Motor

Una empresa española hará baterías para eléctricos de hasta 1.600 km de autonomía

Una nueva generación de baterías de aluminio-aire de mayor rendimiento que el ion-litio será diseñada por Albufera Energy Storage, una empresa de nueva creación que se ha instalado en el Parque Científico de Madrid, en el Campus de Cantoblanco. Volar-e, el supercoche eléctrico español de 1.000 caballos.

Albufera nace bajo el planteamiento de que el bienestar de los ciudadanos, la competitividad de la industria y el funcionamiento general de la sociedad, dependen de una energía segura, garantizada, sostenible y asequible. Estas premisas son reunidas por la batería de aluminio-aire recargable, sobre la que la compañía seguirá varias líneas de investigación paralelas para el desarrollo y la selección de componentes que permitan alcanzar unas especificaciones óptimas para este tipo de acumulador.

Esta compañía española busca soluciones para el almacenamiento energético introduciéndose en un nuevo nicho de mercado con una alta capacidad de crecimiento y unas amplias previsiones de resultados, teniendo en cuenta que las baterías de aluminio-aire son el próximo paso en la evolución de la movilidad eléctrica y de otras soluciones aplicables a las Smart Grids o el almacenamiento de las renovables y de forma más genérica, a las Smart Cities.

Las ventajas del aluminio

Las baterías de aluminio-aires suponen un mayor respeto medioambiental y poseen una densidad de energía muy superior a las tecnologías de cualquier otra batería comercializada en la actualidad. En palabras de Joaquín Chacón, consejero delegado de Albufera Energy Storage, "las baterías de metal-aire poseen una densidad de energía muy superior a las Li-ion que, hoy por hoy, son la referencia del sector".

La tecnología aluminio-aire utilizada por Albufera para el almacenamiento energético, es la que presenta el par electroquímico de mayores posibilidades de éxito comercial dentro de la familia de baterías metal-aire. La tensión total de la celda es alrededor de 1,2 V y, en la práctica, se obtiene cuando se usa hidróxido potásico como electrolito.

Aunque su uso no está muy extendido en la actualidad debido a las limitaciones del proceso de recarga, Albufera está trabajando en esta materia, aplicando nuevos ánodos de aluminio y otros componentes. El aluminio, elemento principal de estas nuevas baterías, es un metal accesible en el mercado, abundante, barato, seguro, y que presenta una gran densidad energética, con un voltaje por celda similar al conocido de baterías alcalinas basadas en electrodos de níquel.

Además, su bajo coste de reciclado, su extensa vida útil y la estabilidad de su precio, hacen que las baterías de aluminio sean el futuro de un almacenamiento energético respetuoso con el medio ambiente.

El precedente del coche de los 1.600 km de autonomía

La tecnología de aluminio-aire ha sido en las últimas semanas protagonista del sector de la movilidad, ya que Phinergy, una empresa de tecnología con sede en Israel, ha creado una batería que a base de aluminio, agua y aire, genera electricidad para alimentar un coche de propulsión eléctrica que es capaz de recorrer 1.600 kilómetros con una carga de agua.

Esta empresa ha integrado esta batería en un vehículo eléctrico -el demostrador es un Citroen C1 con motor eléctrico-, con el que se ha triplicado la distancia de desplazamiento de un coche convencional. Esta batería para uso automovilístico podría estar en el mercado en 2017 de la mano de la Alianza Renault Nissan, con la que la empresa israelí ha firmado un contrato.

Vídeo | Bloomberg prueba el coche de aire y agua (en inglés, 2:36 minutos)

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forum Comentarios 26

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sean
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mientras seguiremos contaminando, y veremos tornados más fuertes del que hemos podido ver en la tv esta mañana.

Puntuación -24
#1
Mesmer
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Bueno, bonito y barato.

¡Ojalá sea cierto! Sería algo revolucionario y un auténtico revulsivo contra la crisis.

Puntuación 79
#2
IO
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pues hasta entonces no me compro coche.

Puntuación 36
#3
Usuario validado en elEconomista.es
reise
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Por lo que había leído el problema de estas baterías podría ser los ciclos,pero todo es empezar,suerte con el proyecto.

En cuanto al hidróxido de potásico lo suelo utilizar para hacer jabón potásico para algunas enfermedades de plantas compo la mosca blanca,mueren por ingestión,interesante el tema-

Puntuación 25
#4
Viva Madrid
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Madrid, motor económico de España

Puntuación 27
#5
jmcrat
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Pues no se a qué esperan la verdad. Precisamente el argumento que rompería el fuerte descenso de ventas de vehículos es la aparición de un coche eléctrico que tuviese más autonomía y no te dejes 70 napos a la semana en gasofa. La gente, al menos yo, compraríamos un nuevo coche si empezáramos a ahorrar desde ya!!

