Motor

Los coches eléctricos pueden llegar a contaminar el doble que los de combustión

Los coches eléctricos son vistos por muchos como la mejor solución al problema de la contaminación y el impacto sobre el medio ambiente, pero no es oro todo lo que reluce. Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el calentamiento global por culpa de estos automóviles puede ser el doble que el de los vehículos con motor de combustión.

Según las conclusiones de la comparativa medioambiental de los ciclos de vida de eléctricos y coches convencionales, que fueron publicadas por la revista científica Journal of Industrial Ecology, la "toxicidad" del proceso de producción de los primeros puede llegar incluso a duplicar los niveles de contaminación de los segundos. El estudio se refiere a que los coches movidos por electricidad "son contraproducentes" si ésta se sigue produciendo a través de combustibles fósiles.

Más contaminantes en su producción

Parte de ese impacto medioambiental surge, por ejemplo, de la producción de baterías y motores eléctricos, que requiere de la explotación de minerales tóxicos como níquel, cobre o aluminio. Ello lleva a que de su fabricación se desprendan perjudiciales efectos tales como lluvia ácida, sobreexplotación de combustibles fósiles, contaminación de ecosistemas...

Mientras, según señala el Profesor Stromman, coautor del citado análisis, los vehículos de combustión interna, que obviamente salen perdiendo en el momento de su uso, apenas emiten emisiones directas durante su producción.

Sin embargo, el estudio también señala entre sus conclusiones que en Europa el efecto contaminante de los coches eléctricos es menor que en otros territorios como, por ejemplo, EEUU. Ello es debido a la menor dependencia del carbón o el petróleo a la hora de generar electricidad en el Viejo Continente.

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Comentarios 37

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Juan
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En fin, que esperaré a tener algún dato más. Aunque este argumento ya lo he escuchado, si fuese tan evidente la ciencia lo constataría de manera masiva. Como mínimo, duda escéptica.

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#1
Xavi Gil
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Buenas, explico un poco esto porque si no suena poco realista. El motor eléctrico no contamina al usarse y es muy eficiente (sobre un 90%) mucho más que los de combustión, aunque estos están ganando eficiencia (los diesel pasan de 50% y si es hibrido aún sube algo más).

Aparentemente aunque los motores de combustión estén recortando distancias, los eléctricos ganan. El punto importante está en la generación de energia. Si refinas petróleo para conseguir gasolina/gásoleo el rendimiento es de un 80% si produces electricidad con una central térmica (petróleo) la eficiencia no llega al 40%.

Puntuación 24
#2
Sorp
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Si como es el caso de España la electricidad se genera por placas solares y plantas eolicas, la contaminación se reduce drasticamente. Que dejen de poner más pegas que parece que no quieran dejar el monopolio del petroleo.

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#3
Nacho
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Se trata de un estudio hecho en Noruega, uno de los paises exportadores de petróleo más grandes de Europa... ¿no les suena a algo?

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#4
Antonio
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El problema son las baterias, no solo en el proceso de fabricacion, tambien que hacer con estas despues de su uso.

En mi opinion esto es otro cambio interesado. Como cuando nos vendieron las bondades de CD sobre el vinilo y demas. Hay que tener la economia en movimiento, y al ciudadano consumiendo.

Porque se invierte tanto en coches electricos y se avanza tan lentamente en los solares?

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#5
GAS
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Coches y camiones a gas, gas natural, GLP u otros. 200 km a gas y por autopista 5 euros, en ciudad 5 € son 175 km.

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#6
Joaquí­n
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Aunque fuese verdad, el coche eléctrico NO CONTAMINA EN LA CIUDAD, que es lo importante. Sólo hay que ver el hongo asqueroso de polución que hay sobre Madrid. El hacer ejercicio físico con esa contaminación no es nada bueno, los gases de los coches diesel son muy nocivos para la salud. La cuidad se ha vuelto inhabitable. El coche eléctrico es la solución, o mejor la bici eléctrica. Alcaldesa CARRIL BICI YA EN MADRID!!!

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#7
Susana Garcia
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Se dicen unas burradas...lo que sea para frenar el cambio de modelo, lo que sea...

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#8
uno que pasa
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2 ¿Y cuantas centrales termicas usan petroleo como combustible? Ya te digo que en España no es lo habitual. Sería poco lógico usar en crudo algo que es más eficiente refinado.

Voy a buscar el estudio y a leerlo, pero me suena francamente extraño este resultado...

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#9
samael
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Eso se sabe desde hace mucho mucho tiempo. Si han progresado los coches eléctricos ha sido porque se ha permito por parte de las petroleras, las cuales con ellos no pierden cuota de mercado, ya que fabricar electricidad implica quemar petróleo -básicamente- por la imposibilidad de almacenarla.

.

Yo sigo apostando por el hidrógeno, es la única forma de "almacenar" la electricidad. Pero claro, no les dejarán, y cualquier intento de implantación se verá abocado a las trabas y sabotajes del sector petrolero.

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#10
Rafa
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Ignorantes: el cobre el niquel y el aluminio no son especialmente tóxicos.

¿Que pasa con el plomo, que es mucho más tóxico y está en todas las baterias convencionales? ¿Y con los óxidos de nitrogeno de los escapes de los coches? etc...

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#11
Pedro
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La energia solar es buena bonita barata, paneles chinos a un euro el watio de por vida, ¿no es mas ciego el que no quiere ver?

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#12
Filfas y Fanfarrias
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No me creo nada.

