Motor

Las nuevas marcas de coches que aterrizarán en España en 2013

Seis marcas tienen previsto aterrizar en el mercado español a lo largo de 2013: tres son asiáticas, una francesa, otra británica y otra española. Todas son inéditas salvo Alpine, que ya existió a finales del siglo pasado, y Mahindra, que lleva años operando en España pero que reforzará su presencia con nuevos modelos. Información facilitada por Autofácil.es.

Qoros

Es la filial con la que la china Chery quiere competir en Europa. Su presentación en sociedad será en marzo de 2013 en el Salón de Ginebra y su primer modelo se pondrá a la venta a finales de este mismo año. El GQ3 será una berlina media de unos 4,5 metros de largo -competirá, entre otros, con los Volkswagen Jetta y Opel Astra sedán-, realizada sobre una nueva plataforma prevista para llevar motores gasolina, diésel, híbridos y eléctricos. Por tecnología o seguridad, estará a la altura de los modelos de las marcas europeas o japonesas... Eso sí, con la ventaja de que el Qoros tendrá un precio muy competitivo, que podría arrancar en unos 12.000 euros.

Alpine

En realidad, los nuevos productos de esta mítica marca deportiva propiedad de Renault se harán esperar hasta 2014, aunque este año podremos ver algún anticipo en forma de concept.

En cualquier caso, Alpine renacerá -tras desaparecer en los años 90- de la mano de Caterham y Renault y se espera que su primer producto sea un llamativo coupé derivado del A110-50 presentado en 2012: un deportivo con motor 3.5 turbo de 400 CV, carrocería de fibra de carbono, un peso inferior a los 900 kg, propulsión trasera...

BYD

En teoría, su primer modelo se puso a la venta en 2012 -la berlina eléctrica F3DM-, pero parece que en 2013 se producirá, definitivamente, el desembarco de los que serán dos de sus modelos más populares: por un lado, el monovolumen completamente eléctrico E6, un vehículo de 4,56 m de largo y un motor eléctrico de 102 CV con 300 km de autonomía capaz de alcanzar los 140 km/h; y, por otro, el S6DM, su primer todocamino híbrido enchufable, capaz de alcanzar 180 km/h y de recorrer 60 km sólo con electricidad o 450 km si combina su propulsor térmico con el eléctrico. ¿Sus precios? El E6 y el S6DM partirán desde unos 27.000 y 35.000 euros, respectivamente. BYD presenta el primer coche conducido por control remoto.

Tauro

Esta firma española con sede en Valladolid comenzará a entregar en 2013 las primeras unidades -sólo habrá 30- de su primera creación: el Tauro V8 Spider, un descapotable biplaza deportivo que toma como punto de partida la plataforma del Pontiac Solstice, un modelo americano que no se vende en España.

El V8 Spider mide 4,2 m de largo, apenas pesa 1.250 Kg e incluye un enorme motor 6.2 V8 gasolina con 440 CV, aunque quien lo desee podrá solicitar preparaciones que aumentan esa cifra hasta los 480 o 530 CV. Se puede escoger entre un cambio manual u otro automático con levas en el volante. Se estima que el precio de partida rondará los 100.000 euros. Más adelante llegarán los V8 Coupé y nuevos vehículos como el Saeta y el Portago.

Murray T25

El T25 de Gordon Murray será el principal rival de los Smart Fortwo, Toyota iQ... aunque desde un enfoque más revolucionario. Sólo mide 2,4 m de largo, pero su interior cuenta con tres plazas -la del conductor, ligeramente adelantada-, con un maletero que oscila entre los 160 y los 720 litros. Con un peso de sólo 575 kg, dispone de un motor gasolina tricilíndrico con 0.7 litros, unos 55 CV y cambio manual-robotizado de cinco marchas. Acelera de 0 a 100 km/h en 16,2 segundos, alcanza 145 km/h y, lo mejor de todo, su consumo medio es de 3,1 litros. Llegaría a finales de 2013 por un precio de partida de unos 7.500 euros.

Mahindra

Este fabricante de automóviles con sede en la India llegó a España en 2006 con una gama compuesta por un pick-up -el Bolero- y un todoterreno -el Goa-; sin embargo, sus escasas ventas han hecho que pase prácticamente desapercibido en nuestro país. Por ello, para 2013, Angelo Molfetta,responsable de la marca en Europa, pretende relanzar la marca en España con dos todo camino: el SUV 500 y el Quanto, un todo camino urbano de unos 4 metros de largo que llegará en 2014. ¿El objetivo? Vender entre 400 y 500 unidades al año en nuestro país.

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