Motor

La producción de vehículos en España cae ya un 30% desde el comienzo de la crisis

La producción de vehículos en las fábricas españolas se situó en 1,09 millones de unidades en los seis primeros meses del año, lo que supone una reducción del 18,34% respecto al mismo período de 2011, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ante esta tendencia descendente, que se acentuó en el mes de junio con una caída del 29,87% (177.221 unidades), Anfac ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de 2012, ejercicio en el que la producción de vehículos en España no llegará a dos millones de unidades, casi un tercio menos que antes de la crisis.

La patronal de fabricantes explica que el descenso de los mercados europeos, a los que España destina la mayor parte de su producción, está afectando a la actividad de las factorías. Para afrontar esta situación, la industria española está diversificando sus destinos de exportación.

'Plan 3 millones'

Asimismo, la organización está trabajando en un programa denominado Plan 3 Millones, con el fin de recuperar volúmenes más adecuados para las fábricas españolas.

España, ha perdido un 30% de su producción automovilística durante los años de crisis, ya que en 2007 se fabricaron casi 2,9 millones de automóviles.

Este plan se presentará en breve e incluirá medidas para evolucionar desde una situación de mantenimiento de la producción a un escenario de crecimiento productivo, capaz de generar riqueza para el conjunto de la economía española. 

En los seis primeros meses del año, la producción de turismos bajó un 18,01%, hasta 859.799 unidades, mientras que la de vehículos industriales retrocedió un 24,89%, con 204.160 unidades. La de todoterrenos creció un 47,18%, con 32.123 unidades.

Por su parte, las exportaciones de vehículos sumaron 940.186 unidades en el primer semestre de 2012, lo que se traduce en una reducción del 21,28% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, como consecuencia precisamente de la debilidad de los mercados europeos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky