Motor

Las familias que manejan el automóvil

Sergio Marchionne (Fiat, a la izquierda) y Ferdinand Piech | Reuters/Archivo

Las compañías automovilísticas son, en líneas generales, gigantescas empresas que en muchas ocasiones forman parte de conglomerados industriales aún mayores. Y sin embargo, en lo que a su gestión se refiere, son de las organizaciones accionariales más cerradas del mundo. ¿El motivo? La familia, que diría Vito Corleone, es lo primero.

El mejor ejemplo lo constituye Volkswagen, que es liderado por Ferdinand Piech. El presidente del consejo de supervisión del grupo alemán, de 75 años, ha anunciado que seguirá en su actual cargo durante al menos cinco años más, en una decisión que, como recoge CNN Money, no habría sido consensuada con los accionistas. Pero Piech se puede permitir la licencia ya que, tras la adquisición de Porsche, que controla el 50,7% de Volkswagen, las familias Piech y Porsche controlan cinco de los diez puestos de gestión de la compañía.

Pero, a priori, los accionistas de la automovilística germana no tiene motivos para quejarse: Volkswagen es, en este contexto de crisis, el fabricante de coches más rentable de Europa y va camino de convertirse, ése es su objetivo de cara a 2018, en el número uno a nivel global. Otros, sin embargo, no pueden decir lo mismo de las otras muchas familias del automóvil global.

El descontrol de los Peugeot

Es el caso, por ejemplo, de PSA Peugeot Citroën. El segundo productor de coches europeo es controlado, en un 46% de las acciones, por los descendientes de Armand Peugeot. Pero, desde que despidieran con una llamada de teléfono a su consejero delegado hace unos años, los resultados de la compañía francesa no han hecho sino entrar en barrena.

La contracción del mercado en Europa ha llevado a Peugeot a planes de recortar hasta 8.000 empleos (de momento, suspendidos por las presiones de gobierno y sindicatos) y a un rescate por parte del Estado francés por valor de 7.000 millones de euros. Ahora, una posible salida parece estar en su reciente alianza con General Motors, mediante la cual fabricará modelos en colaboración Opel, pero el futuro de PSA Peugeot Citroën sigue siendo muy incierto.

Marchionne, cabeza visible de los Agnelli en Fiat

En mejores condiciones, aunque sin demasiada holgura, se encuentra Fiat, cuyo consejero delegado, Sergio Marchionne, ha tenido que enunciar a sus planes de adquirir totalmente Chrysler para mantener a flote una compañía que se espera reporte pérdidas durante varios años. Ahora, se especula con que cambien las tornas y, al revés de lo que sucedió en 2007, sea Chrysler la que ejecute el rescate de Fiat. Ello ha sido un duro golpe para la familia Agnelli, descendientes del fundador Gianni, que controla un 30,4% de las acciones del fabricante italiano.

El oportunismo de la familia Quandt en BMW

Otro caso de empresa 'familiar', en este caso mejor gestionada, es el de BMW. Hace medio siglo, cuando la empresa estaba al borde de la quiebra, Herbert Quandt decidió no vender su 30% del accionariado y ampliarlo hasta el 50%. Ahora, ese paquete accionarial, que hoy pertenece a sus hijos, tiene un valor de más de 15.000 millones de euros. Hoy, mientras otros fabricantes de automóviles europeos están acusando la crisis de forma dramática, BMW se encamina hacia su mejor año en ventas, gracias al crecimiento en las entregas de coches de lujo en EE.UU., su principal mercado, y China.

Sin embargo, los problemas 'familiares' en BMW han aparecido por motivos extraempresariales, según se ha ido desvelando cierta relación de la familia Quandt con el régimen de Hitler en la Alemania Nazi, algo que en su momento sufrieron también otros como los Renault.

Los Ford, influencia desde la sombra

Y, por último, un último ejemplo de exitosa gestión familiar lo constituye el de Ford. Este mismo mes, Alan Mulally, consejero delegado del fabricante de Detroit, despertaba el optimismo entre sus accionistas con el anuncio de que retrasaba su jubilación, al menos, hasta finales de 2014. Mulally ha conseguido rescatar la inversión de la familia Ford.

La familia Ford, que controla un 40% de la compañía trabaja desde la sombra, pero su influencia es particularmente evidente en los ejecutivos que dirigen la empresa. Ahora, Mulally y los Ford se enfrentan a nuevos retos, como la consolidación en el mercado chino, adonde llegó tarde, o la adaptación a los nuevos tiempos del mercado estadounidense, donde la F-150 empieza a dejar de ser la reina de las ventas.

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forum Comentarios 9

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alex
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"Volkswagen es, en este contexto de crisis, el único fabricante de coches rentable de toda Europa..."

