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Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales caen un 18% en febrero a la espera del Plan PIMA Aire

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones sumaron 5.625 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone un retroceso del 18,3% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En los dos primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 10.236 unidades, lo que se traduce en una caída del 18,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Anfac, Faconauto y Ganvam atribuyen el desplome del mercado a la situación de pymes y autónomos, si bien confían en que el Plan PIMA Aire, que contempla incentivos de 2.000 ó 4.000 euros para los vehículos comerciales, "empezará a funcionar en breve de forma efectiva".

Según las organizaciones del sector, este Plan, en vigor desde el 11 de febrero, y las ofertas comerciales de fabricantes, concesionarios, distribuidores y financieras permitirán a los compradores de vehículos comerciales encontrar "un ahorro importante".

Además, sostienen que el PIMA Aire conseguirá una reducción muy significativa de las emisiones, al retirar de la circulación los vehículos más antiguos. Así, las emisiones de partículas bajarán un 96%, con un ahorro de 114 millones de toneladas anuales.

Por segmentos, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' alcanzaron 3.603 unidades en febrero, un 14,7% menos, y 6.495 unidades en el primer bimestre (-15,4%). De su lado, las entregas de furgones bajaron un 24% en febrero (2.022 unidades) y un 22,8% en lo que va de año (3.741 unidades).

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