Motor

BMW y Mercedes se rebajan a los coches usados para captar nuevos compradores

A raíz del desplome en las ventas de coches en Alemania, las firmas locales de alta gama como BMW, Mercedes o Audi se han lanzado a potenciar su oferta en el mercado de segunda mano con el objetivo de captar nuevos compradores que no pueden acceder a estos modelos salidos de fábrica.

Las matriculaciones germanas se encuentran en su nivel más bajo desde la reunificación del país en 1990, lo cual ha llevado a que los coches usados pasen a ser una nueva fuente para obtener beneficios. Sus ventas subieron un 10% hasta mover 8.000 millones de euros en Alemania el año pasado, según la asociación AKA. Casi 6,9 millones de vehículos cambiaron de manos en 2012, la cifra más alta en una década que sitúa el ratio en 1:2 respecto a los nuevos.

Las marcas ponen toda la carne en el asador

Y en esa estrategia es clave ofrecer las mejores condiciones posibles con diferentes opciones en contratos de leasing, préstamos por la vía rápida... Mercedes-Benz, por ejemplo, "puede tomar decisiones de financiación en15 minutos", afirma Franz Reiner, director de la sección de banca de Daimler. El objetivo es expandir esta división en los próximos años más allá de los 75.000 acuerdos de financiación cerrados en 2012.

Volkswagen, por su parte, inauguró en abril una web en la que ofrece vehículos de segunda mano y de kilómetro cero que tiene en stock. Por ejemplo, un Golf plateado de 2012, que nuevo saldría por 233 euros al mes, se cede en en este momento en préstamo por 152 euros al mes, y sin entrada, con menos de 3.000 kilómetros recorridos. El objetivo de este nuevo canal de venta es aumentar el número de contratos de financiación para automóviles usados en Europa un 50% para los próximos cinco años.

Mientras, BMW ofrece coches de segunda mano a través de su programa de vehículos de ocasión Premium Selection, que da a los compradores un historial del vehículo certificado, la garantía de que el coche va a tener mantenimiento gratis durante 12 meses y la posibilidad de cambiarlo si éste no cumple con las expectativas.

Un concesionario BMW de Frankfurt ofrece esta semana un Serie 3 de dos años con motor diésel de 116 CV y menos de 20.000 kilómetros por 21.950 euros, lo que significa 790 euros menos que un Ford Mondeo nuevo con características similares en el mercado alemán.

Divide y vencerás

El impulso en el mercado de los coches de segunda mano forma parte de un esfuerzo de los fabricantes por diversificar su negocio más allá de las volátiles nuevas matriculaciones. Otro ejemplo de ello lo constituyen las recientes inversiones en el carsharing de las grandes ciudades europeas, terreno al que Daimler y BMW han llevado su eterna competencia para afianzar su liderazgo en el futuro. La firma de Múnich, a su vez, también creó en 2011 un fondo de 750 millones de euros para invertir en servicios relacionados con el transporte.

De este modo, si las ventas continúan cayendo aún más, los gastos en transporte púbico continuarán creciendo, tal y como señala Peter Fuss, asesor de la consultora Ernst & Young en Alemania. En cualquier caso, las automovilísticas germanas están siendo inteligentes a la hora de canalizar el cambio, pues "el negocio de los coches usados da más beneficios", defiende Fuss.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Quim
A Favor
En Contra

Ehhhh!!! cuanto me alegro...boicot a productos alemanes, que ahora se los compren otros "tontos" que no sean los periféricos.

(Hay que ser austeros no??? MERKEL pues no tenemos "pasta" para tus productos

Puntuación 62
#1
Teo
A Favor
En Contra

Me compraré un coche alemán cuando la prima llegue a 50.

Puntuación 39
#2
Usuario validado en elEconomista.es
felguera
A Favor
En Contra

Comprar coches alemanes es hortera y de mal gusto...

Puntuación 31
#3
lopez
A Favor
En Contra

coches alemanes....puajj.... que asco. Para ellos

Puntuación 30
#4
jordi
A Favor
En Contra

Comprar un coche alemán suena a la SS nazi.

Puntuación 27
#5
justi
A Favor
En Contra

Que no queremos productos alemanes!!!! Que se los coman ellos!!! Caros, mala relación calidad precio y mal atendidos en garantía. Lo dicho, para ellos.

Puntuación 27
#6
o
A Favor
En Contra

pero cuanta cigarra criticando a las hormigas alemanas...si es que estamos en un pais de vagos,chorizos y envidiosos.

Puntuación -4
#7
sebastian vettel
A Favor
En Contra

cigarras de catalonia, algunas

encima

Puntuación -10
#8
ramon nilo fernandez
A Favor
En Contra

LOS COCHES ALEMANE SON BUENOS,PERO EL AVANCE TECNOLÓGIOC DE LA MAYORIA DE MARCAS NO ALEMANAS,HACE QUE LOS COCHES ALEMANES

YA NO SEAN COMPETITIVOS EN SU RELACIÓN CALIDAD7PRECIO

Puntuación 35
#9
DDD
A Favor
En Contra

MI PROXIMO COCHE ES UN LEXUS ESTE SI QUE TIENE UNA VERDADERA GARANTIA Y TE LO RECOGEN EN CASA LO REVISAN Y TE LO VUELVEN A TRAER A CASA Y ENCIMA TE LO ENTREGAN LIMPIO, ESO SE LLAMA CALIDAD Y SERVICIO, LOS ALEMANES TIENES QUE PAGAR HASTA POR RESPIRAR Y LA DEVALUACION DEL COCHE YA ES LA MISMA , IROS AL LA MIERDA ALEMANES SE HAN ACABADO LOS MOMENTOS DE GLORIA.

Puntuación 29
#10
grancanarion
A Favor
En Contra

Yo estoy con DDD, Lexus calidad, servicio, categoría a unos precios cojonudos.... Me resulta indecoroso comprarme un caro coche alemán...Vamos que la "marca" ya no pone...

Puntuación 17
#11
luis
A Favor
En Contra

Un BMW serie 3 de dos años 116 CV 20000 Km y por 22000 € sigue siendo caro.que se lo hagan mirar estos alemanes.

Este coche por 16000€ va que se mata.

Puntuación 15
#12
Japan Cars are Better
A Favor
En Contra

Donde estén los coches japoneses como Infiniti, Lexus o sus marcas generalistas Nissan o Toyota, sin olivdar los excelentes Honda que se quiten la mierdas alemanas carísimas y con menos fiabilidad.

He tenido varios coches: Toyota Supra,Audi A4,BMW serie 3, Nissan Maxima, Honda Accord, Lexus RX 400h y ahora le he hechado el ojo al Infiniti M.

Los que mejor me han salido han sido los japoneses 0 problemas, sólo han pisado el taller para revisiones y mantenimiento; mientras que los alemanes han pasado bastante más por el taller pese a haberlos tratado con mucho mimo y cuidado.

Puntuación 19
#13
xustiza
A Favor
En Contra

Biennn por el boicot ... pero esto significa otra cosa. Esto esta fatal cuando los ricos ya no compran jejeje... uffff ... pero si estaria bien que callesen estos becerros sagrados...Saludos Ex-españa

Puntuación 1
#14
KLAROQUESÍ
A Favor
En Contra

Españoles todos: no lo olvidéis nunaca:

DEUTSCHE AUTOS MACHT FREI!

Puntuación 0
#15
Antonio
A Favor
En Contra

.

Puntuación 0
#16