Motor

El Gobierno destinará 10 millones de euros a ayudas a la compra de coches eléctricos

El Gobierno ultima los detalles del programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos correspondiente a 2013, que contará con una dotación presupuestaria de diez millones de euros, idéntica a la del pasado año.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, quien, en la inauguración de Motortec Automechanika Ibérica, ha precisado que la intención es que las ayudas comiencen a tramitarse en abril próximo.

El pasado año, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto por el que recortó las ayudas a la adquisición de coches eléctricos previstas para 2012, desde los 49 millones de euros consignados por el anterior Gobierno hasta diez millones de euros.

Este recorte tuvo por objeto adecuar las ayudas a las restricciones presupuestarias enmarcadas en el esfuerzo del Gobierno para reducir el déficit público. No obstante, aunque se redujo el importe total para las ayudas, se mantuvo la subvención máxima de 6.000 euros por vehículo para particulares y flotas, y de 30.000 euros para los autobuses y autocares de mayor tamaño.

Las ventas de eléctricos se desplomaron en febrero

Las matriculaciones de automóviles y todoterrenos eléctricos se situaron en 437 unidades en el mercado español en el conjunto de 2012, lo que representó una subida del 19,07% respecto a los datos del año anterior, según el Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Durante el pasado mes de febrero, las ventas de automóviles eléctricos sumaron sólo once unidades, lo que supone un fuerte descenso del 75,56% en comparación con el mismo mes de 2012.

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones de coches eléctricos alcanzaron 45 unidades, lo que se traduce en una caída del 72,5% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, cuando se comercializaron 80 unidades.

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forum Comentarios 29

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PP=PSOE=Basura
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El coche eléctrico es un engaño. La compra del coche es carísima, no se amortiza, y en todo caso, si sale más rentable, no es porque la tecnología sea más eficiente, sino porque la electricidad no tiene tantos impuestos como los combustibles.

El día que los coches eléctricos paguen tantos impuestos como los de combustibles, andar en coche costará lo mismo que ahora, que no os engañen!

La única ventaja es que el coche eléctrico, no es que no contamine (porque la electricidad no crece de los árboles), sino que no contamina directamente del tubo de escape, pero nada más!

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#1
papa
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Paco I o Curro I, va en metro al trabajo

Puntuación 7
#2
martillo
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@1: lo que dices es incorrecto y contradictorio. Dices que no se amortiza y luego que sí pero sólo por un tema de impuestos (?). La tracción eléctrica sí es mas eficiente que la tracción con motores de combustión y no es un tema de opinión sino de conocer la termodinámica y un poco de máquinas eléctricas.

Al respecto de engaños, no hay mayor engaño que la ignorancia.

La única ventaja es que no emiten directamente gases de efecto invernadero? Si no conoces otras si, claro. Te indico alguna otra: fiabilidad, mantenimiento, ausencia de ruidos y vibraciones, par motor mas elevado, ausencia de olores y de emisión de calor, posibilidad de obtener la electricidad necesaria de varias fuentes posibilitando incluso el autoabastecimiento de energía para transporte....por supuesto también tienen desventajas, la mayoria de ellas resolubles con 10-15 años de desarrollo.

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#3
jrc
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Porque se permiten por Industria y Medio Ambiente matricular coches que gastan mas de 10 litros, cuando hay coches en el mercado que no gastan ni 5 litros y pueden llegar a 200 por hora.

Incongruencias de la industria automovilistica y los gobiernos.

Puntuación 8
#4
Pepe
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El coche electrico = una hiperbole de las Administraciones. Todas se han equivocado: La europea, la alemana, la española, ...

Los coche electricos son tecnicamente factibles pero aún no están maduros para la comercialización masiva. Además falta mucha infraestructura complementaria por hacer.

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#5
AG
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Por qué no le cambian ya el nombre?

En vez de Ministerio de Industria, MINISTERIO DE CONSUMO.

No hay nadie en el gobierno ni el cuerpo de funcionarios que entienda que hay fomentar la competitividad de la industria para poder crear puestos de trabajo y que la gente pueda finalmente consumir?

Tan dificil es de entender???

Este plan de 10 millones es un monumento a la pésima política industrial. Por favor dejen de despilfarrar el dinero de todos en cosas mal concebidas de inicio.

Puntuación 16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
tesla s
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El VE es el futuro si las mafias eléctricas, automovilística y petrolera nos dejan,demasiados intereses,menos mal que esta Tesla sacando le los colores a todas.

Al uno decirle que cuando la mafia de kw nos deje pondremos FV en casa para producir nuestra propia energía.

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#7
ppsoe=ruina
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El hidrógeno, para cuando?

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#8
pep
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¿y cuánto me pagarán si decido tener un coche eléctrico?

Puntuación -1
#9
smartphone
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No pagues mas caro,

con nosotros todo mas barato, No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista , tabletas a precios de fabricante , todo un mundo en electrónica, oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65

Puntuación -12
#10
Electro
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El VE a dia de hoy es un pufo, es como tener un iphone, antes de que vuelvas a casa para cargarlo se le habra agotado la bateria, y claro el coche no lo puedes cargar con el ordenador.

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
tesla s
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El pufo es el que deja el Diésel, partículas en suspensión contaminando la atmósfera a marchas forzadas, conocéis a alguien que no tenga cáncer de algo? yo no.

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#12
jose
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El timo de los electricos VENDRA POR LAS BATERIAS que tienen y tendras absolencencia programada y te costaran un hojo de la cara cambiarla.

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#13
msmith
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@13 el timo es la manera de escribir "obsolencencia" y "hojo". Como para hablar de timos de otros. Nivelazo...

@11: sería la primera vez que me quedo yo sin batería en la moto eléctrica.

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#14
freddiejavi
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hace un año quitaron las ayudas, luego dan otros milloncejos, lo dicho este gobierno improvisa ante la marcha, no tiene perseonalidad, despues se sorprendera que el deficit crezca

Puntuación 2
#15
Gobierno Eléctrico. Pagafantas
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El Gobierno destinará 10 millones de euros a ayudas a la compra de vibradores eléctricos

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
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El coche eléctrico solo sirve para la ciudad. En Paris el Autolib se usa bastante, pero me temo que estará horrendamente subvencionado,con lo cual lo pagan sobre todo los que no se lo pueden permitir.

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#17
PP=PSOE=Basura
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@3 de parte de #1.

Veo que sabes algo, aunque no demasiado, de lo que hablas. Lamento decirte que no me has impresionado con tu jerga técnica, porque también la conozco. He estudiado termodinámica y máquinas eléctricas (seguramente más que tú), sólo que por lo general no me gusta tanto exhibirme. Soy ingeniero de mecánico y Máster en Medio Ambiente, no tienes porqué llamar ignorante a quién no conoces, listillo...

Cuando digo que no es amortizable me refiero al 98% de los usuarios. Si haces 400.000 km al año es posible que si que lo amortices. Si sólo hablaras de rendimientos, entropías y otros conceptos físicos, no habría mucha discusión, pero en el momento en el que se mete la variable "Dinero" es inevitable hablar de impuestos, ya que por mucho que no te guste (a mi tampoco), una energía es rentable o no dependiendo de sus impuestos y subvenciones. Es triste, pero es así.

Por otro lado, la tracción eléctrica como dices es más eficiente que los motores térmicos, pero siempre y cuando no se considere de donde venga esa electricidad, dado que si esa electricidad proviene de una central térmica, estamos en el mismo rendimiento o incluso peor, porque a las pérdidas térmicas hay que sumarles las de las pérdidas eléctricas + transformación + almacenaje y conducción eléctricas, lo cual termina en un muy grave desperdicio. El día que vivamos en el mundo de las piruletas y que toda la electricidad venga de EV, eólica o hidráulica, tendrás razón, pero hasta entonces: "wellcome to the real world". No hay que confundir lo que pueden ser las cosas con lo que son. A día de hoy gran parte de esa electricidad viene de fuentes nucleares y térmicas.

El resto de las ventajas que dices, ausencia de vibraciones...acaso los motores eléctricos no vibran?. No pero te refieres en semáforos...claro, pero para eso ya está el start/stop. Fiabilidad, no estarás hablando de las baterías, verdad? porque de momento de fiables tienen más bien poco y mantenimiento, cada 20.000 km como cualquier coche. Por cierto, las baterías no las hacen con hojas margaritas sino con plomo, cadmio y elementos muy, pero que muy contaminantes, por no halar de que vienen de países donde se explota a los nativos, aunque por lo visto, parece que eso a nadie le importa, de hecho, muchos ni lo saben...

Yo no digo que los coches eléctricos no tengan futuro, sólo que no son tan maravillosos como los pintan y que el gran coste de un coche, no es el coche ni su combustible, sino el dar de comer a Rajoy y sus secuaces. El día que no recauden de la gasolina, de donde te crees que van a sacar? O piensas que van a conformar con menos?, pues siento decepcionarte, pero eso no va a ser así. Las recaudaciones en Europa son como un mal vicio que siempre va a más y en tu querido coche eléctrico, si no les paras pagarás más dinero, te lo puedo asegurar. Los coches tanto de gasolina como eléctricos cada vez son más eficientes y curiosamente, cada vez se paga más por conducirlos. No creo que la tecnología tenga mucho que ver con lo que termina pasando en tu bolsillo.

Puntuación 5
#18
seriendenosotros
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Las empresas que se van a beneficiar de esa inversion: quienes son? de quien son? tributan 100% en españa? van a generar puestos de trabajo estables? tienen politicos, expoliticos (o amigotes de estos)como consejeros, directivos? ...

Cuanto dinero se ha invertido ya en coches electricos? cuantos hay circulando?

PP y PSOE han invertido en coches electricos, para que esten de acuerdo en algo... a saber quienes estan "mamando"

Puntuación 0
#19
PP=PSOE=Basura
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Otra cosa más...

Hay muchas tecnologías que se han puenteado. Del VHS se pasó al DVD y el Laser disc quedó en un cajón. El HD DVD dicen que era mejor que el blue ray y sin embargo... Hay mucha gente que ha pasado del ADSL a conexiones 3G/4G sin usan la fibra.

Hace 30 años hubo empresas que invirtieron en coches nucleares y turbinas de gas, pensando que esa era la evolución natural del motor de explosión. Tal vez del coche de explosión se pase al de hidrógeno sin pasar por eléctrico. Al #3, si tú te quieres apostar 50.000 € al eléctrico, ole tus coj.ones, chaval! Yo de momento voy a esperar un poco a ver que pasa, que yo ya hice el primo en su día con un Laser disc y ahora no voy a palmar tanta pasta...

Puntuación 5
#20
PP=PSOE=Basura
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Alguien piensa que el Gobierno no va a recuperar esos 10 millones? Que poco le conocéis al Rajoy para todo lo que le habéis votado!! Je, je..,

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#21
Msmith
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Lo que sepamos tú o yo es irrelevante y no aporta nada al debate. Además en ningún momento te juzgo a tí sino a tu discurso.

No das ni un solo dato, nada, cero. Es muy difícil hacer argumentaciones sólidas sin más que afirmaciones genéricas sin ningún tipo de sustento.

Los 400.000 km es un valor al azar? En qué lo basas? Es que es un castillo en el aire! En cuánto valoras los costes fijos y variables de tener un coche? Te has parado a pensar en lo que se gasta en aceites, filtos, calentadores, catalizadores, correas, turbos...? A que no tienes ni la más remota idea de cuánto supone por km?

La rentabilidad es otro as que te sacas de la manga porque, si inviertes en un sistema de placas que te va a durar X años y con él puedes prescindir prácticamente de gastar dinero en transporte durante esos años,, eso también depende de los impuestos?

La caricaturización que haces de las renovables (como si un aerogenerador de 2 KW fuese una piruleta) parece que soslaya que el año pasado el 41,1% de la energia provenia de renovables, casi nada. Y por cierto que el rendimiento de transformación de una térmica o un ciclo combinado es infinitamente superior a la eficiencia de transformación de un MACI. Incluso teniendo en cuenta las pérdidas en cts, transporte y distribución es de largo más eficiente.

Con lo de las vibraciones me has matado, la verdad. Hablamos de lo mismo? Comparas las vibraciones de un motor alternativo con las de un motor eléctrico? En fin, no comento más porque se cae por su propio peso.

Fiabilidad: tu dirás. Cuántos ciclos completos garantizan ahora mismo las celdas A123 hasta 80% de DOD? Cuantos km suponen?

Mantenimiento... De qué? Que no hay embragues, ni cajas de cambios, ni turbos, ni aceite, ni filtros de aire... Pero conoces al menos los elementos de una y otra cadenas de tracción?

El argumento de los nativos entiendo que es meramente demagógico, claro por lo que ni lo comento, sobre todo sabiendo las vidas que el petróleo se ha llevado por delante. Por cierto, una bateria de litio no lleva ni uno solo de los componentes que comentas. Y las margaritas no se utilizan para hacerlas, eso es cierto.

En lo de los impuestos te doy la razón. Por eso invertí hace dos años una buena suma de dinero en una moto eléctrica y pedí un punto de recarga en el trabajo. Desde entonces me desplazo todos los días en un vehículo que no se rompe, no tiene mantenimiento y no gasta gasolina. Contando que hubiese pagado la electricidad que he gastado, me hubiese supuesto la incible cantidad de 50€. En un par de años más la moto estará amortizada y empezaré a sacar beneficios a la inversión. Tú pues seguir estudiando máster e ingenierías.

BR

Puntuación -2
#22
politicoesclerosisendogamica
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el electrico es la mayor estafa que hay hoy en dia , la gente de cierta edad recordara como hace tiempo los taxis funcionaban con bombonas de butano , contaminaban menos que el gasoil y el diesel , y eran mucho mas economicas relacion coste / kilometro , hoy en dia hay adapatdores de gas natural para turismos , que hacen la misma funcion el pero no interesa en españa.

Al que cree que esto es un cuento solo un dato los americanos la mitad de las ventas de camiones en el 2012 fueron de gas natural y la diferencia de ahorro eran de unos dos dolares por galon comparando costes , pero aqui no interesa quitar el oligopolio que les da de comer a ellos y nos quita la comida a base de espoliarnos a los ciudadanos.

Puntuación 2
#23
PP=PSOE=Basura
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#3 y #22.

Dices que en el curro pediste un punto de recarga para tu moto eléctrica y te lo pusieron? Y además no pagas la electricidad?

No me digas más, tío: TU ERES FUNCIONARIO!!! AHORA MIENTE COMO UN BELLACO!!!

No quiero discutir más contigo, no tengo nada contra los funcionarios, pero tu visión de las cosas no es la que tenemos el resto de los "cotizantes"

Good bye!

Puntuación 2
#24
Uno que pasa
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En Contra

Para el 22... ¿Un coche eléctrico no lleva embrague, ni caja de cambios?. No tienes ni p. idea de lo que hablas.

Puntuación 4
#25