Motor

Economía/Motor.- Renault acepta condicionar cualquier acuerdo a la obtención del Plan Industrial como piden UGT y CC.OO.

La Dirección de Renault España ha aceptado condicionar cualquier acuerdo en materia laboral a la obtención para las plantas españolas del nuevo Plan Industrial, tal como le pedían los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO).

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo han indicado a Europa Press ambos sindicatos, los cuales habían fijado la aceptación de esta "cláusula de salvaguarda" como condición indispensable para alcanzar cualquier acuerdo.

El portavoz de UGT en el Comité Intercentros, Leandro Martín, ha subrayado que la negociación "no ha hecho más que comenzar" y que "por fin se han centrado las negociaciones en el Plan Industrial".

En este sentido, las dos centrales mayoritarias en el Comité han propuesto un aumento de jornada de un día en 2014, otro en 2015 y un tercero en 2016, sin que esto sea "consolidable" para 2017, cuando se volvería a la jornada de 2013, según ha aclarado el representante de Comisiones Obreras, Joaquín Arias. Por su parte, Renault propone un incremento de tres días en 2014, de cuatro en 2015 y de cinco en 2016 con carácter "consolidable" para 2017.

Asimismo, estos dos sindicatos han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de manera forzosa".

PRIMER PASO

En este sentido, Leandro Martín ha subrayado que el encuentro de este martes el "el primer paso" de un recorrido que espera que sea "largo, pero fructífero".

Sin embargo, Arias ha lamentado que el avance "ha sido muy pequeño" para "las prisas que ha manifestado la empresa", y ha subrayado que "con esta velocidad de crucero", las negociaciones no habrán concluido para el 9 de noviembre, cuando concluye el plazo fijado por Renault, "ni siquiera el 9 de enero".

Tras la reunión de este martes, las partes se volverán a encontrar el jueves 25 a partir de las 8.30 horas, donde se tratarán temas "importantes" como "la revisión de los salarios", según Joaquín Arias.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud