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Economía/Motor.- Víctimas de tráfico celebran que la nueva ley suponga "un nuevo paso" para la conducción sin alcohol

Las asociaciones de víctimas de tráfico han celebrado este viernes la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, ya que entienden que supone "una nuevo paso" a la conducción sin alcohol.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el presidente de la asociación estatal de víctimas de accidentes Dia, Francisco Canes, el alcohol en la conducción es "algo que se debe erradicar", a pesar de que entiende que "cada vez son menos los conductores que se atreven" a coger el coche después de haber consumido alcohol o drogas. "Creemos que se trata de un paso más hacia la tolerancia 0,0 de alcohol y drogas en la conducción", ha indicado.

Entre las medidas propuestas, ha "valorado especialmente" la prohibición de los detectores de radar, algo que también pidió en años anteriores. "No debemos intentar burlar a los radares. Todos debemos respetar los límites de velocidad impuestos y, si cumplimos con ellos, no tenemos que preocuparnos por que haya o no un radar fijo o móvil", ha aseverado.

En cuanto al casco obligatorio para menores en bicicleta, ha destacado los beneficios de esta medida, al tiempo que ha recordado, en relación al rechazo de las asociaciones ciclistas, que "ocurrió lo mismo con la obligatoriedad del casco en ciclomotores". En cualquier caso, ha asegurado que "se deben escuchar a todas las partes".

Además, aunque se trate de una medida que será abordada más adelante en el reglamento de circulación, Canes ha pedido sanciones "más duras" para aquellos conductores que excedan los 130 km/h que se plantean en la reforma. "Como medida excepcional que es, la administración debe ser dura para quienes no cumplan con el límite de velocidad establecido", ha explicado.

En esta misma línea, la directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Domenec, ha calificado como "muy positivo" el aumento de las multas, reiterando la importancia de que esta parte sancionadora también se traslade a los excesos de velocidad.

"Son dos grupos que tienen una incidencia importantísima en el numero de víctimas y debería haber un aumento de las multas en el tema de la velocidad para trasladar a la ciudadanía la importancia de este tema. Es una asignatura pendiente", ha explicado Domenec en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha señalado que la prohibición de localizadores de radares es una iniciativa "excelente", puesto que su uso suponía "ir en contra de la gran inversión" que suponen el establecimiento de radares. Por último, ha resaltado que es una buena noticia la obligatoriedad del casco para menores en bicicleta, dejando para el reglamento de circulación abordar el uso del casco en el resto de ciclistas.

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