Motor

Francia, a punto de rescatar a Peugeot: hasta 7.000 millones en garantías

El Gobierno de François Hollande está cerca de rescatar a PSA Peugeot Citröen mediante unas garantías para el brazo financiero de la compañía (Banque PSA Finance) de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, según publica el diario Financial Times.

De consumarse el rescate, se trataría de la mayor intervención de Francia en su industria automovilística desde que en 2009 diera un préstamo de 6.000 millones a tipos de interés bajos a Peugeot y Renault para afrontar las consecuencias de la crisis de liquidez mundial.

Según las fuentes, el acuerdo preliminar podría anunciarse esta misma semana, y contempla que haya un miembro de los trabajadores en el consejo de administración, así como un miembro "independiente" nombrado por el Gobierno.

Sin embargo, a pesar de los acuerdos no está claro que el Gobierno pueda garantizar que no sigan adelante los planes de reestructuración que planea Peugeot, muy castigado por el desplome de las ventas en sus principales mercados, Francia, Italia y España. Francia señala a Madrid: no quiere que Peugeot cierre plantas en su país.

El rescate de la división financiera lleva rumoreándose un tiempo. La semana pasada, el diario Le Figaro, apuntaba a que el Ministerio de Finanzas y del Tesoro habría urdido este plan de saneamiento, con los bancos BNP Paribas, Crédit Agricole, Natixis y Société Générale.

El plan de rescate incluiría uan reestructuración de la deuda de la filial, así como la inyección de nuevos fondos por parte de las entidades, mientras que el Estado garantizaría los créditos de Banque PSA Finance.

Desde Francia se niega que las ayudas se traten de un rescate de la firma, ya que solo afectaría a su brazo financiero. A pesar de ello, la operación tendría que recibir la aprobación de la Unión Europea.

Detrás del plan está la más que probable rebaja de rating a bono basura de la financiera: si se consuma se dispararían los intereses que tendría que pagar y por tanto los que debería trasladar a los compradores de automóviles.

"Un lujo que ni Banque PSA Finance ni PSA se pueden permitir", afirmaba Le Figaro la semana pasada, que recordaba que la entidad financia tanto a los concesionarios como a los clientes de Peugeot y Citroën, y que jugará un papel importante para impulsar futuras ventas de nuevos modelos como el Peugeot 208.

Con todo, Banque PSA Finance es una de las divisiones de PSA que aporta mayores beneficios al grupo. La financiera contribuyó al resultado operativo con 532 millones de euros en 2011 y con 271 millones en la primera mitad de 2012.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud