Aunque no se trate de una nueva generación, supone una minuciosa remodelación del modelo existente. Mercedes-Benz ha optado por potenciar el dinamismo de su imagen sin olvidar que era prioritario que fuera más eficiente.
Para Mercedes-Benz había un reto priritario al establecer el cuaderno de carga de la renocación del modelo medio de su gama. Era obligatorio que su imagen externa evolucionase para poder competir con mejores armas con lo que actualmente ofrece el mercado en su segmento, sobre todo sus rivales alemanes Audi y BMW. Pero no obstante ha sabido mantener con acierto ciertos rasgos característicos del Clase E. Un ejemplo es la estructura de "cuatro ojos" de sus faros principales, aunque en este caso se muestran bajo una sola cubierta. Su iluminación se realiza por medio por diodos luminiscentes (led's) tanto para las luces de día como para las de carretera.
Dos frontales diferentes
Por otro lado, la marca de Stuttgart ha querido aprovechar la ocasión para ampliar la oferta del Clase E en sus dos carrocerías habituales: berlina y familiar. De ahí que ambas dispongan ahora, y por vez primera en el Clase E, de dos frontales distintos. Uno mantiene el carácter tradicional y su calandra está compuesta por tres lamas horizontales. Se utilizará para las versiones Básica y Elegance. El otro es más moderno, más emocional y llamativo, y está reservado para el acabado Avantgarde. es característica de esta variante la gran estrella de tres puntas presidiendo la parrilla.
Para Mercedes-Benz el nuevo Clase E tenía que ser eficiente, emocional e inteligente al mismo tiempo, y lo ha conseguido plenamente. Por la cantidad de tecnología embarcada en él, con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción hasta ahora no presentes en la Clase E es más inteligente que nunca. Por el dinamismo que se logrado en el diseño general de su carrocería, independientemente de la forma del frontal, resulta muy emocional. No pasa lo mismo en el interior, que muestra una refinada elegancia salpicada con detalles clásicos, un completo equipamiento y una sencaión muy gratificante de calidad. Y por los motores con que ha sido equipado es el Clase E más eficiente de la historia del modelo.
Seis gasolina y seis diésel
Al respecto, se ofrece con un total de 12 motores (de cuatro, seis y ocho cilindros), de los que seis son de gasolina: E 200, de cuatro cilindros y 184 CV; E 220, de cuatro cilindros y 211 CV, E 300, de seis cilindros y 252 CV; E 400, de seis cilindros y 333 CV; y E 500, de ocho cilindros y 408 CV. Pero además de estos cinco motores para el Clase E "normal" habrá un motor de ocho cilindros y 557 CV (también en versión de 585 CV) para el Mercedes E 63 AMG, un capítulo aparte dentro de la gama de asombrosas caracaterísticas deportivas. Todos estos propulsores están asociados al cambio automático 7G-Tronic Plus, aunque el E200 de 184 CV puede estarlo también al cambio manual de seis marchas.
Los motores diésel son también seis, incluido el E 300 Bluetec Hybrid, que compuesto por un motor diésel más un eléctrico, tiene una potencia de 204 CV y acredita un consumo mixto de 4,1 litros con unas emisiones de 107 g/km de CO2. la oferta diésel se inicia con el E 200 CDI, de cuatro cilindros y 136 CV, al que se suman el E 220 CDI de cuatro cilindros y 170 CV; el E 250 CDI, de cuatro cilindros y 204 CV; el E 300 Bluetec, de seis cilindros y 231 CV; y el E 350 Bluetec, de seis cilindros y 252 CV. Los tres motores de cuatro cilindros pueden disponer de los cambios manuales de seis marchas además de la transmisión automática 7G-tronic Plus, que es común a todos los motores diésel.
La nueva gama del Mercedes Clase E incluirá también versiones equipadas con el sistema de tracción total 4Matic, en concreto dos diésel y cuatro de gasolina. El nuevo Clase E se podrá adquirir a partir del 12 de abril, y sus precios van desde los 42.500 euros del E 200 CDI a los 90.000 euros del E 500 4Matic familiar. Por supuesto los precios de los E 63 AMG se disparan hasta un máximo de 139.000 euros en la variante AMG S con la tracción total 4Matic, por primera vez utilizada en un coche desarrollado por la división de coches de altas prestaciones AMG.