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El cambio del límite de velocidad encarece el transporte escolar y las líneas regulares

La reducción de los límites de velocidad que está planteando la Dirección General de Tráfico golpea de lleno al negocio del autobús. Las patronales más representativas del sector (Fenebús, Asintra y Anetra) han mostrado su rechazó frontal a esta medida (de momento es sólo un proyecto de Real Decreto), porque encarece notablemente los servicios de transporte escolar y de líneas regulares y, a cambio, no supone un plus de seguridad en el negocio. Gráfico: así son los límites de velocidad para el transporte de pasajeros en la UE

La modificación supondría para los autocares una reducción de la velocidad desde 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora en todo tipo de travesías y calles o carreteras urbanas y pasar de 70 kilómetros por hora a 50 kilómetros por hora en el resto de carreteras que no sean autovías, autopistas, convencionales o de alta capacidad. Al mismo tiempo, en las vías convencionales o de alta capacidad se pasa de los 90 kilómetros por hora a los 80 kilómetros por hora.

Además, el borrador de la Dirección General de Tráfico (DGT) no incluye un incremento de velocidad para los autobuses en las autovías y las autopistas de 100 kilómetros por hora a 110 o 120, como ha reclamado repetidamente el sector y como ya se aplica en muchos países europeos. Sin embargo, sí que aumentará el límite de velocidad para los turismos hasta los 130 kilómetros por hora. Para las líneas regulares de largo recorrido aumentar el límite de velocidad hasta 110 kilómetros por hora supone incrementar la rentabilidad del negocio en un 10%.

Golpe a la productividad

Con este nuevo planteamiento de límites de velocidad, el negocio de los autobuses y autocares considera que se les golpea en la línea de flotación de su productividad. Por ejemplo, en el caso de los transportes escolares la nueva medida es bastante perjudicial en opinión de las patronales del sector. En estos momentos, el tiempo máximo de duración del viaje establecido por la norma específica de transporte escolar es de una hora.

En muchos servicios, los horarios ya están bastante ajustados, por lo que una reducción de la velocidad en carreteras urbanas de 50 kilómetros por hora a 30 supondría automáticamente sobrepasar el tiempo permitido. Además este transporte está aún más penalizado porque la nueva reforma de los límites de velocidad incluye 10 kilómetros por hora menos adicionales en todas las categorías excepto las carreteras urbanas. Ello supone una velocidad máxima de los autobuses escolares de 40 kilómetros por hora, 70 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora respectivamente en las categorías B, C y D.

De esta manera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tendría que reorganizar muchas rutas escolares que ahora tardan 60 minutos para no vulnerar la normativa actual. La cartera dirigida por José Ignacio Wert es la que se encarga de la contratación de vehículos para el transporte de niños y adolescentes menores de edad.

Independientemente del efecto en el transporte escolar, la nueva medida también afecta al negocio de transporte regular y en muchos casos se tendría que asignar un segundo conductor o afectaría a los tiempos de trabajo del chófer de una línea debido a los límites legales marcados en el tacógrafo. En ambos casos, se traduciría en un sobrecoste para el servicio.

Para Rafael Barbadillo, presidente de Asintra y de la CNTT (Consejo Nacional de Transportes Terrestres), "la nueva normativa va a ser un desastre. Las empresas serán menos competitivas porque se tendrán que hacer horas extraordinarias y no está demostrado que la reducción del límite de velocidad modifique la seguridad vial en el caso del transporte por autobús".

Según el último Anuario Estadístico de la DGT, el pasado ejercicio sólo se registró una víctima mortal en autobuses y autocares y los motivos nada tuvieron que ver con la velocidad. Pero es que en los transportes escolares el dato es demoledor, ya que ni en 2010, ni en 2011 se produjo ninguna víctima mortal.

Con el objetivo de explicarle la situación y el nulo impacto de la medida en la seguridad vial, las grandes patronales del sector han pedido una reunión con la directora general de Tráfico, María Seguí, pero de momento no ha confirmado fecha para recibirles.

