
El fabricante estadounidense de vehículos Ford ha puesto en marcha un nuevo plan de producto en Europa, basado en el programa estadounidense 'One Ford', que contempla la introducción de nuevos modelos, motores y tecnologías en el mercado europeo hasta 2017, indicó el presidente de la corporación, Alan Mulally, en un evento internacional con concesionarios y medios de comunicación.
La estrategia de producto de la compañía se enfoca en el segmento de vehículos todoterreno de tamaño compacto, así como en los vehículos comerciales y en automóviles de tamaño grande, y busca un crecimiento rentable basado en la llegada de nuevos modelos y en la inversión para asegurar el futuro de la empresa a largo plazo.
Como parte de esta estrategia, la multinacional estadounidense tiene previsto que su gama de productos en Europa cuente con un total de 15 modelos globales, que se comercializarán en diferentes mercados. Además, Ford prevé fabricar 800.000 motores EcoBoost de 1.0 litros en el continente europeo desde 2015.
En este sentido, Mulally afirmó que, incluso en el actual entorno económico, el mercado europeo "representa una significativa oportunidad para un crecimiento rentable", al tiempo que aseguró que la intención de la empresa es acelerar la llegada de nuevos modelos a Europa, a través del plan One Ford.
En el marco de los vehículos todoterreno (SUV) la firma tiene previsto alcanzar un volumen de ventas de un millón de unidades de este tipo de automóviles en los próximos seis años en Europa, para lo que introducirá la segunda generación del Kuga, así como el nuevo EcoSport, como un vehículo de tamaño compacto que llegará en los próximos 18 meses y que ya se comercializa en Sudamérica, y el 'americano' Edge.
Por otro lado, la multinacional estadounidense también lanzará el Fiesta antes de que acabe el presente ejercicio, que ha experimentado una renovación de diseño total y que incorpora grandes novedades tecnológicas, como el motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros y el sistema de comunicación y entretenimiento Sync. En 2013, la gama se ampliará con una variante deportiva ST, con 182 caballos.
Ford, a su vez, ha desvelado la nueva generación del Mondeo, que contará con siluetas de cuatro y cinco puertas y con una opción familiar. Como principales novedades de este modelo destacan la incorporación del motor EcoBoost de 1.0 litros, así como el sistema Sync con MyFord Touch y una variante híbrida, que puede acelerar de cero a cien kilómetros por hora en modo eléctrico.
Con este nuevo modelo, la compañía prevé aumentar de forma significativa su cuota de mercado en el segmento, gracias a su nuevo diseño, en el que destaca la parrilla delantera en forma trapezoidal. El nuevo Mondeo incorpora, a su vez, cinturones de seguridad hinchables y tracción integral a las cuatro ruedas.
Por otra parte, la firma ha renovado su gama de vehículos comerciales, en la que destaca el nuevo Transit, con las variantes de dos toneladas (finales de 2013), de una tonelada (2012) y la Transit Connect, que se fabrica en España. La intención de la empresa es vender 500.000 comerciales en 2016 en Europa y alcanzar una cuota del 14%.
Al mismo tiempo, la empresa ha mostrado sus nuevos vehículos para transporte de pasajeros, entre los que se encuentran el Tourneo, el Tourneo Custom, el Tourneo Connect y el Courier. Por último, la empresa también ha anunciado la llegada a Europa del legendario vehículo estadounidense Mustang.