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Economía/Motor.- Daimler invertirá 14.000 millones en I+D hasta 2010 para desarrollar tecnologías 'limpias'

El grupo automovilístico alemán Daimler invertirá 14.000 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) hasta el año 2010 para desarrollar tecnologías 'limpias' en sus vehículos, anunció hoy el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, en la junta general de accionistas.

BERLIN, 9 (EUROPA PRESS)

Zetsche recordó que DAIMLER<:DCX.XE:>invirtió 4.100 millones en I+D y 1.800 millones en protección medioambiental durante 2007, y justificó el aumento de esta partida en los próximos ejercicios en que ninguna tecnología se ha revelado como superior a otra. "No hay una ruta clara para la movilidad del mañana", advirtió.

Por ello, la estrategia de movilidad sostenible de la multinacional alemana se basa en tres pilares: la optimización de los motores de combustión, el desarrollo de la tecnología híbrida y la búsqueda de vehículos con emisiones 'cero', equipados con pilas de combustible o baterías eléctricas.

DIFICULTADES EN 2008.

En otro orden de cosas, Zetsche apuntó que el actual clima económico sugiere que las cosas serán este año "más difíciles que fáciles", debido a factores como la crisis en Estados Unidos, la persistente debilidad del dólar frente al euro, el encarecimiento de las materias primas y la baja confianza en la economía estadounidense.

En este contexto, Daimler espera un descenso importante de las ventas de automóviles en Estados Unidos y un estancamiento en Europa occidental. En conjunto, el grupo pronostica que el mercado automovilístico mundial retrocederá un 2% en 2008.

No obstante, Daimler espera elevar sus ventas e incrementar "significativamente" su resultado operativo en 2008, según Zetsche, quien reveló que la empresa ha asegurado el 80% de sus negocios frente al cambio de divisas este año y el 40% por el momento de cara a 2009. Además, el grupo no tiene ninguna exposición a la crisis 'subprime'.

OBJETIVOS PARA 2010.

A medio plazo, el objetivo de la multinacional es alcanza un retorno sobre ventas del 9% a partir de 2010, margen que en el caso de Mercedes-Benz Cars --división que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart, Maybach y AMG-- se elevará al 10%.

Por último, Zetsche anunció la distribución de un dividendo de dos euros por acción y defendió el programa de recompra de acciones propias. "Con esta medida, demostramos nuestra confianza en el futuro de la compañía", concluyó.

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