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#13
estafa
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Aunque el 100% de la energia electrica en españa se obtuviera quemando petroleo (que no es asi), me quiere hacer el articulo creer que el motor de un coche convencional es mas eficiente que una centraltermica? Este articulo no hay quien se lo trague y hace aguas por todos sitios.

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#14
Tramontana
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AQUÍ MANIPULAN DE LO LINDO...

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#15
pikan
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Va a invertirse el polo magnético, lo que supone vuelta a la edad media tras guerras y hambrunas. Y entonces vuelta al burro y al carro

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#16
Bilbo
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Está claro que hay un claro ataque contra los vehículos eléctricos que suponen un adiós al monopolio de las petroleras.

Desmintiendo afirmaciones punto por punto.

El estudio de por sí ya afirma "los coches movidos por electricidad "son contraproducentes" si ésta se sigue produciendo a través de combustibles fósiles."

Hoy en día la producción a partir de fósiles no llega al 50%.

Un dato que calla el estudio es que los vehículos eléctricos no sólo se alimentan en buena parte de energías renovables, sino que las baterías de los mismos una vez superado el ciclo de vida útil para el transporte (rendimiento por debajo del 30%) pueden ser reutilizadas (y de hecho está ocurriendo ya) para mejorar el rendimiento de las centrales eólicas, al poder ser reutilizados como acumuladores de electricidad para aprovechar los picos de viento.

En segundo lugar, nos olvidamos que no todo es contaminación atmosférico. La contaminación acústica producida por el motor de explosión en las ciudades es tan peligrosa como la atmosférica y en este sentido los vehículos eléctricos si que indudablemente y sin posibilidad de discusión contaminan mucho menos.



"Parte de ese impacto medioambiental surge, por ejemplo, de la producción de baterías y motores eléctricos, que requiere de la explotación de minerales tóxicos como níquel, cobre o aluminio"

Estos materiales sólo son tóxicos si se arrojan al suelo sin protección alguna trás su uso. Como ya he explicado, las baterías no se desperdician en un contenedor. Se reutilizan en parques eólicos para almacenar durante la noche o durante valles de baja demanda. La vida de la batería puede llegar a extenderse más de 20 años en este caso y una vez concluido el ciclo de vida, los materiales son mayormente reutilizados ya que tienen valor industrial -cobre, aluminio, ..- Estas baterías son como el cerdo, se aprovecha todo.

"los vehículos de combustión interna, que obviamente salen perdiendo en el momento de su uso, apenas emiten emisiones directas durante su producción."

Claro, todos sabemos que un motor de acero de 200-400Kgrs que requiere una fundición a 2000 grados de temperatura tan apenas emite emisiones directas durante su producción.

"Sin embargo, el estudio también señala entre sus conclusiones que en Europa el efecto contaminante de los coches eléctricos es menor que en otros territorios como, por ejemplo, EEUU. Ello es debido a la menor dependencia del carbón o el petróleo a la hora de generar electricidad en el Viejo Continente."

Hace falta que os explique en qué continente vivímos. Si los EEUU quieren quemar petroleo (porque les interesa mantener alto su valor ya que cotiza en dólares) es su problema. Nada que ver con el "Twizy".

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#17
internete
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Leer eleconomista.es puede contaminar tu mente mas, que si lees la Wikipedia.

internete

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PD: Todo claro, según un estudio de importantes científicos de la Universidad Avanzada de Luzpatos...

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#18
pedro
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Yo lo pongo en duda, una central térmica tiene un rendimiento muy alto. Es verdad que hay pérdidas en la distribución. No solo es importante cuanto contaminas, sino donde. Contaminar en una autovía en mitad de la nada es mucho menos grave que en una calle de una ciudad. Espero ver algún día ciudades con aire limpio y coches silenciosos.

Puntuación -1
#19
Gobernator
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Cualquier persona con unos mínimos conocimientos de termodinámica y la red eléctrica sabe que los coches eléctricos contaminan más. Es tan sencillo como que en el coche eléctrico hay que sumar a las perdidas del motor las perdidas de generación y transporte.

Esto dicho en cualquier país con una mínima base de conocimiento científico sería de perogrullo. En España donde la población sólo sabe de ciencia lo que ve en el programa de Punsset (que es un disparate científico), es lógico que la gente se sorprenda.

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#20
Enrique
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Es lamentable como sigue funcionando la desinformacion.

Puntuación -3
#21
ber
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Por eso es absolutamente necesaria la energia nuclear, que es la mas barata y la mas limpia.

Y cuando se van al ERE los politicos?

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#22
pedro
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Puede ser, pero lo dudo. La diferencia es que el petroleo es 100% importado. La electricidad puede ser generada aquí. Es un diferencia muuuuy importante.

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#23
Al
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Hombre Los noruegos, como los árabes serán capaces de decir cualquier cosa acerca de los eléctricos. Se les acaba el chollo del petroleo caro. Y cuando eso ocurra en esos paises que solo se han preocupado de gastar sus recursos naturales de forma dosificada a ver de que van a vivir, giual vuelven a emigrar. Que al fin y al cabe con una estension como la de españa alli solo viven unos pocos millones de personas...

Puntuación -5
#24
Termodinámica
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Menos mal que despues de leer 19 comentarios diciendo BURRADAS al llegar al comentario 20 había alguien sensato y enterado de la situación. Pais de pandereta, y economistas de la tierra plana es lo que son. Gracias Gobernator.

Puntuación 10
#25