El 85% de los automóviles que circularán por las carreteras españolas durante la próxima Operación Salida superarán la carga máxima permitida, según estimaciones realizadas por la revista 'Autopista', que asegura que el 28% de los coches que se comercializan en España superan esta cifra al ocupar las plazas disponibles junto con un equipaje estándar.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La publicación resaltó las consecuencias de circular con un peso máxima superior al que aparece registrado en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, por ejemplo desde el punto de vista legal, con sanciones económicas de 500 euros o problemas con el seguro, entre otros aspectos.
Asimismo, advirtió de que pueden conllevar riesgo para la seguridad vial, puesto que, con un parque móvil en España con una antigüedad media de 9,5 años, el exceso de carga puede representar "un grave peligro", en caso de tener que realizar una maniobra de emergencia, ya que frenos o amortiguadores no estarán en perfectas condiciones, debido a su desgaste.
Según los datos recopilados por 'Autopista', llevar el coche con demasiada carga puede ocasionar un aumento de hasta once metros en frenadas a velocidades de 80 kilómetros por hora, situación que no es tan acusada con vehículos de última generación.
Por todo ello, desde la publicación realizaron un llamamiento a la concienciación y a la racionalidad a la hora de que los conductores carguen sus vehículos de cara a los desplazamientos durante las vacaciones estivales.
Relacionados
- Economía/Motor.- Toyota, Nissan, Honda y Mitsubishi se alían para instalar 7.300 puntos de carga de coches eléctricos
- Economía/Motor.- El Plan PIVE 3 ya está operativo, con ayudas para la compra de 70.000 coches
- Economía/Motor.- El Plan PIVE 3 estará operativo desde mañana, con ayudas para la compra de 70.000 coches
- Economía/Motor.- El importe de los préstamos para comprar coches se dispara un 26% en nueve meses, según Bankimia
- Economía/Motor.- Adif y Anfac colaborarán para conectar por tren las fábricas de coches con los puertos y las fronteras