Motor

Economía/Motor.- (Ampl.) Acuerdo de Nissan y sindicatos para fabricar un nuevo turismo en Barcelona

Los sindicatos confían en que la dirección japonesa adjudicará el coche esta misma semana

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

Nissan y sus sindicatos han llegado a un acuerdo para mejorar la competitividad de la fábrica de Barcelona que garantiza la fabricación de un nuevo turismo a partir de 2014, según informaron en fuentes sindicales, que han confiado en que la dirección japonesa de la compañía hará pública la adjudicación esta misma semana.

CC.OO y UGT han celebrado que las negociaciones completadas este martes con la compañía han permitido la mejora de aspectos de la propuesta de la empresa, como son la garantía de mantenimiento de la plantilla actual, ya que añade una cláusula que establece que en el caso de plantearse un expediente de regulación de empleo (ERE), se aplicará a los trabajadores con menor antigüedad.

Sin embargo, Sigen-Usoc, el sindicato mayoritario en el comité de empresa, ha señalado que se trata de la misma propuesta de Nissan con un anexo con los aspectos "complementarios" de CC.OO. y UGT.

El anexo también establece que la compañía compensará la rebaja del 20% de sueldo de los nuevos empleados con formación en horario laboral, y otros aspectos como que los incrementos de saturación de líneas se deberán acordar con el comité de empresa; que habrá una comisión de seguimiento para analizar las necesidades productivas que requieran exceder el 15% de temporalidad, y que habrá compensaciones en flexibilidad por incrementos de jornada.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, que ha durado veinte horas, el secretario general de CC.OO. en Nissan, Raúl López, ha explicado que la firma de este acuerdo --que han firmado todos los delegados del comité excepto los dos de CGT-- garantiza el vehículo, ya que, si Nissan decidiera no adjudicarlo a Barcelona, el pacto quedaría inhabilitado.

Según López, la empresa no ha concretado qué día se anunciará la adjudicación, pero ha explicado que este mismo martes enviará el texto al comité ejecutivo de la multinacional en Japón, y ha confiado en que la decisión se anuncie esta semana.

El portavoz de UGT, Javier Hernández, ha afirmado que con este anexo se impide que la compañía sustituya la plantilla actual por nuevos trabajadores con salarios inferiores.

Por su parte, el representante de Sigen-Usoc en Nissan, Enrique Saludas, ha remarcado que el acuerdo inicial ya garantizaba que no se aplicaran medidas traumáticas, por lo que no era necesario añadir el punto propuesto por CC.OO. y UGT, aunque ha afirmado que "no sobra".

NEGOCIACIONES COMPLICADAS.

Este acuerdo permitirá la inversión de 130 millones de euros en la planta catalana para fabricar 80.000 unidades anuales de un nuevo turismo del segmento C, que, según han explicado los sindicatos, se trata del prototipo del Nissan Invitation que la compañía presentó en el salón del Automóvil de Ginebra del año pasado.

También supondrá la creación de 1.000 empleos directos a partir de 2015, y pondría punto y final a medio año de negociaciones y desencuentros entre los sindicatos y la dirección.

El representante de CC.OO., Raúl López, ha lamentado que las negociaciones se hayan prolongado tanto y hayan mostrado desacuerdos entre el comité y la dirección: "No puede ser que Nissan sea vista desde fuera como una empresa conflictiva, y así se nos pueda ver desde Japón. Tenemos que mejorarlo entre todos, la parte sindical pero también la dirección, que tiene que mejorar mucho la relación con los sindicatos".

A las 15.30 horas tendrá lugar el acto oficial de firma del acuerdo en las dependencias de Trabajo de la Generalitat, a la que acudirá el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres; los representantes de Sigen-Usoc, CC.OO. y UGT; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el secretario de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin