Francia señala a Madrid: no quiere que Peugeot cierre plantas en su país

Europa Press13/09/2012 - 13:3647 comentarios

El ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, prefiere que los cierres de plantas que tenga que efectuar PSA Peugeot-Citroën en el marco de su plan de reestructuración se lleven a cabo fuera de Francia.

Montebourg, en declaraciones a la emisora pública France Inter, se refiere así al plan de reestructuración de PSA, que prevé la supresión de 6.500 empleos y el cierre de la planta gala de Aulnay.

"No es sólo Aulnay. Se va a cerrar una línea de producción en Rennes, mientras la planta de Madrid sigue abierta". En este sentido, el Gobierno francés tiene previsto reunirse con resposables de la empresa para analizar los recortes. "Vamos a tener un debate con la dirección de PSA sobre oportunidades y decisiones", agregó.

Montebourg no sólo aludió expresamente a la fábrica de Madrid, sino que manifestó su deseo de que los eventuales cierres del plan de ajuste se produzcan fuera de Francia. "Personalmente, prefiero que el énfasis se ponga en los cierres fuera de Francia que dentro del país", aseguró.

Estas declaraciones se producen después de conocerse el informe del experto Emmanuel Sartorius sobre el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroën, encargado por el Gobierno francés, en el que se cuestiona la decisión de la multinacional de cerrar su planta gala de Aulnay en lugar de eliminar la factoría de Madrid.

Madrid defiente su competitividad

Por su parte, desde la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid sostienen que sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay, cerca de París, mientras que los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa.

"Somos competitivos", defendieron fuentes de la fábrica consultadas por Europa Press, que destacaron que Madrid, que ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo, "es un centro clave para la fabricación de vehículos del segmento C de PSA Peugeot-Citroën".

Asimismo, explicaron que las inversiones para producir el nuevo modelo en la planta francesa de Aulnay habrían sido mucho más elevadas de las comprometidas para el centro madrileño, cuyos costes de producción son además "más bajos" que los de la planta gala.

PUBLICIDAD

Comentarios

47
#1citroen tambien llora | 13-09-2012 / 13:41
38

Despidos en Vigo en 3,2,1...

O si no otra ayudita al sector y todos contentos

#2pepepantera | 13-09-2012 / 13:42
72

Desde luego es lógico, y para España el problema es gordo, toda la industria de aquí es de capital extranjero.

#3jajaja... | 13-09-2012 / 13:59
102

El nº 2 tiene razón y eso es porque la Banca española es un nido de imbéciles que en vez de tener dinero produciendo en las fábricas lo mete en ladrillo que luego hay que derribar.

Luego llegan los despidos y las deslocalizaciones que hacen que las hipotecas no puedan ser pagadas y sube la mora.

¿A todo esto que dice el gobierno? Porque la lista de este tipo de casos es larga, TEKA, OUTOKUMPU, FORMICA, bueno para que seguir la lista es larguísima y todo de empresas de aquí compradas por capital extranjero y luego cerradas para favorecer a las matrices en otros países europeos.

BANQUEROS IMBECILES, DE LOS POLITICOS MEJOR NO HABLAR.

Empiecen a hacer lo que hay que hacer no valen ni reformas laborales ni puñetas porque los salarios son más bajos que en Europa sino tener industria y no dejar que la mangoneen.

Otro ejemplo ARGENTINA, nos manga las empresas que quiere y no pasa nada.

Eso si luego recortes, pero porque sois unos incapaces y unos cobardes.

#4ddd | 13-09-2012 / 14:00
16

En Vigo no van despedir es una de las fabricas mas rentables y productivas de Citroen en todo el mundo,no van ser tan estupidos para acabar con la mejor planta que tienen,por mucho que el gobierno frances se lo pida.

#5pepepantera | 13-09-2012 / 14:13
55

para el 4#: hablas igual que los obreros de Delphi y Santana Motors hace unos 4 años, pregúntale ahora donde están: ..... en el paro!, lo siento por ti, sin crédito y sin ayudas del Estado el capital huye..... todas las grandes multinacionales presentes en España han empezado un programa de desinversión en el País. Te lo dice uno que trabaja en esto.

#6Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior | 13-09-2012 / 15:01
10

Peugeot, ni agua. Ellos saben porqué. ¡Ah! y si tienen sed: polvorones.

#7primoderiesgo | 13-09-2012 / 15:35
11

Claro... Y el precio de la mano de obra es lo mismo aqui que ayi...

#8Chuspi | 13-09-2012 / 15:53
-3

Al 5, no tienes ni idea de lo que dices, ya me gustaría saber en que trabajas, pero una empresa se rige por la rentabilidad y cierra lo que no es rentable, eso sí, si el gobierno Francés subvenciona sus fábricas es posible que las francesas se vuelvan más rentable, es la única opción, pero es evidente que ahora no lo son, de ahí la decisión.

Agur

#9dieselgustazo | 13-09-2012 / 15:54
15

Lo que les faltaba a los coches de PSA para vender menos es ser más caros...

#10PSA | 13-09-2012 / 16:21
16

A una empresa poco le importa que lo fabriquen chinos o somalíes...mientras de dinero. Si se la llevan de aquí no creo que sea para ir a Francia, será para algún país "low cost". Otra cosa es lo que dice 8 (chuspi) que el gobierno Francés quiera dar subvenciones, o que lo usen un poco de reclamo al patriotismo gabacho para que algún frances ingénuo le sigan comprando pensando que piensan por ellos

#11o | 13-09-2012 / 16:26
7

/8/ renault esta en marruecos, tunez, este de europa... la calidad la dan los componentes mas que la mano de obra de una cadena de montage mayoritariamente robotizada. poco les cuesta deslocalizarse al igual que han hecho tantas y tantas empresas que estaban en este pais y ERAN RENTABLES.

#12wotan66 | 13-09-2012 / 16:49
9

Bueno momento para desarrollar una marca española. Con un f1 de punta de lanza y toda una nueva tecnología por investigar como son los coches eléctricos.

#13Politicos=Ladrones=Ruina | 13-09-2012 / 16:49
17

Todos hablan de competitividad, de costes etc.... Pero nadie dice la verdad. ¿Se puede competir con una mano atada a la espalda? NUNCA se podrá competir en igualdad con paises con legislaciones tercermundistas, Se tiene que elegir, Salid y decid lo que quereis politicos, ¿Legislación China o legislación proteccionista que equipare las condiciones? No lo dicen porque siguen el dictado del capital, LEGISLACIÓN CHINA es lo que quieren para nosotros para aumentar sus beneficios. La globalización lleva 15 años en España y en 10 años más arrasará con el pais. Y nadie dice nada porque están comprados. En un pais como España que el 70% de la población no es mano de obra cualificada estamos sentenciamods mucho antes que otros paises, que también acabarán cayendo.

#14sobran 300.000 politicos | 13-09-2012 / 17:26
9

Hasta que los españoles no nos demos cuenta que hay que consumir productos españoles, las cosas nos iran como nos van.

#15Isidro Gomez Salcedo | 13-09-2012 / 17:32
-1

Estupendo! Esto es sin duda un guño al nacionalismo catalán....Gracias franchutes!!

#16o | 13-09-2012 / 17:58
7

/12/ por desgracia aquí se estira el pelotazo, practica muy contraría a la de crear, desarrollar e invertir a futuro en productos propios. existen empresas con enorme potencial pero por desgracia aquí los bancos no les interesa.

#17Kantonio | 13-09-2012 / 18:01
3

El capital es muy cobarde, es tan cobarde que cuando no recibe ayudas y tratos de favor... huye. Y se va con aquel que la tenga mas grande, buscando la maxima rentabilidad con la minima inversión. Los capitalistas racionales tambien no se enteran de nada: Las emociones (patriotismo, nación, etc) son muy superior a los argumentos economicistas y racionales. ¿Que mas da que sean rentables?, las emociones no entienden de argumentos. El capitalismo asimetrico es el culpable de todo esto. Saludos

#18Fernan | 13-09-2012 / 18:12
12

No tenemos industria, no nos hemos preocupado de eso, sino de hacer palacios de congresos, museos, edificios de diseño para forum de culturas, cidade de la cultura, consejerías e infraestructuras que está muy bien, pero hay que investigar, mientras sea prioritario para el gobierno que inmigrantes tengan todos los servicios mientras nuestros investigadores se vayan, no haremos nada.

Es lógico que cuando una empresa tiene que hacer cierres no los haga en su país, salvo que lo que fabrique sea de poco valor añadido, nuestra industria ha sido comprada y luego cerrada para evitar competencia y lo que ha venido viene buscando mano de obra más barata.

#19Fernan | 13-09-2012 / 18:15
17

En vez de cerrar la fábrica de Madrid, que la compre el gobierno y haga coches de otra marca bajo licencia como era antes la SEAT, y de ahí que se parta a la construcción de un coche español, hay prototipos deportivos hechos, hay que darles publicidad y fabricar en serie, así empezó Corea, pero me parece que aquí es más importante los servicios sociales para los de fuera.

#20Gobernator | 13-09-2012 / 18:37
3

El automovil no es una industria de futuro, es absurdo enterrar dinero en ese sector. España debe usar sus limitados recursos para apostar por sectores en los cuales tenemos ventajas competitivas como el de los alimentos y el turismo. También hay que invertir en el ocio multimedia y la biotecnología, ambos sectores de futuro y en los cuales los profesionales españoles son altamente demandados.

#21jope | 13-09-2012 / 18:48
-4

tanto aplaudir a la mafia inutil sociata en este caso francesa, para esto.

sociatas=mafia terrorista inutil

#22falathar | 13-09-2012 / 18:56
-1

A ver.....que dentro de una unión económica un país pretenda decidir dónde debe o no desinvertir una empresa PRIVADA perjudicando a otro estado miembro......¿eso no se llama jugar sucio?...........¿y pretendemos que sean estos países los que nos rescaten para después tener una deuda ETERNA con ellos?.......mas o menos como los siervos de la gleva en la époco medieval, que eran exclavos de facto y debían sus servicios por siempre jamás al señor feudal....

#23falathar | 13-09-2012 / 18:59
0

esclavos, se me fué.........

#24agu | 13-09-2012 / 19:04
1

En Francia el gobierno quiere ponerle puertas al campo, con mayores costes laborales, mas huelgas, menos producción por operario es dificil que cierren la planta española antes que la francesa sobre todo porque la española tiene un solar que ahora no vale gran cosa pero que en cuanto se arregle la economía española será un buen ingreso para Peugeot y les dará para hacer una nueva planta y encima ganar dinero.

#25Rafael | 13-09-2012 / 19:38
1

Al 4. Tambie podiamos haber dicho antes de la crisis que no ibamos a tener un gobierno capaz de cargarse el estado de bienestar ahogando a su pueblo que era lo unico rentable que tenian. Tu creete todo de este pais que estaras mas preparado para el futuro

Blogs Ecomotor.es