Perjuicio para las CCAA

Aunque es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el que contrata los servicios de las empresas de autobús, el transporte escolar es competencia de las Comunidades Autónomas. El sector va a mandar en los próximos días un comunicado a las diferentes consejerías de transporte explicándoles los perjuicios económicos que tendrá la nueva normativa, ya que se verán obligadas a sufragar el incremento de costes de las empresas para poder cubrir los servicios con las nuevas condiciones de límites de velocidad.

Se espera que en pocas semanas se tenga desde el sector una cuantificación del impacto económico que podría tener esta decisión. El transporte escolar es un servicio estratégico en el país, tal como ha reconocido literalmente la DGT. "A diario, medio millón de alumnos utiliza uno de los 17.000 autobuses escolares que realizan servicio de transporte escolar" en España. De hecho, el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera cuantifica esta cifra en 280 millones de pasajeros de transporte escolar al año.

A problemas como la subida del combustible o las renovaciones de los concursos se suman ahora los límites de velocidad, una decisión que podría golpear la rentabilidad del sector definitivamente.

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comentariosforum23

surfer
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¿Pero quién decide lo de los límites de velocidad? Es absurdo que un autocar vaya a 30 km/hora y que los usuarios y conductores se hacinen dentro. Para eso me voy andando

Puntuación 69
#1
borbon
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Panda de inútiles. Aún así todavía hay borregos que los seguirán votando.

Puntuación 49
#2
cepe
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Nuestros gobernantes han perdido el sentido de la velocidad y nos dirigen hacia un camino incierto, pero será de baja velicidad.... de muy baja velocidad.

Puntuación 53
#3
Camy333
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Yo me sigo preguntando lo mismo: ¿de quién cojones será la empresa de pegatinas?

Con la que está cayendo en el país y sólo se preocupan de gilipolleces.

Hay que mirar lo de esta empresa, cuánto dinero está ganando y quiénes son los dueños directos e indirectos.

Zapatero sucumbió y ahora también el PP.

¿A quién estarán untando con sobres?

Puntuación 53
#4
harto de gilipolleces
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Recaudación, pura y dura

Puntuación 40
#5
compro oro
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con la crisis q hay y el dineral q vale cambiar cada dos por tres las pecatinas de la velocidad q se decidan ya de una ves

Puntuación 18
#6
Pepa
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A ver cuándo nos dejan tranquilos y no se entrometen tanto en nuestras vidas. Y todo para recaudar cada día más. Todo menos quitarse los políticos sus privilegios.

Puntuación 35
#7
PENSANDO
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POLITICOS, BUSCANDO NEGOCIO, ASTA EN AUTOBUS.

Puntuación 25
#8
Xavi
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Con los nuevos límites de velocidad y al precio que se está poniendo la gasolina, voy a empezar a utilizar mi caballo para ir a trabajar. No llegaré mucho más tarde y me ahorraré un pastizal en gasolina. Tal vez pronto en las ciudades, en lugar de parkings veamos establos...

¡¡¡Bienvenidos al progreso!!!

Puntuación 40
#9
SOBRAN 300000 POLITICOS
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Debido al despilfarro y al robo que han protagonizado los politicos, causando con esa accion, millones de parados, el parque de coches en españa es muy viejo y el aumento de velocidad va a significar mas acciodentes y más muertos, pero no les importará en absoluto.

Puntuación 7
#10
sean
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España es un país improductivo y con estas bajadas de velocidad significa más consumo y menos rentabilidad, pero obviamente sus ideas es aumentar los ingresos por multas y presionar para que la gente pague los peajes de las autopistas. Esto que quieren hacer es un disparate, uno de tantos más tanto del PSOE como del PP, la idea es el negocio de la multa, ni más ni menos, por mucho que lo adornen con más o menos muertos.

Puntuación 26
#11
Xavi
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¿Te imaginas que lo hubieran puesto en el programa electoral? "...Y bajaremos aún más los límites de velocidad".

Claro que el programa electoral es papel mojado, no han respetado absolutamente de lo que había en el.

¿Quien va a votar a un mentiroso la próxima vez que haya elecciones?

