas estatales, que en España pueden llegar a superar los 8.000 euros sumándoles el Plan PIVE.

Precisamente, el mercado español da un buen argumento a las reservas mostradas por el propio Goshn. En particular en lo que se refiere a su cuadriciclo Twizy, que en pocos meses ha pasado de ser el coche eléctrico más vendido a ver cómo se han desplomado sus ventas un 83,5% hasta sólo 136 unidades a agosto del presente ejercicio, frente a las 825 registradas en el mismo período del pasado año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud