Motor

Elon Musk desarrolla un transporte terrestre el doble de rápido que un avión

Tesla está revolucionando el transporte terrestre con sus coches eléctricos, gracias a la labor emprendedora de su cofundador y consejero delegado Elon Musk. Pero éste quiere ir más allá de la movilidad con cero emisiones de los coches eléctricos y ya planea revolucionar el transporte de larga distancia con un prometedor ingenio: un sistema capaz de recorrer los más de 600 km que separan las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en apenas media hora.

El proyecto bautizado como Hyperloop, que será desvelado públicamente por Musk el próximo 12 de agosto, consiste en una especie de tubo por el que viajarían "trenes balas" a una velocidad de unos 1.300 km/h, lo que supone casi doblar la de los aviones comerciales estándares. Sería, según el CEO de Tesla, como un "Concorde" terrestre capaz de viajar "desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al de San Francisco en menos de 30 minutos", cuando el avión lo hace en alrededor de una hora, ha adelantado Musk.

"Este sistema que tengo que nunca se estrellaría, inmune al tiempo meteorológico... Creo que podríamos hacer que se autoabasteciese de energía; si se instalasen en él paneles solares, se generaría más energía que la que se consumiría en el sistema. Es posible almacenar la energía de tal modo que funcionase las 24 horas del día sin necesidad de baterías. Sí, esto es posible, absolutamente", ha llegado a explicar el propio Elon Musk.

Un "quinto medio de transporte" igual de accesible

Este "quinto medio de transporte", como lo ha bautizado Musk como alternativa al transporte de pasajeros por coche, tren, barco o avión, no supondría pues ningún peligro para los viajeros. De hecho, las fuerzas G que éstos deberían soportar no serían mayores que las que se experimentan a bordo de un automóvil convencional. Y lo más importante, no sería, según se ha dicho, mucho más caro que el transporte convencional.

En cualquier caso, el revolucionario concepto, como el del coche eléctrico, no es nuevo. Este tipo de sistema que utiliza el aire comprimido para mover objetos a través de un tubo que conecta puntos fijos ya es usado en algunas industrias, y fueron más frecuentes en el siglo XIX. Pero, a pesar de que en sus primeros años se especuló con que la tecnología podría utilizarse para el transporte de personas, nadie nunca pudo llevarlo a la práctica.

Ahora, aunque es pronto para saber con certeza cuánto de real hay en las altísimas expectativas que han generado las palabras de Musk sobre su Hyperloop en los últimos meses, el emprendedor de origen sudafricano promete revolucionar la tecnología. Y pese a que de momento no hay muchos detalles al respecto -la presentación del próximo día 12 de agosto de una primera versión "alfa", que en ningún caso dispondrá de una prueba del sistema- debería arrojar más luz, la reputación de Musk generada en los últimos tiempos le otorgan la credibilidad suficiente como para que sus promesas sean tomadas en serio por la opinión pública.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

Chronos.
A Favor
En Contra

Se me ocurre un personaje público español de alto rango para probarlo...

Puntuación 149
#1
Felipe
A Favor
En Contra

No saldrá a la luz. Las compañías petrolíferas son muy poderosas.

Puntuación 124
#2
anonymous
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #2. Con las inversiones hechas en el mundo del pretóleo, pondrán todas las trabas que puedan y más. Tradará en salir al mercado algo rentable que sustituya al pet´roleo.

Puntuación 72
#3
hayek
A Favor
En Contra

Pregunta para 1 y 2, si son tan poderosas las petroleras, como es que desde un tiempo a esta parte existen ya decenas de coches electricos e híbridos en el mercado mundial? o por qué hay trenes eléctricos funcionando mundialmente?

Puntuación 21
#4
moko
A Favor
En Contra

un terremotillo de tres al cuarto desmiente uno de los segmentos tan solo 2 cm... el vagonbala va 1500 km/h y los humanos de dentro cuando lleguen a minimo desnivel se convierten en zumo.. que divertido... otro americano colgao, ya.. ya...

Puntuación -45
#5
A Favor
En Contra

para 4. solo dejan lo que quieren los dueños de las petroleras son los dueñños de los bancos centrales y de la fed!!!no enseñan lo que quieren

Puntuación -14
#6
DAMASO
A Favor
En Contra

A esa velocidad el rozamiento, vibraciones y temperatura seria terrible sin mencionar el coste superfaraonico, simplemente una quimera

Puntuación -50
#7
M.V.
A Favor
En Contra

Se llama I+D, eso que aquí nos parece tan estúpido.

Puntuación 165
#8
A que si?
A Favor
En Contra

las petroleras controlan todo, cuando ellos quieran, irán desinvirtiendo en petróleo(cuando se acabe, ellos ya no estarán ) e invirtiendo en estas nuevas tecnologías, que de hecho ya lo están están haciendo para ir controlando poco a poco el cotarro de nuevo.

Pronto nos cobraran por el uso del sol(diran que si patatin, que si patatan) o del agua(hidrogeno).

Puntuación 36
#9
jojojojo
A Favor
En Contra

hombre moko, muy simple tu argumento, si algo altera el sistema se puede detectar, que no estamos hablando de ruedas de piedra. Para colgado tu, que haces el papel de inquisición, alguien propone algo y lo primero q se le dice es que está loco, jeje menudo país

Puntuación 84
#10
jojojojo2
A Favor
En Contra

DAMASO, no hay rozamiento, son tubos de vacío hombre, dejad que el tío exponga argumentos y después preparamos las hogueras, pero primero que se explique

Puntuación 143
#11
jose
A Favor
En Contra

Vendeburras Musk, el rey del Photoshop.

Puntuación -42
#12
aSTURIANO
A Favor
En Contra

En Asturias seguiremos SOÑANDO con los 200 km/h…

Puntuación 59
#13
o
A Favor
En Contra

politicos españoles el AVE y los aeropuertos son cosa del pasado, venga gasten a los manos llenas para construir tubitos de Tesla que total el dinero publico no es de nadie como una sabia ministra aseguro....

Puntuación 38
#14
Pochols
A Favor
En Contra

Da gusto ver como empresas privadas invierten en estos proyectos futuristas, sin costes para el pueblo, igualito que aquí, todos pidiendo subvenciones para hacer un churro y pillar todo lo que puedan......

Puntuación 104
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Florentino V El Magnanimo
A Favor
En Contra

Hay que dar el do de pecho y unir cuanto antes todas las capitales de provincia por Hyperloop.

Vamos a demostrar a esos sosos europeos que aqui si sabemos como gastar el dinero. Imaginate las comisiones que se van a llevar nuestros nunca bien ponderados politicos.

Podriamos incluso crear una linea circular y tener a los parados dando vueltas a la piel de toro para que no puedan ir a registrarse al INEM y asi baje el paro registrado

Puntuación 63
#16
Sr. Cangrejo
A Favor
En Contra

Yo encantado....Tengo acciones de Tesla desde 30...Por mi que siga reinventado el futuro...

Puntuación 8
#17
Ruby Marmolejo
A Favor
En Contra

Mientras tanto, en Españistán seguimos subvencionando a los toros y a la iglesia con el doble de dinero que se invierte en I+d.

Es la tradición... y la tradición es sagrada. Casi tanto como la virgen de los Dolores o del Pompeyo.

Puntuación 46
#18
fernando
A Favor
En Contra

Si las pruebas piloto las hacen de España a suiza, no iban a faltar voluntarios

Puntuación 50
#19
fernando
A Favor
En Contra

si las pruebas piloto las hacen de España a suiza, seguro que no faltarían voluntarios

Puntuación 21
#20
jose
A Favor
En Contra

comentarios de retrogrados, pusilanimes, acemilas, , similares a cuando aparecio el avion y decian que volar es solo para pajaros..............con el agravante que es gente del siglo xxi........lastimoso con gente como la que comenta asi estariamos en las cavernas

Puntuación 53
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Una idea muy novedosa de 1910. Tiene más de un siglo de vieja: https://en.wikipedia.org/wiki/Vactrain

Puntuación 8
#22
Para Pocholin: ZAS, en toda la boca
A Favor
En Contra

Ford, Nissan y Tesla reciben subvenciones para mejoras tecnológicas

Nueva York - 24/06/2009 - 07:00

El Gobierno de EE UU concedió ayer a Ford, Nissan y el fabricante de modelos deportivos, Tesla, las primeras ayudas de un programa estatal para la mejora tecnológica y la eficiencia en el consumo que está dotado con un total de 25.000 millones de dólares (unos 17.820 millones de euros).



Tesla recibe una subvención de 10 millones de dólares para el desarollo del Model X

12 octubre 2012

El Estado de California ha concedido a Tesla, a través de su Comisión de Energía, una subvención de 10 millones de dólares (unos 7,74 millones de euros) que permitirán a la firma de Palo Alto disponer de fondos suficientes para comprar la maquinaria necesaria y crear 500 puestos de trabajo. Así pondrá en marcha la producción del Tesla Model X, el crossover de lujo movido con electricidad.

Puntuación 18
#23
Jorge
A Favor
En Contra

¿Y qué tendrá que ver las petroleras con esto? ¿Acaso el AVE no utiliza electricidad?

Puntuación 14
#24
semoslosmejores
A Favor
En Contra

que guay un conglomerado de empresas españolas se los podran vender a los moros (meca medina) brasileños (rio janeiro)... esto es tecnologia punta española.

Puntuación -12
#25