Las patronales del sector sostienen que el Plan PIMA Aire "funciona correctamente" y achacan la caída a la estacionalidad de Semana Santa
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos comerciales se situaron en 7.447 unidades en marzo pasado, lo que supone un retroceso del 19,2% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En los tres primeros meses del año, las matriculaciones de este tipo de vehículos se situaron en 17.684 unidades, lo que se traduce en una reducción del 18,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Anfac, Faconauto y Ganvam explican la caída de las ventas por el efecto estacional de la Semana Santa, que resta tres días hábiles al mes y que ha influido negativamente en la evolución del mercado de vehículos comerciales.
PLAN PIMA AIRE.
Con todo, las tres organizaciones destacan que el Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de este tipo de vehículos "está funcionando correctamente", pues suma más de 1.200 reservas en los 3.024 puntos de venta adheridos en los quince días que el programa lleva operativo.
El Plan PIMA Aire, en marcha desde el pasado 11 de marzo y dotado con 38 millones de euros, aportará 140 millones de euros a la economía española y contribuirá a incrementar la recaudación fiscal con 50 millones de euros.
Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, 'pickups' y furgonetas bajaron un 16% en marzo, con 4.756 unidades, y un 15,6% en el trimestre, con 11.251 unidades. En el apartado de furgones, la caída es del 24,2% en marzo (2.691 unidades) y del 23,4% en lo que va de año (6.433 unidades).
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