Motor

Volkswagen contra todos: guerra en el sector del automóvil en Europa

Los graves problemas del sector del automóvil en Europa, de déficit de demanda y de superproducción en la industria, han originado un profunda brecha divisoria entre la mayor parte de los fabricantes de la región -los más afectados- y el líder absoluto del mercado, el Grupo Volkswagen.

Pese al acusado exceso de capacidad que soporta el sector, la compañía alemana, que sigue aumentando sus ventas, no está dispuesta a desacelerar su ritmo para dar aire a sus rivales. Hasta tal punto que Sergio Marchionne, presidente de Fiat y de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóvil (ACEA, por sus siglas en inglés), llegó a hablar el mes pasado de un "baño de sangre" por la guerra de precios acometida por el líder germano. Volkswagen, por su parte, dio por respuesta la amenaza de salir de ACEA si Marchionne no abandona su presidencia.

A partir de ahí, la disputa ha dividido a los principales fabricantes europeos: a un lado la rentable Volkswagen y al otro, sus deficitarios rivales Fiat, PSA Peugeot Citroën, Renault, Opel... Esta situación de tensión en el sector hará más difícil que los más afectados logren convencer a VW de que respalde sus presiones para que la Unión Europea implemente medidas para recortar su capacidad industrial, favoreciendo la supresión de empleos y el cierre de factorías.

Mientras, Volkswagen, matriz de Audi, y otros fabricantes de coches premium por los que no parecen pasar los efectos de la crisis (fruto de su éxito ante la demanda global) siguen acusando a las autoridades comunitarias de manipular las emisiones de dióxido de carbono de sus coches para penalizar a las marcas de lujo y auxiliar así al resto.

"La crisis financiera ha abierto una brecha entre los productores europeos ricos y los pobres", explica Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión de Automoción en la Universidad de Ciencias APlicadas de Bergisch Gladbach (Alemania). Pero advierte: "no hay nada como una voz unida sobre las políticas, es crucial para solucionar los problemas. Las empresas se la están jugando", concluye.

Estas tensiones podrían incluso incrementarse en los próximos meses con las diferencias en las ejecuciones de estrategias de una y otra parte: mientras Volkswagen planea aumentar la producción para ajustarla a la creciente demanda en modelos como el Tiguan, Fiat ha extendido el cierre de su planta de Nápoles y Peugeot suprimirá en torno a 14.000 puestos de trabajo en los próximos meses.

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comentariosforum21
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Guillermo
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La cosa está clara, hay demasiadas marcas de coches, y no hay pastel para todos. Encima Fiat, Peugeot, Citröen y alguna más se están quedando muy atrás, coches feos que no ofrecen nada especial que no tengan los coreanos a un precio mejor, con mejor diseño. No es que Volkswagen sean coches baratos ni tan extraordinarios pero comparados con las marcas anteriores por lo menos dan aspecto más robusto y un diseño no tan horroroso, ahora más que nunca los Citröen parecen de hojalata, mientras que un Kia o Volkswagen parecen más robusto y fiable. Yo no compraría ningún Volkswagen porque conozco muchos y no veo por ningún lado el sobreprecio que tienen, serán buenos no lo dudo pero a precios irreales. En precio calidad y diseño me quedo con Ford, los conozco también y son duros como ellos solos.

Puntuación -9
#1
lopez
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yo no compro nada, estoy seco. Se lo ha llevado yo todo hacienda para pagar a los politicos y banqueros

Puntuación 78
#2
Miguelito
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Entre las marcas normalitas, pocas hay más caras en mantenimiento que Volkswagen...

Puntuación 43
#3
BRIC
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NO ME EXTRAÑA QUE WOLKSAGEN SEA LIDER EN VENTAS TIENEN UNOS COCHES MODERNOS BONITOS Y UNA CALIDAD ESPECTACULAR YO SOY MECANICO Y EN EL TALLER LOS WOLKSWAGEN SON LOS QUE MENOS AVERIAS DAN

Puntuación -43
#4
ber
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yo, tengo un zafira de OPEL con 300.000 km. eso si es un coche

Puntuación 10
#5
muchos payazos
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4... PORFA...mecanico y escribes "WolksWagen"?????

Que si te dejan ir andando ya es mucho jajajajaja

Que los que mas se estropean son SIEMPRE los alemanes! A ver por autovias/pistas que coches se paran mas a menudo!!!

Mucho precio por paletos tontos, esto si es el exito que los premia.