Puntuación 42
#6
dpc
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Puntuación -69
#7
paco
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Y lo más importante de todo: ¿cuanto cuesta?

Puntuación 21
#8
CARPANTA
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sEÑORES HAY QUE INNOVAR CON LAS ENERGIAS LIMPIAS,,, QUE ES EL FUTURO DE NUESTRO PAIS...

Puntuación 27
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
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Para las grandes petroleras sería un mazazo. ¿Permitirán qué estos inventos salgan adelante?

Puntuación 42
#10
juanillo
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Tecnología procedente de Israel. Los que insultan a los judios seguirán quemando petroleo ¿ o no ?

Puntuación 13
#11
Frances
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Número 5 vete a la mierda

Puntuación -56
#12
Pep
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¡¡CATALUNYA es el motor de Hispakistan!!!!

¿¿Alguna duda???

Puntuación -68
#13
PP=PSOE=Basura
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Aluminio-Aire... y humo!!!

Mucho humo es lo que se vende en España!!

Puntuación -11
#14
1
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El litro de agua a 2 euros ??? GRANDES LOBBITS se frotan las manos!!!!!

Puntuación -2
#15
jjm
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Joder y los españoles vamos a viajar al sol, ¡imposible!, no hombre, no, porque iremos de noche.

Si de verdad quiere hacer baterías que duren, la patente es libre y se llaman baterías de Edison.

Para los que no lo sepan la potasa cáustica y el aluminio se llevan como el acido nítrico y la grasa, vamos que como la potasa cáustica toque el aluminio lo hace arena de aluminio.

Puntuación 3
#16
josele
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Ala!!!! Un motor de agua!!!! A tomar por **** la primera y segunda leyes de la termodinámica.

Producir energía con agua es como hacer fuego usando ceniza como combustible. Una molécula de agua no es mas que una molécula de hidrógeno oxidada. No se puede obtener energía de ahí. No puede ser verdad nunca, lo diga quien lo diga, siempre será un engañabobos.

Pero si lo han dicho los de Bloomberg... será verdad no?? jajaja

"Lo ha dicho la tele, Marge! la tele!!!" (Homer Simson)

http://crashoil.blogspot.com.es/2011/06/energia-libre-motor-de-agua-el-legado.html

Puntuación 0
#17
Fernan
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Hace falta más ayuda para la I+D, de ello depende nuestro futuro como país productor de tecnología y no un mero consumidor.

se demuestra que los españoles somos competitivos, pero no somos constantes, tenemos físicos, biológos, arquitectos que los están llamando desde todo el mundo, mientras aquí la gente se preocupa por el fútbol, que me parece bien, pero lo otro es mucho más importante.

Puntuación 11
#18
Amd
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La energía siempre será cara aunque sea agua porque le meterán impuestos, que ñaque se engañe

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#19
jajaja...
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Nº 10 eso no tiene porque ser así, las petroleras pueden favorecer el uso del coche híbrido, gasolina o diésel unido a motor eléctrico de esta manera se reduce la contaminación, se cumplen normativas más restrictivas y se amplia los plazos para los recursos existentes y poder contar con otros nuevos.

También tienen instalaciones para funcionar como electrolineras por todo el país, osea esto es ampliar el negocio y las inversiones.

Solo hace falta empuje.

Puntuación 0
#20
Sediento
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Desconozco si es cientificamente posible, pero me parece sin duda de una necedad absoluta convertir el agua imprescindible para la vida humana en un combustible. Y aún me parece de poca inteligencia alabarlo. ¿Es que alguien se cree que le van a permitir llenar el deposito con el agua del grifo sin inflarle a impuestos?.. Y cuando el precio del agua esté en un valor absurdo acorde con el de un combustible y estés en paro, sin vivienda, con alimentos de beneficiencia y teniendo que dar de beber a un hijo ¿Te vas a dedicar a robar los depositos de los coches y convertirte en delicuente? Poco le queda a este mundo si nos dedicamos a transformar en negocio lo único que aún nos mantiene vivos... Ya puestos, ¿Por que no usar nuestra sangre?.. Así que cada uno gaste la que le quede!!

Puntuación 1
#21
pepepp
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mientras que no salga algo que salga mas barato que el combustible actual iremos saliendo menos de viaje por el país...y eso quita mucho trabajo...antes me costaba 200e dar la vuelta a España y gastábamos la familia por todas partes, ahora no podemos salir y nos limitamos a criticar a los zapateros de turno que nos han llevado a esta situación

Puntuación -1
#22
Hombre duda
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Huele a sensacionalismo...

Hasta que no lo vea no lo creo.

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#23
pep
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¿El aluminio lo regalan?

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#24
wert
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inventen lo que inventen para desplazarse,le meteran los mismos impuestos que hasta ahora,que pensais

Puntuación 3
#25