Motor

La ayuda para comprar coches eléctricos llega a 8.000 euros hasta diciembre

El plan de ayudas a la compra de coches eficientes aprobado por el Gobierno el pasado jueves, que entró en vigor este lunes, contempla incentivos de 2.000 euros por la adquisición de un automóvil al entregar otro de más de doce años de antigüedad. Pero esa cantidad puede ascender hasta los 8.000 euros en el caso de los vehículos híbridos y eléctricos durante los meses de octubre y noviembre.

El denominado PIVE (Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente) contempla esas ayudas de 2.000 euros al entregar un coche de más de 12 años para la compra de modelos híbridos enchufables y de autonomía extendida y de eléctricos, sin límite de precio. Pero al mismo tiempo, permanece en vigor, hasta el próximo 30 de noviembre, el programa de ayudas a la compra de estos vehículos que regula el RD 648/2011 de 9 de mayo, y que fue prorrogado el 18 de noviembre del año pasado, según la siguiente relación:

- 2.000 euros para vehículos con autonomía eléctrica de 15 y 40 kilómetros

- 4.000 euros para vehículos con autonomía eléctrica de entre 40 y 90 kilómetros

- 6.000 euros para vehículos con autonomía eléctrica de 90 kilómetros o más

De esta forma, con la entrada en vigor del PIVE este lunes, hasta el próximo 30 de noviembre convivirán los dos citados programas de incentivos a la compra de coches híbridos y eléctricos.

Por ello, tal y como ha confirmado a elEconomista.es el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de la gestión del PIVE, en función de la autonomía del coche que se pretenda adquirir, las ayudas pueden completar una suma de hasta 8.000 euros (2.000 euros del PIVE más hasta 6.000 euros, en el caso de los vehículos con una autonomía mínima de 90 kilómetros). Para ello, deben cumplirse las condiciones estipuladas por cada uno de los programas y se deberá informar pertinente a los gestores de cada uno de ellos (IDAE y Ministerio de Industria).

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

Mejor, cuanto antes dejemos de depender del petroleo mucho antes saldremos de la crisis. Cada año gastamos 40.000 millones de euros en combustibles fósiles (petroleo, carbón y gas), dinero que se va directamente a los paises productores... Imaginaos la fuga de capitales que eso implica!

Puntuación 36
#1
juan sol
A Favor
En Contra

Por sí alguien busca coche he conocido una página muy útil con enlaces a las páginas de las marcas de coches. La página es http://www.tugud.es/coches/concesionarios/

Puntuación -15
#2
de traka
A Favor
En Contra

Pero todavía no hemos aprendido del sector renovable y la k se está montando si ayudas para comprar un coche?????, habrá k ayudar antes a los niños de AFRICA, y si alguien kiere un coche eléctrico k se lo pague como el k se compra un FERRARI...Ya vale de generar bolsas de corrupción para los amigos y políticos de turno,... ese mercado está muerto..antes de empezar...

Puntuación -21
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Ojo, que como todo tendrá trampa... ya harán pagar lo que no esperamos...

Puntuación 18
#4
ayudas????????????
A Favor
En Contra

ojo son ayudas contibutivas, es decir cuando uds. hagan la declaración de la renta, ZAS, le daran el hachazo

Puntuación 18
#5
Burriqueta
A Favor
En Contra

Pues yo me voy a reparar mi antiguo carro de burros que pueden llevar hasta 4 personas con un maletero atras para la bala de alfalfa...

Luego la vendo por 12.000 euros mas IVA... Sin burros, claro... Para eso que se vayan al congreso a comprarlos.

Lo digo pq el que quiera se puede descontar todo el gasto en gasolina y ademas obtener la subvención de 8.000 €.

Quien lo quiera que se apunte en este foro...

Lo tengo en Segovia.

Puntuación 19
#6
pequeño inversor
A Favor
En Contra

En citroen venden una mierda de estas tipo huevo por cerca de 30.000 euros, si vengo haciendo al cabo del año 15.000 km, y me compro un coche de gasoil por 18.000 euros ¿estas seguro que me interesan los coches eléctricos, en los siguientes 15 años? Esta gente son medio tontos como mínimo.

Puntuación 6
#7
Gris
A Favor
En Contra

Hay gente que tiene las ayudas concedidas desde Mayo, ha tenido que adelantar las ayudas de su bolsillo... y aún no las ha ingresado.

Eso sí, luego se las incluyen en el IRPF.

Puntuación 6
#8
flack
A Favor
En Contra

ES MENTIRA.

AYER PREGUNTE POR "ESOS 2000 EUROS" PARA COMPARAR CON OFERTAS DE COCHES EN VARIOS CONCESIONARIOS DE JULIO DE 2012 Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS TAN SOLO OBTIENES 300-400 EUROS DE AHORRO......

LOS POLITICOS SOLO VENDEN HUMO EN BOTELLA....

Puntuación 6
#9
Muybueno
A Favor
En Contra

con lo que vaalen tienes que dar mucchas vueltasd al mundo para amortizarlos.

Puntuación 6
#10
Cefe
A Favor
En Contra

Como toda acción gubernamental, las ayudas no puedem ser sino algo burdo. ¿Coches eficientes? No han definido la eficiencia, ni tienen idea de lo que eso es.

Nos podriamos aproximar al concepto de eficiencia en coches a través de la razón (coste en energía)/kilómetro, decir que un coche es más eficiente que otro cuanto la razón (energía consumida)/(distancia recorrida) es menor, obviando todo los demás.

El coche eléctrico, no cabe duda de que es bueno para las ciudades desde el punto de vista de la contaminación, pero acerca de su eficiencia, caben muchas dudas. Mientras la mayor parte de la energía eléctrica proceda de la quema de combustibles fósiles, tenemos la fabricación de las baterías y su peso que hay que transportar, etc. Está claro que la electricidad es una energía de más "calidad" que el calor que produce la gasolina, pero para producir esa, almacenarla y disponer de ella, probablemente salgamos comidos por servidos. Esto lo notarán cuando aquellos que tengan acceso a un punto de recarga, vean que el coche se traga en una cargada lo que gastan en su casa en 2 ó 3 semanas. No hablemos de precios, por el momento.

Puntuación 3
#11
ROSALIA
A Favor
En Contra

QUIEN VAIS ENGAÑAR CON LOS COCHES ELECTRICOS? YA SOMOS MUCHOS LOS QUE CIRCULAMOS GRATIS CON MPTEROES MAGNETICOS. SEÑORES LA ENERGIA ES GRATIS ESTA AL LAADO DE USTEDES, BUSQUENLA. ESTAMOS EN LA NUEVA ERA DE LA LUZ Y LA LIBERTAD

Puntuación 3
#12
ROSALIA
A Favor
En Contra

QUISE DECIR MOTORES MAGNETICOS, ES QUE ESCRIBO RAPIDO Y ME SALTAN LAS TECLAS. HAY YA TALLERES CLANDESTINOS HACIENDO ESOS TRABAJOS A LOS COCHES

Puntuación 2
#13
Alberto
A Favor
En Contra

El coche eléctrico triunfará por sí mismo cuando además de ahorrar en combustible valga menos que los otros a la hora de comprarlo.

Es técnicamente posible y hace falta que los fabricantes se muevan por eso. Entonces no harán falta planes de ayuda.

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
centimo de euro
A Favor
En Contra

Bajada de precios y mas autonomía y esto es cuestión de tiempo y lo sano que va a ser respirar aire mas puro,eso no tiene precio.

Puntuación 4
#15
amagi
A Favor
En Contra

Alquien se ha tomado la molestia en calcular cuál es el total de energía eléctrica necesaria para todo nuestro parte automovilístico? Y sobre todo, si voy a Madrid en coche y tengo que parar a mitad de camino para recargar, cuándo voy a llegar? Ahora tardo 3.5 horas. si le metemos 6 horas de recarga, tardaré 9.5, no?

Puntuación 1
#16
Energetico
A Favor
En Contra

#1 demuestras tu ignorancia. En España no existe un problema con el uso del petroleo para los coches sino como energia primaria. Es decir, si tu te compras un coche electrico, como no hay mas centrales nucleares ni solares, lo que se hará para suplir ese consumo extra de electricidad es encender plantas térmicas de generacion (ciclos combinados), y que usan los ciclos combinados???? PETROLEO!!! Asi que lo de los coches electricos es un engañabobos, y se ha demostrado miles de veces. Al final con un litro de gasolina puedes recorrer 20km con un coche con la tecnilogia actual, si ese litro de gasolina lo metes a una cogeneracion (que tiene un rendimiento parecido al del coche), le quitas las perdidas de transporte por la red electrica, le quitas la perdida de rendimiento de la bateria, y le quitas la perdida de rendimiento del motor electro del coche, con un litro de gasolina al final con el coche electrico no haces ni 10km. A ver si la gente se informa mas. Lo que hay que hacer es: A) Que a la gente no le de corte comprar un coche de 2 plazas pequeño con bajo consumo, o B)Compartir coche y usar transporte publico. C) Bici o pata.

Puntuación 0
#17
jano
A Favor
En Contra

No hay dinero para pagarte las subvenciones... Llevo esperando más de una año una ayuda y no llega... Timo político...

Puntuación 0
#18
susi
A Favor
En Contra

¿ habrá muchos pardillos ?

Puntuación 0
#19
samael
A Favor
En Contra

#17 más o menos tiene razón, es así de simple. El eléctrico la única ventaja que ofrece es que "contamina en otro sitio", nada más.

.

Puntuación 0
#20
otropelotazo
A Favor
En Contra

El petroleo es lo mas barato. Otra cosa es los impuestos que le quieran meter.

Con lo que llevamos visto, quien puede pensar que la electricidad es mas barata.

Otro pelotazo mas.

Puntuación 0
#21