Motor

Una empresa española hará baterías para eléctricos de hasta 1.600 km de autonomía

Una nueva generación de baterías de aluminio-aire de mayor rendimiento que el ion-litio será diseñada por Albufera Energy Storage, una empresa de nueva creación que se ha instalado en el Parque Científico de Madrid, en el Campus de Cantoblanco. Volar-e, el supercoche eléctrico español de 1.000 caballos.

Albufera nace bajo el planteamiento de que el bienestar de los ciudadanos, la competitividad de la industria y el funcionamiento general de la sociedad, dependen de una energía segura, garantizada, sostenible y asequible. Estas premisas son reunidas por la batería de aluminio-aire recargable, sobre la que la compañía seguirá varias líneas de investigación paralelas para el desarrollo y la selección de componentes que permitan alcanzar unas especificaciones óptimas para este tipo de acumulador.

Esta compañía española busca soluciones para el almacenamiento energético introduciéndose en un nuevo nicho de mercado con una alta capacidad de crecimiento y unas amplias previsiones de resultados, teniendo en cuenta que las baterías de aluminio-aire son el próximo paso en la evolución de la movilidad eléctrica y de otras soluciones aplicables a las Smart Grids o el almacenamiento de las renovables y de forma más genérica, a las Smart Cities.

Las ventajas del aluminio

Las baterías de aluminio-aires suponen un mayor respeto medioambiental y poseen una densidad de energía muy superior a las tecnologías de cualquier otra batería comercializada en la actualidad. En palabras de Joaquín Chacón, consejero delegado de Albufera Energy Storage, "las baterías de metal-aire poseen una densidad de energía muy superior a las Li-ion que, hoy por hoy, son la referencia del sector".

La tecnología aluminio-aire utilizada por Albufera para el almacenamiento energético, es la que presenta el par electroquímico de mayores posibilidades de éxito comercial dentro de la familia de baterías metal-aire. La tensión total de la celda es alrededor de 1,2 V y, en la práctica, se obtiene cuando se usa hidróxido potásico como electrolito.

Aunque su uso no está muy extendido en la actualidad debido a las limitaciones del proceso de recarga, Albufera está trabajando en esta materia, aplicando nuevos ánodos de aluminio y otros componentes. El aluminio, elemento principal de estas nuevas baterías, es un metal accesible en el mercado, abundante, barato, seguro, y que presenta una gran densidad energética, con un voltaje por celda similar al conocido de baterías alcalinas basadas en electrodos de níquel.

Además, su bajo coste de reciclado, su extensa vida útil y la estabilidad de su precio, hacen que las baterías de aluminio sean el futuro de un almacenamiento energético respetuoso con el medio ambiente.

El precedente del coche de los 1.600 km de autonomía

La tecnología de aluminio-aire ha sido en las últimas semanas protagonista del sector de la movilidad, ya que Phinergy, una empresa de tecnología con sede en Israel, ha creado una batería que a base de aluminio, agua y aire, genera electricidad para alimentar un coche de propulsión eléctrica que es capaz de recorrer 1.600 kilómetros con una carga de agua.

Esta empresa ha integrado esta batería en un vehículo eléctrico -el demostrador es un Citroen C1 con motor eléctrico-, con el que se ha triplicado la distancia de desplazamiento de un coche convencional. Esta batería para uso automovilístico podría estar en el mercado en 2017 de la mano de la Alianza Renault Nissan, con la que la empresa israelí ha firmado un contrato.

Vídeo | Bloomberg prueba el coche de aire y agua (en inglés, 2:36 minutos)

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forum Comentarios 26

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inventen lo que inventen para desplazarse,le meteran los mismos impuestos que hasta ahora,que pensais

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#25
novedad
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Soy ingeniero y estoy desarrollando una bateria desechable de 10.000 kilometros de duración. El coste sería reducido y vamos a venderlo por internet. Se podrá adaptar a cualquier vehiculo. Pronto lo presentaremos al mercado.

Puntuación 1
#26