Y BMW no es rentable? Con record de ventas y beneficios?

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
kingkenny
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Leetelo todo primero.

BMW se encamina hacia su mejor año en ventas, gracias al crecimiento en las entregas de coches de lujo en EE.UU., su principal mercado, y China.

Puntuación 8
#2
uff
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Las cantidades de tonterias que publican en este diario!

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
March
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Cuando se dice que no es rentable, no quiere decir que de perdidas. Lo que esto significa, es que ese mismo capital, invertido en otro sitio, daría una rentabilidad más alta. Por lo tanto, cuando buscan inversores, lo tiene complicado, porque esa gente prefiere meter dinero en otro sitio.

Puntuación 4
#4
pedro
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que tengas mas ventas no significa que una compañia sea rentable, ferrari no vende tanto y ha tenido el mejor año de su historia con 6.000 vehiculos y 2900 millones de euros de beneficios unos beneficios que son un tercio de los de volkswagen y con una sola fabrica, ahora vas y lo cascas....

Puntuación 5
#5
Art
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Es absolutamente imposible que Ferrari haya obtenido 2900M€ de beneficios con 6000 ventas, tendria que haber hecho un beneficio de casi 500k€ por unidad, bastante mas de lo que cuesta cada uno...

Puntuación 3
#6
ferrero
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ferrari tambien gana una pasta gansa en llaveros, camisetas, merchandising...

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#7
tomas
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Ferrari anuncia unos resultados récord en los primeros nueve meses de 2012

Los ingresos alcanzan los 1.764 millones de euros (+10%),descontando creditos y amortizacion el resultado del beneficio se acerco a los 2300 millones de euros.

Se han distribuido 5.267 coches de carretera (+6%)

Los beneficios comerciales llegan a los 232,8 millones de euros (+9,6%)

Los beneficios netos ascienden a 152,4 millones de euros (+7,6%)

Récord histórico de efectivo neto industrial: 959 millones

Excelentes cifras de ventas en EE.UU. (+16%), Reino Unido (+37%), Alemania (+9%) y Japón (+20%)

Eddy Cue, de Apple, se suma al Consejo



Maranello,7 noviembre 2012 - El Consejo de Administración de Ferrari se ha reunido hoy con el presidente, Luca di Montezemolo, para evaluar los resultados financieros de los primeros nueve meses de 2012.

A fecha del 30 de septiembre, Ferrari había registrado unos ingresos sin precedentes de 1.764 millones (+10%) y el número de coches que había distribuido a la red de concesionarios era de 5.267 (+6%).

Los beneficios comerciales habían crecido un 9,6% hasta situarse en 232,8 millones de euros; por su parte, los beneficios netos habían alcanzado los 152,4 millones con un aumento del 7,6%.

El balance neto de efectivo industrial rozaba los 1.000 millones de euros (959 millones, una cifra récord), a pesar de haberse mantenido el elevado nivel de inversión en desarrollo del producto. Además, el flujo neto de caja de Ferrari se ha cifrado en 251 millones de euros tras los primeros nueve meses del año.

La oferta de producto ha resultado ser excelente. El modelo de 12 cilindros ha aumentado sus ventas un 22% Gracias al éxito de los modelos FF y de los modelos de 8 cilindros, más en concreto el Ferrari California 30 y el 458 Spider. Las versiones de carreras GT2 y GT3 del 458 Italia obtuvieron el título en sus respectivas categorías el pasado fin de semana durante el campeonato GT Open tras haber ganado el campeonato mundial de resistencia de la FIA frente a los principales fabricantes del mundo.

Estados Unidos se afianza como principal mercado de Ferrari con un 26% del total de ventas y 1.354 vehículos distribuidos, lo que supone un incremento del 16%.

En el mercado británico se han registrado cifras de ventas récord, 504 vehículos, lo que supone un incremento del 37%; las ventas en Alemania siguen creciendo con 534 unidades (+9%) y se consolida como principal mercado europeo.

En Asia, continúa la tendencia alcista de China con 566 vehículos (+7%), mientras que en Japón se ha registrado un aumento en la distribución del 20%, hasta los 214 vehículos. Los resultados de Oriente Próximo siguen en línea con las excelentes cifras que se registraron en 2011, con una distribución de 274 unidades.

Las ventas en Italia han seguido la tendencia de los dos primeros trimestres y han caído hasta las 238 unidades a lo largo de los primeros nueve meses (49%).

Puntuación 3
#8
Apátrida
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Y la industria del automóvil de Japón, Corea e India acaso no está también controlada por familias pues sería de agraceder que nos informasen.

Puntuación 1
#9