¿Y a un corrupto?

¿Y a un partido que pide dimisiones pero en el que no dimite madie aunque en su haber se encuentra el mayor escándalo de la historia de España -me refiero al caso de los ERES de Andalucía-?

Puntuación 23
#12
Josele
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En las urnas nos veremos!!!

Puntuación 16
#13
yoooooooo
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hay que buscar nuevas medidas de multar ,ahora tienen un radar nuevo en helicoptero y hay que amortizarlo, y si le meten una camara para gravar los adelantamientos a los vehículos que circulen a 50km/h sera la ostia ya

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#14
luis
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ra. Directora de Tráfico: Céntrese Vd. en la red secundaria, que es donde muere la gente.Optimice recursos, dirija sus pocos medioa de forma racional y objetiva y oldídese de helicópteros y tonterías.

Puntuación 11
#15
no puedo mas
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Yo es que cada vez que oigo que van ha hacer algo, me c.a.g.o. y

, ultimamente, no salgo del servicio

Puntuación 36
#16
xavier a p
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Mejor independizarse de ese pais de mierda i PPeros inutiles.

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

Puntuación -9
#17
eduardo
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En cualquier caso tner en cuenta que estas normas solo son para los contribuyentes, si hay algun politico leyendo esto

que no se preocupe que con ellos no va, pueden circular como comportarse en la vida: como mejor les parezca.

En las urnas nos veremos. c.a.b.r.o.n.e.s.

Puntuación 23
#18
a quien
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18. Estoy de acuerdo contigo, pero se me ocurre una pregunta: a quien votamos???

Puntuación 14
#19
Xavi
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17

25-03-2013 / 16:03

xavier a p

Sí, probablemente a una Catalunya independiente le irá mucho mejor también en materia de tráfico y multas por radar. Lo primero que harán será quitar esa zona de límite 60 KM/h en la Ronda de Dal dirección Trinitat y con tres radares en ¿cuánto? ¿un Kilómetro?

También quitarán el absurdo límite a 50 KM/h en la entrada desde Badalona de la autopista de Mataró porque claro, todos sabemos que estos límites no son fruto del afan recaudatorio de la Generalitat o el Ajuntament de Barcelona, son fruto de la intervención maligna del gobierno de España, ¿verdad xavier a p?

Claro, una Catalunya independiente sería mucho más liberizadora, no tendría afan recuadatorio ningúno, sus políticos no serían corruptos y los catalanes conoceríamos por fin lo que es la Libertad, el pleno empleo, la riqueza y el esplendor... Toda Europa espera con los brazos abiertos a esta Catalunya independiente, rica y próspera para hacerla aún más rica y más próspera.

¿Tu te lo crees xavier a p?

Puntuación 14
#20
Xavi
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19

25-03-2013 / 16:34

a quien

Me temo que el partido al que votar aún no existe. Por lo que a mi respecta, tiene que ser un partido que, entre otras cosas:

- Vaya con listas abiertas, que esté dispuesto a desmantelar esta gigantesca administración para dejarla con un tamaño ajustado, eliminando al menos a 300.000 políticos.

- Tiene que ser un partido que tenga el foco en sacar a esos 6.000.000 de parados de su condición y para ello invierta todos los recursos posibles en la creación de nuevas empresas para que éstas puedan absorver a la mano de obra en paro.

- Tiene que ser un partido que sepa cómo ordenar las pensiones, como garantizar que todo el mundo que ha cotizado cuando se jubile tendrá lo que por derecho es suyo.

- Tiene que ser un partido que respete y haga respetar la libertad de los ciudadanos castigando de forma ejemplar a todo aquel que no cumpla las reglas del juego.

Como véis, este partido aún no existe. ¿O alguien lo conoce?

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
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además de corruptos son inepppsoetos!

Puntuación 5
#22
abedulic
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Creo que en una bici de carreras podre pasar el bus a 30 o 40 le quito las pegatinas y consumo 0. Me pregunto si el consumo de carburante no es mayor a 30 que a 50 por el tema de las marchas largas

Puntuación 2
#23