Motor

El nuevo PIVE sube las ayudas a 3.000 euros para familias numerosas y coches de más de cinco plazas

  • El plan PIVE 2 queda excluido para la adquisición de vehículos usados

El Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles contiene como principal novedad la ampliación de las ayudas a 3.000 euros, 1.500 aportados por el Ministerio de Industria y otros 1.500 por las marcas, para las familias numerosas que compren un vehículo de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros.

La segunda fase del Plan PIVE, dotada con 150 millones de euros, permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros automóviles más eficientes y con menores consumos de carburante.

Otra novedad es que en el PIVE 2 ha excluido los vehículos seminuevos con una antigüedad máxima de un año, que sí estaban incluidos en el Plan PIVE inicial, algo que ha destacado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres. Éste considera que los coches de ocasión "son, hoy por hoy, una alternativa real de compra para los españoles, por su relación calidad precio, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y de falta de financiación".

Modificaciones en las ayudas

El programa entrará en vigor mañana, tras la publicación este viernes en el BOE de la resolución correspondiente, si bien el sistema informático y de reserva del presupuesto estará operativo el lunes 4 de febrero. El Plan estará vigente durante doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Como en el PIVE inicial, las ayudas se sitúan en 2.000 euros, mil aportadas por el Gobierno y 1.000 por la marca, salvo en el caso de familias numerosas que compren coches de seis plazas o más, que se beneficiarán de una subvención de 3.000 euros.

Los vehículos incluidos el programa de ayudas son turismos clasificados como A o B en la categoría energética del IDAE con un precio de 25.000 euros, así como eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural, sea cual sea su coste. También afecta a vehículos comerciales ligeros.

Baja la antigüedad

Otra novedad del plan, tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que se reduce de doce a diez años la antigüedad exigida al turismo que se retira de la circulación, y de diez a siete años para los vehículos comerciales.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que aporta los 150 millones de presupuesto, calcula que el PIVE 2 permitirá ahorrar 78 millones de litros de carburante al año, lo que en términos económicos equivale a 36 millones de euros anuales en importaciones de petróleo. A ello se suma una reducción de las emisiones de CO2 de 262.000 toneladas anuales.

A fecha 27 de enero, se habían contabilizado 79.253 reservas del Plan PIVE inicial, de las que se habían validado 75.713, lo que supone que se ha ejecutado el presupuesto de 75 millones de euros en un 99,62%, en los cuatro meses transcurridos desde la entrada en vigor del programa.

El IDAE ha recibido 65.063 expedientes para su evaluación de los que se han evaluado hasta el momento 49.250, el 75,7% del total, validando 47.078 y pagando 46.296.

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forum Comentarios 25

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algunas marcas mantienen igual los precios con PIVE que sin PIVE Seat es una de ellas.

Un timo se piensan que somos tontos.

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#1
Carlos
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Esto es otra gran farsa. La verdadera intencion de loss vendedores de coches que piden este plan es revender los vehiculos que se entregan porque sacan mas dinero asi que acogiendose al PIVE debido a la alta demanda de coches de segunda mano. Y si no lo creen, exijan el certificado de achatarramiento del vehículo entregado, veran como les empiezan a dar largas.

Puntuación 33
#2
javi
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Al 2. Tienes toda la razon, me acogí al plan PIVE porque nadie me daba 2.000€ por mi coche (me daban 1500 o 1800 como muchisimo) Y a los dos meses (incluso menos) veo mi coche andando por mi pueblo, se lo habían vendido a uno por 2.500€ un coche de 12 años, y el tio contento por el chollazo porque se lleva la garantia de la casa de 1 año y lo único que han echo es lavarlo!! Y el coche d emi hermano lo tienen en una explanada y le falta una puerta que se lo han puesto a otro coche. No acaban en los desguaces, se lo quedan ellos, si esta bien el coche lo venden y si no a coger piezas! Un auntentico chollazo para los concesionarios!

Puntuación 29
#3
Neoliberalismo a la carta
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1.500 aportados por el Ministerio de Industria y otros 1.500 por las marcas. Que sepáis que por cada coche que se venda, 1.500 euros los vamos a pagar el contribuyente, así que ya sabéis donde van las recientes subidas de impuestos y los recortes que nos están aplicando, como el cierre de centros de salud, desvistiendo a un santo para vestir a otro de las preferencias del gobierno.Ahorro que todos sabemos que irán a los bolsillos de los concesionarios y no a las familias con tan solo subir 1.500 euros los precios de los coches.

Puntuación 32
#4
ROJO
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como toda medida KEYNESIANO-SOCIALISTA, la apoyo, la haga quien la haga (al igual que apoyo la subida de impuestos), en definitiva todo lo que sea anti-Liberal

Puntuación -16
#5
anónimo
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Me voy a poner a vender mierdas, y chicles en la plaza del Sol.

Con quien hay que hablar para que subvencionen a mis clientes? Donde hay que entregar un sobre?

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#6
KEYNESIANO-SOCIALISTA
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la idea es muy simple: la gente es tonta y el gobierno muy listo

por tanto, hay que quitarle de las manos a la gente la máxima pasta posible vía impuestos y ya será el gobierno quien lo gestione y sobretodo, quien lo redistribuya

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#7
KEYNESIANO-SOCIALISTA
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bien bien

que aprendan los Neo-Liberales salvajes!

hay que aumentar los Funcionarios, las ayudas a mineros, sindicalistas... el estado tiene que ser fuerte, los autónomos y empresas no, lo Público es lo importante, la iniciativa Privada no

por suerte, mi ideología es predominante en todos los partidos (PP, PSOE, IU...) y en casi todos los medios de comunicación

Puntuación -7
#8
Jordi
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Y alguién ha pensado que damos el doble de subvención para coches familiares de más de cinco plazas. Qué inteligentes somos , y cuántos coches de + de 5 plazas se fabrican en plantas españolas ?? Somos G , venga a subvencionar los coches de importación. Así nos va !!!

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#9
javi
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El plan pive es para jubilar a viejos coches, alegando muchas emisiones de c02, coches que gastan mucho....pero luego es mentira no lo jubilan!! Estas ayudas en su base está bien, pero como siempre se aprovechan y siempre son los grandes...

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#10
ESTO ES UNA MIERDA
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QUE BAJEN EL IVA AL CONSUMO Y SE DEJEN DE MAMANDURRIAS....

MERCADO SUBENCIONADO MERCADO ACABADO!!!!!!!!!!!!

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#11
jojojojo
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ejemplo real de enero

concesionario: el coche cuesta 13 000 con el PIVE

cliente: acepto

concesionario: uy se acabo el PIVE

cliente: sigo dándole 13 000

concesionario: acepto

Conclusión, subvención que dan empresario que se la queda, país de pandereta

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#12
defcom 8
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Hay que subencionar los CONDONES para que la peña tenga menos hijos y se regule el consumo a los que consumen...ESA ES LA VERDADERA SOLUCIÓN...

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#13
Miguel Angel
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que verguenza, que se dejen de hacer el imbecil con el dinero de todos, otro plan E de Estupidez

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#14
Vindicatore
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Eso por no hablar de los sobres que haya repartido la ANFAC entre los responsables políticos del ramo... Aquí las cosas funcionan así y al que no le guste, que se vaya.

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#15
de repente 3 default
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Políticas OPUSIANAS!!!!, XK HAY K FAVORECER AL K TENGA FAMILIA NUMEROSA SI ESA HA SIDO SU OPCION ELLOS SABRíN...EN AFRICA TAMBIÉN HAY FAMILIAS NUMEROSAS Y NADIE LES AYUDA!!!!

Las familias numerosas son de sociedades subdesarrolladas....o que quieren fomentar el proselitismo al estilo OPUS DEI!!!!.

xK NO SUBENCIONAN EN FUNCION DE LOS IMPUESTOS QUE SE PAGUE..SI UN SOLTERO PAGUE 10 VECES MAS QUE UNA FAMILIA NUMEROSA QUE SE SUBENCIONE LA COMPRA DE DEPORTIVOS..NOS HA JODIDO...

La cantidad de gente que tuvo hijos con la ayuda de ZAPATERO que se estarán cagando en sus muertos..xr como la sociedad está llena de BESUGOS!!!!...luego pasa lo que pasa...

No hay que subencionar nada y asegurar los servicios sociales..ya está bien de favorecer a unos frente a otros!!!!

Puntuación -1
#16
sean
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Si, y luego se comen el tapizado para llenar las tripas. Lo que quieren son coches en la calle para cobrar impuestos, multas, etc, porque los coches son el negocio del Estado.

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#17
Vindicator
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Rectifico: Eso por no hablar de los sobres que HABRí repartido la ANFAC entre los responsables políticos del ramo... Aquí las cosas funcionan así y al que no le guste, que se vaya.

Puntuación 7
#18
paco
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90% dto.

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Puntuación -8
#19
el castigador
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QUE LOS COMPREN RAJOY Y COMPAÑIA

Puntuación 10
#20
JuliaVinuesa
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Más subvención para moros y panchos defraudadores que son los que tienen familias numerosas, les pagamos el paro y el tiempo lo usan en chingar y vuelta a subvencionarles. Rajoy, ministros, sois cornudos por naturaleza.

Puntuación 12
#21
ñlkj
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pero si las familias numerosas seguro que ya tienen un coche grande

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
mmick
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¿Por qué se paga dinero público que en la mayor parte de los casos solo sirve para pagar los intereses de prestamos para comprar coches? Los españoles compramos coches a crédito (más de un 80%). Y esos prestamos, a más de 2 años la mitad.

Con la falta de liquidez que hay, el PIVE debería ser para compras al contado. Más becas y prestamos universitarios, más i+d, menos coche NUEVO de capricho.

Puntuación 4
#23
Aida
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No hagais caso de tales ayudas, son como el timo de la estampita, con el coche hasta que reviente contamine lo que contamine, que se los metan por ahí

Puntuación 2
#24
OLCADE
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Al número 16:

No tienes ni idea de lo que dices. Las familias numerosas contribuyen a aportar a un país la mayor riqueza que este tiene: capital humano. Cuando viajas a un pueblo y únicamente hay gente mayor, o ha desaparecido la escuela, quiere decir que ahí no hay futuro. Lo mismo pasa con los niños. Por cierto, tener un hijo es un sacrificio y un gasto enorme. Los matrimonios tienen niños, igual que naciste tú, porque de la unión de ellos se produce lo más hermoso de la existencia: una vida.

Por cierto, no soy del OPUS DEI.

Puntuación 3
#25