Motor

Las ventas de coches vuelven a bajar en junio y la caída semestral llega al 5%

  • El Dacia Sandero vuelve a la clasificación del top ten de superventas en España

Las matriculaciones de coches en España alcanzaron en junio las 72.766 unidades, lo que representa una ligera caída del 0,7% en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, según datos suministrados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

La estabilización del mercado nacional en junio estuvo motivada por el crecimiento por encima del 13% experimentado por el segmento de particulares, que acumula tres meses consecutivos de subidas, gracias al impacto positivo experimentado por el Plan PIVE, del cual se ha agotado ya más de un 70%, según alertan las citadas organizaciones, con más de 115.000 reservas.

Estas ayudas han contribuido a contener los descensos de meses anteriores hasta dejar la caída semestral en el 4,9%, con un total de 386.353 unidades, frente a las 406.071 de los seis primeros meses del año pasado.

De nuevo, son los particulares los que salvan al mercado de datos peores, con un ascenso en las operaciones del 13,6% en junio (34.488 unidades) y del 6,5% en el acumulado del año. Por el contrario, el canal de empresas continúa siendo el gran lastre, con cifras que en junio se desplomaron un 24,4% hasta sumar un retroceso del 22,8% en los seis primeros meses. Por su parte, el sector de las compañías alquiladoras experimentó el mes pasado un ligero repunte del 3%, que contribuye a atenuar el descenso semestral hasta el 2,5%.

Continúa el dominio de los más pequeños... Y de los 'nacionales'

Renault y su Mégane han sido la marca y el modelo más vendidos junio, tomando el relevo de Opel y su Corsa, dominadores del mercado español en el mes de mayo. Tras el rombo, Seat y Opel cierran el podio de las firmas superventas, gracias al éxito de los modelos Ibiza y Corsa, modelos que, como el Mégane, son fabricados en España (en Martorell, Figueruelas y Valladolid, respectivamente).

Además, destaca el regreso al top ten del Dacia Sandero, que se sitúa como el quinto coche más vendido en junio, con 2.228 unidades, por delante de exitosos vehículos como el Seat León, los Volkswagen Golf y Polo o el Peugeot 208.

Y analizando los datos por segmento, sigue evidenciándose la preferencia del público español por los coches pequeños del mercado: sólo los microvehículos, los ciudadanos y los todoterrenos urbanos crecen en número de matriculaciones. Mientras, otras categorías como las de todoterrenos grandes o deportivos de lujo llegan a desplomarse un 24,2% y un 40,1%, respectivamente.

Por ultimo, atendiendo a los datos segmentados por regiones, destaca el pronunciado descenso del 27,9% en el mes de junio en Baleares, la comunidad autónoma que más decrece también en el conjunto del semestre (-17,6%). En el otro lado, Extremadura sorprende con un aumento del 15,6% en el último mes, aunque en el acumulado del año caiga un 2,8%; entre enero y junio, descienden las cifras de todas las regiones, con las salvedades de Castilla La-Mancha (+1,3%), Comunidad Valenciana (+2%), La Rioja (+7,8%) y Navarra (+3,8%).

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comentariosforum12

qq
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ty lo qeu va a bajar jjejeeje

Puntuación 9
#1
miguel
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En casa tengo ya 2 bicicletas por si acaso tengo que ir al Mercadona pedaleando... jejeje

Al mercadona, al DIA, al Eroski, al Restaurante, a la playa, etc...

Puntuación 14
#2
sean
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voy a decirlo claramente, me compré un coche hace cinco años y con la obsolescencia programada, con 150000 km se le ha roto el turbo, el embrague y ahora el ordenador de a bordo está dando otra avería que puede ser la bomba de gas-oil, aparte de una correa de distribución nueva. El Gobierno y los Ayuntamientos han subido los impuestos, tanto el IVA como los IIEE, y encima nos están cosiendo a multas por cualquier cosa. Las ciudades están cada vez más imposible con más zonas verdes, azules y policías y helicópteros dedicados exclusivamente a multar. El ITV, mantenimientos, etc hacen inviable comparse un coche. O fabrican coches económicos, con menos electrónica y con una mecánica decente, como la de antes, aparte de ir acompañado con una bajada de impuestos, o no venderán una m...

Puntuación 20
#3
fernando
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Pues si alguien esta buscando coche para comprar, he encontrado una página muy útil con enlaces a las páginas de las distintas marcas de coches.

La página es http://www.tugud.es/coches/concesionarios/

Puntuación -4
#4
sinvergüenzas
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Estos se piensas que los coches son como la lámpara de Aladino. Impuestos, multas, seguros, peajes, parkings, combustibles, consumibles, revisiones, seguros, ITV, reparaciones, repuestos, mano de obra, depreciación salvaje. Estos se creen que los coches son la gallina de los huevos de oro.¡Lo llevan de cjs.!

Puntuación 18
#5
pplui
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Menos tráfico, mejor.

Puntuación 14
#6
53
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el coche es un sumidero de dinero para su dueño, ¿y quieren que compremos? pues va a ser que no, no y 1000 veces no

Puntuación 16
#7
beltenebrós
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Me casé con un enano, salerito, pa jartarme de reir.

Puntuación 6
#8
PP=PSOE=Basura
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En realidad al gobierno no le importa que compres o no.

Si compras, bien, pagarás más impuestos, pero sino tampoco pasa nada. Dan por hecho que vas a vivir como un chino, yendo siempre en bicicleta y cuanto antes lo asumas, mejor.

Ese es el futuro que espera a España. He vivido en China y os digo que los chinos no compran coches no porque no puedan, sino porque les resulta caro pagar tanto impuesto y no quieren.

El gobierno te obliga con sus actos a que vayas en bicicleta y tu te piensas que con eso les estás j0diendo! Que tontos sóis!

Puntuación -5
#9
YO
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El Megane no se fabrica en Valladolid como pone la noticia, se fabrica en Palencia.

Puntuación 6
#10
Pepe
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han venido 8 millones de inmigrantes y se venden menos coches que cuando llegaron... eso sí, ahora hay que pagarles la sanidad, educación y otros gastos sociales, con los mismos ingresos que teníamos antes de su llegada... pues vaya negocio!

Puntuación 4
#11
ciudadano exprimido
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De cada coche vendido sacan petróleo:

IVA, Impuesto de circulación, Matriculación, de la gasolina, de los talleres, lde los seguros, de las multas, etc etc

Señores MAS IMPUESTOS = MENOS RECAUDACION

Se va a comprar un coche Rita la cantaora . El mío va por los 15 años, y dentro de nada lo catalogo como histórico para pagar menos.

Puntuación 6
#12