Motor

Del Porsche Cayenne al Dacia Sandero: un reflejo de la realidad económica española

Dacia Sandero

Las ventas de coches nuevos en España han descendido en enero un 9,6%. Pero ante lo previsible de la caída, el dato que más llama la atención es la irrupción del Dacia Sandero como el número uno de los modelos más vendidos. El mercado español se inclina cada vez más por una oferta 'low-cost', en claro contraste con la fuerte demanda de grandes coches de lujo existente en los años previos a la recesión económica; lo que algunos han dado en llamar la 'Crisis del Cayenne'.

Ni siquiera el plan PIVE y sus positivos efectos en la demanda de particulares ha podido evitar el retroceso en el mercado del automóvil. Las matriculaciones de vehículos se situaron en 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos suministrados las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El canal de particulares logró cerrar el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012 por el 'efecto IVA'), gracias precisamente al impulso del Plan PIVE. Pero, en el lado contrario, las ventas a empresas de alquiler experimentaron un fuerte desplome del 50,5% en enero, con 4.809 unidades; mientras, en el canal de las empresas se comercializaron 16.763 automóviles, en una disminución del 11,7%.

El Dacia Sandero, el nuevo superventas en España

El Dacia Sandero, que en la actualidad parte desde 7.200 euros sin contar ayudas, se situó en enero como el modelo más vendido del mercado automovilístico español con 1.692 matriculaciones, lo que supone un incremento del 177,4% en comparación con el mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Es la primera vez que un modelo de Dacia, la marca 'low cost' del grupo Renault, se coloca al frente de las ventas de coches en España. El Dacia Sandero se comercializa con un precio base de 4.700 euros, incluido el incentivo de 2.000 euros del Plan PIVE, lo que está siendo decisivo para el fuerte aumento de sus entregas.

La segunda posición fue para el Nissan Qashqai con 1.578 unidades, un 29,3% menos, mientras que en tercer lugar se situó el Renault Mágane con 1.490 matriculaciones (-9,1%). De esta forma, los tres coches más vendidos en España en enero pertenecen a la alianza Renault-Nissan.

Crece la cuota de mercado del coche eléctrico

El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%.

Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.

También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.

Los efectos del plan PIVE

Anfac, Faconauto y Ganvam destacaron que el PIVE está ayudando a revertir la tendencia del mercado, y apuntaron que la segunda fase del plan aportará mas de 600 millones de recaudación fiscal, ayudará a crear o mantener 10.000 empleos y tendrá un impacto de más de 2.000 millones de euros en la economía.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el PIVE ha devuelto el tráfico a los concesionarios, permitiendo recuperar la demanda de automóviles nuevos por parte de particulares y suavizando la pérdida de tejido empresarial en el sector de la distribución, que en los últimos cinco años ha perdido 40.000 empleos y 2.500 pymes.

Por su parte, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó el buen funcionamiento del Plan PIVE, y añadió que el canal de particulares es el verdadero "termómetro" que refleja la situación del mercado del automóvil.

De su lado, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, destacó que el PIVE ha devuelto la confianza a los consumidores, y destacó que la prórroga del Plan permitirá que los clientes se sigan beneficiando de "las mejores ofertas de la historia" para comprar un automóvil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum74
En portada Ver más noticias

minguez
A Favor
En Contra

Del Sandero al biscuter....

Del biscuter al vespino

Del vespino a la bici

La nueva realidad española, solo hay dinero para sobres B

Puntuación 223
#1
paco
A Favor
En Contra

90% dto.

Curso online de Community Manager: Marketing en las Redes Sociales por 29€ (antes 300€). http://bonusralia.com/oferta/curso-de-community-manager-marketing-en-las-redes-sociales_34/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -111
#2
Caganet
A Favor
En Contra

voy para el cagafour para comprarme un monopatin por 10 €

Puntuación 119
#3
LAFOTO
A Favor
En Contra

Un Sandero y pa que mas, lo que pasa que hay mucho capullo de AFOTO.

Puntuación 111
#4
A TXUPARLA!!!!
A Favor
En Contra

Estaba claro los SPANISH son unos fantasmas...

QUE POCO DURA LA ALEGRÍA EN LA CASA DEL POBRE ( de espíritu ).

Puntuación 35
#5
aragones
A Favor
En Contra

Madrid -20% en ventas de coches jajajajaja Madrid se hunde!!!!

Puntuación -37
#6
Miopinion
A Favor
En Contra

En mi opinion los coches caros son para los garrulos o para gente sin seguridad en si mismo que necesita se la de el coche. Yo podria tener un coche de gama alta mercede, bmw o audi, pero tengo un C4 y el resto de dinero cantando en mi bolsillo.

Puntuación 92
#7
valenciano
A Favor
En Contra

Madre mía el Dacia, yo empiezo a ver por Valencia Dacias Logan como taxis. ¡¡¡¡¡Y esos son los taxis que circulan por Rumanía¡¡¡¡ Dios mío adonde hemos llegado, y adonde vamos a parar. España se está quedando al nivel de países tercermundistas como Rumania o Bulgaria. ¿Nos lo merecemos? No lo sé, pero que es así, es así

Puntuación 132
#8
R
A Favor
En Contra

La realidad nos pone en nuestro sitio. Al que no sabe ser rico le toca ser pobre.

Puntuación 148
#9
futurescope
A Favor
En Contra

Se veia venir. Todo el mundo no puede tener un cayenne. Los cayenne solo son para la élite de la mordida, sobre, dinero B y farandula variada. Los demas al Dacia y los que estaban en el Dacia ya, directamente al sendero y a correr, que por cierto, seguro que llega antes, porque como esta el tráfico, mejor el sendero y a correr.

Puntuación 106
#10
yo
A Favor
En Contra

jajajajaja no se podia explicar mejor la realidad de españa que pringaos sois españoles!!!!

Puntuación -12
#11
Qwerty
A Favor
En Contra

Es el coche preferido de James May (top Gear).

Puntuación 34
#12
cuando bajaran los coches'?
A Favor
En Contra

CHORRADAS LAS QUE QUERAMOS DECIR,LOS PRECIOS DE LOS COCHES ES UN ATRACO A MANO ARMADA,EN TERMINOS GENERALES-EL DACIA ES UN BUEN COCHE AL MEJOR PRECIO, dicho de otra manera aunque no hubiera crisis,seguiria comprandome el DACIA,

Puntuación 41
#13
banf
A Favor
En Contra

Mi tope es muy claro:gasolina, caballos 110 precio 15000 euros, eso es mi tope, pero se encuentran cosas muy decentes por 3000 euros menos.

Puntuación 27
#14
Leoncito
A Favor
En Contra

gastarse los dineros en un hierro, que ordinariez...tipica de ninis

Puntuación 33
#15
guai
A Favor
En Contra

yo DACIA,y las perritas al bolsillito.el tontin que segaste el triple.

Puntuación 35
#16
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Antiguamente decian que los Golf se parecian a los castilos Ingleses en que casi todos tenian un fantasma dentro, ahora los fantasmas estan ...diversificados.

Puntuación 25
#17
majaderos
A Favor
En Contra

Pero bobos 1-2-8.... no sabeis que toda la tecnologia, y motores dacia es Renault

Puntuación 23
#18
TLC
A Favor
En Contra

Hace 8 años antes de las crisis.. tenia un coche normalito de 12 años.. ahora en plena crisis tengo un coche de 20 años.. Y sigue funcionando.. eso sí.. no fardo de cochazo

Puntuación 47
#19
Historiador
A Favor
En Contra

al 8: Rumanía y Bulgaria son tercermundistas, en parte, a causa de la herencia del Comunismo, la otra parte es achacable a los millones de gitanos en el caso de Rumanía y a la herencia de Turquía en el caso de Bulgaria (se independizaron hace "4 días"... en el caso de República Checa, Alemania del Este, Bálticos, Polonia... la causa es al 100% de la herencia del SOCIALISMO REAL

es muy fácil mirando la Renta per Cápita antes de la II Guerra Mundial:

Rumanía y Bulgaria tenían la mitad que España

Polonia similar a España

República Checa el triple que España y parecido a Alemania



... es decir, QUIEN TUVO, RETUVO... el Comunismo arrasa todo, pero repito, quien tuvo, retuvo y por esto ahora Rep Checa no es tan pobre como Rumanía (de hecho, ha superado a Portugal y se acerca a España)

Puntuación 19
#20
ánimo
A Favor
En Contra

La gente normal usa el coche para ir de un punto A al B. A mí me da igual que la gente me vea en un sandero, un coche NO es para pasearse y presumir. Contamina y pagas impuestos. Prefiero tener una buena casa o el dinero en el banco. Además se habla bastante bien del sandero, incluso James May

Puntuación 31
#21
Que bajen un 80%
A Favor
En Contra

Muchos esperando que lo pisos bajen a 1000€ el metro. Yo esperando que los coches valgan lo que tienen que valer, que no puede ser que un coche valga como un piso.

El que tiene hipoteca, flipará con la deflacción y su deuda perpétua, a ver cómo la paga si cobra la mitad.

Todo se soluciona oyendo a políticos y soplagaitas decir que ese hipotecado ha vivido por encima de sus posibilidades... la realidad es que el hipotecado tendría que ir con una guillotina a donde el político.

Puntuación 23
#22
Rinconete
A Favor
En Contra

A falta de un Cayenne como 4x4 de la familia, el Dacia con su aspecto también sirve para impresionar a los amigos. Un coche construido en Rumanía, con aspecto de todoterreno visto desde lejos, permite engañar a los vecinos dando la impresión que uno es rico, exactamente como si estuviera desplazándose en un Cayenne. El español antes muerto que sencillo, de toda la vida.

Puntuación 21
#23
Pepe
A Favor
En Contra

al 22: eres paleto... perdón, eres re-paleto, re-ignorante, re-tonto de re-mate

uno de Zimbabwe (=muy pobre, ya sabes) dice: hasta que un BMW no baje de precio un 99% no lo compro...

El mundo es muy grande, si en España no compran, ya comprarán en otro sitio (como está pasando), si Alemania no vende BMWs en España pero los vende en China, EEUU... pues no bajará precios, vale lo que vale, sino puedes comprarlo, te jodes (como se jode uno de Zimbabwe), no somos el ombligo del mundo, un coche se puede transportar y vender donde uno quiera, un piso no

Puntuación -4
#24
depende
A Favor
En Contra

Si la función de un coche es desplazarse de un punto A a un punto B, un Sandero es MEJOR que un Cayenne, porque consume menos (trayecto más barato) y es más pequeño (más fácil aparcar), además obviamente del precio de compra, que en el caso de un coche tiende a 0 con el tiempo (no pasa lo mismo con los pisos, aunque bajen)

Si la función de un coche es otra (fardar, etc) entonces depende

Puntuación 16
#25