Motor

La CNE denuncia un pacto para subir los precios de la gasolina en Semana Santa

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido de que la Semana Santa tuvo un "impacto" en la evolución de los precios de la gasolina y del gasóleo, con una estrategia de "fijación de precios común" para ambos carburantes.

En su informe de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicios de marzo, la CNE destaca que partir de la víspera del Jueves Santo, coincidiendo con el aumento en el número de desplazamientos, se observó "un notable incremento" en el precio de la gasolina y del gasóleo, que también repuntaron el domingo 31 de marzo, día de la operación retorno en varias comunidades autónomas.

Sin embargo, los precios se estabilizaron durante los días 28, 29 y 30 de marzo y el llamado 'efecto lunes' se atenuó en el mes, advirtiéndose "claramente" sólo en la segunda y tercera semana del mes.

En consecuencia, el supervisor energético considera que "se vuelve a apreciar una estrategia de fijación de precios común" para ambos carburantes, con porcentajes diarios de variación de precios iguales, durante el periodo de vacaciones para la gasolina 95 y el gasóleo A.

Caída "intensa" del consumo

Por otra parte, el pasado mes de febrero continuó la "intensa" caída del consumo de carburantes, del orden del 5%, acompañada de una contracción superior de la demanda total de productos petrolíferos (-8%), según datos de la CNE.

Además, según el organismo presidido por Alberto Lafuente, los precios después de impuestos de la gasolina 95 (1,469 euros/litro) y del gasóleo (1,385 euros/litro) cayeron en marzo por primera vez desde finales del año pasado.

Mientras, los precios antes de impuestos en España de los carburantes se encontraban en marzo entre los más altos de la UE-6, solo por debajo de Italia, y se situaron en las posiciones más altas con respecto al resto de países de la UE.

Por su parte, el margen bruto medio mensual creció nuevamente en marzo, un 5,9% y 3,5% para la gasolina 95 y para el gasóleo A, respectivamente. A principios de mes, alcanzaron valores puntuales muy elevados, de 19 céntimos/litro para la gasolina 95 y de 17,7 céntimos/litro en el gasóleo A.

Por provincias, los precios más bajos antes de impuestos se registraron en Navarra, Lleida, Murcia, Girona y Tarragona. En marzo, se distanció de este grupo de provincias más competitivas Almería y se incorporó, en el caso del gasóleo A, Barcelona. Las provincias con precios antes de impuestos más altos fueron las del País Vasco y Baleares.

Aragón, País Vasco y La Rioja, únicas comunidades que no aplican el tramo autonómico del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos líquidos (IVMDH), siguieron presentando los precios más bajos, aunque descontando dicho impuesto les corresponderían los precios más elevados. Así, las estaciones de servicios sin tramo autonómico parecen estar aprovechando la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Ok, han pactado precios, como siempre, ¿alguna responsabilidad? Ah, no! que esto es España, aquí robar a los ciudadanos sale gratis.

Puntuación 59
#1
hipocresia
A Favor
En Contra

lo que no puede ser posible, es que el barril estando varios días por debajo de los 100 euros, los precios sigan por encima de 1.32 el litro de gasoil, es inaceptable.

Puntuación 39
#2
Noa
A Favor
En Contra

Pais de tunantes.... Y lo peor.. el gobierno lo permite, señal de que son otros tunantes deshonestos

Puntuación 26
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Siempre que les salga barato pactar, seguirán haciéndolo.

Multas ejemplares y alguien a la cárcel, porque si fuéramos serios esto se trataría como un ataque a la nación y a sus ciudadanos.

Puntuación 30
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Tontolaba
A Favor
En Contra

Las gasolineras, llevan años manipulando los precios y el gobierno, como siempre, mirando para otro lado.

Puntuación 25
#5
zorita
A Favor
En Contra

la manipulacio de los precios de los carburantes es clara. Mientras el petroleo ha caido un 15,5% el precio del gasoleo sólo ha bajado un 5,5%. En cuanto hay un pequeño repunte del petroleo se repercute al momento. En cambio si baja el crudo se resisten a bajar el precio de gasolina o gasoil, y todo ello liderado por el de siempre.

Puntuación 23
#6
sean
A Favor
En Contra

¿y ahora se dan cuenta?, esta golfería la llevan haciendo desde hace muchos, pero que muchos años, y lo he dicho aquí en múltiples ocasiones, y lo hacen sin cortarse un pelo porque cuentan con el beneplácito de los legisladores del Gobierno!

Puntuación 23
#7
jajaja...
A Favor
En Contra

Vamos a ver pero si durante años han efectuado esto cada puente festivo. Y nadie hace nada.

Puntuación 13
#8
Usuario validado en elEconomista.es
selleac
A Favor
En Contra

Pero si cuánto más suben los precios, más cobran de impuestos.

Puntuación 8
#9
Sorp
A Favor
En Contra

O espabilamos o nos quitan hasta los calzoncillos.

Vivimos rodeados de delincuentes de guante blanco, tenemos que ir manchando esos guantes de negro.

Todos estos golfos se merecen un aviso en serio. LADRONES

Puntuación 13
#10
el nem del inem
A Favor
En Contra

¿Donde esta la noticia?...es toda una tradición la subida de carburantes por esas fechas, asi que es algo muy sabido por todos. Otra cosa es que por fin les denuncien, algo que si seria noticia.

Puntuación 9
#11
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

No recuerdo bien en que canal ed TV fué, pero hace poco en una tertulia un personaje español decia que pese que en españa habia muchos casos de corrupcion que el pais no era un pais que se pudiara clasificar corrupto. Y yo digo que no? no lo dudes señor mio!! españa no solo es corrupto sino deplorable, deprimente y totalmente una quimera de lo que se pretende ser como nacion. España desgraciadamente para muchos ciudadanos es una pena. Y suerte que tenemos mucha prensa que dice lo que estos politicos y empresarios hacen, pues si no fuera por eso, estos campaban a sus anchas. Un saludo desde Mexico de un español que siente pena por lo que se esta haciendo alli.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Consumidores mosca
A Favor
En Contra

multa de tres millones de forma que sigue compensando la estafa.

@ConsumidoresM

Puntuación 1
#13