Puntuación 33
#6
Usuario validado en elEconomista.es
bcni
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Tengo enlaces directos con mecánicos de taller OEMVAG y , según me cuentan, VW es de lo mejor pero, cuidadín, tiene por norma aplicar aquel cuento de obsolescencia programada.

Sabéis de lo que hablo? Pues eso.

De todas formas, llevo mas de 12 años, con VW, Golf, serie 3 y ahora, un serie 4 (la 5 y la 6 no me convencen) y, mejor el 4, mantenimiento el justo y 128.000 km solo con una pega, murió el alternador. nada más.

Gasto combustible? Ridiculo (VW 1.6 16v 5P/2003).

Recomendaría? Sin dudarlo.

Puntuación -6
#7
shumi.pt
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Eu tenho um Peugeot 406 Coupé 2.0 Gasolina, de Janeiro de 1998 (quase 15 anos, portanto); já fiz 250.000 Km, sem nenhum problema, NUNCA, a não ser as mudanças de correia de distribuição cada 100.000 Km, NADA MAIS. Para mim Peugeot é uma grande marca.

Puntuación 1
#8
NARDO
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YO TENGO UN R12 Y AUN ANDA QUE DA GUSTO TIEN MAS DE 500 000 KMS. CADA UNO CUANTA LA FERIA COMO BAILA EN ELLA

Puntuación 25
#9
Xavi
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Ahora resulta que el grupo PSA (http://es.wikipedia.org/wiki/PSA_Peugeot-Citro%C3%ABn) no puede con Volkswagen y ahora quieren que europa les cierre sus fabricas, entre ellas las de SEAT en españa ¿no?

Puntuación 0
#10
Otrabajo
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yo tengo un Opel Corsa 1.4 Twinport de diciembre del 2003 con 183 000km y estoy muy contento con él.

No se porqué la gente se mete con Opel. Me he hartado de ver tirados por la carretera a Audi's, VW, BMW (de estos un montón), pero Seat y Opel no veo ni uno parado.

Por algo será.

Puntuación 6
#11
lopez
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Pues yo tengo un Corsa Swing del 95 que va como un amoto, con 170.000 kms va perfecto, un coche duro y sencillo.

Puntuación 2
#12
heerte
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por cierto volswagen pertenece a audi igual q seat dudo mucho q se queden tirados los audi y esos dos no.

Puntuación -2
#13
pringuete
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Tengo un Audi a8 del 96 hace diez años, jamás me dejó tirado, lo único que le pongo es gasolina y aceite. Tengo también una Renault Trafic del 2005 y es un cañón, ni un problema. Creo que los coches son todos similares,la diferencia es el trato de conducción, veo cada animalito pegando unos acelerones que será raro que no les pete el coche con frecuencia.

Puntuación 5
#14
Alemania, siempre igual
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Estos alemanes, como son... les importa una mierda Europa mientras a ellos les vaya bien.

No sé porqué les dejamos reunificarse ni perdonarles sus deudas por la 2ª Guerra Mundial; a fin de cuentas los padres y abuelos de todos estos que están jodiendo económicamente a Europa fueron los responsables de las matanzas y crímenes más horrendos que haya cometido el ser humano en su historia.

Pero los europeos siempre con nuestro complejo de perdonar y olvidar para que los alemanes no se enfaden... y asi sucesivamente nos la van liando una y otra vez. No aprendemos de la historia, esta gente lleva si desde el 1860, ¿porqué iban a cambiar ahora? ¿porqué estamos en el siglo XXI? No seamos ilusos, Alemania va siempre a la suya, por sus intereses económicos (ahora) o territoriales (antes) y no le importa que el resto de Europa se empobrezca como ratas mientras ellos puedan ir a 250 km/h por sus Autobahns con sus cochazos.

Puntuación 4
#15
Unga
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Para guillermo, los ford tdci llevan motores psa, osea los mismos que montan citroen y peogeot.

Puntuación 3
#16
da
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los opel son lo peor de lo peor la gente que se queda tirada en la carretera no esq ue tenga un coche bueno o malo es que es tan cutre que no hacel mantenimiento y lo tiene hecho una mierda---vamos que digais que los seat y los opel son lo mejor es que es de risa

Puntuación 1
#17
fd
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opel no vale nada!!!

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#18
da
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yo tengo golf cuatro y cero problemas en 9 años

Puntuación 0
#19
Japan Iron Cars
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Para el mecánico los coches más fiables de toda la vida los japoneses. No verás un Daihatsu en el taller, ni un Toyota de los de antes,Mazdas muy pocas averías, Honda menos aún....

Los alemanes tienen una gran calidad de acabados y motores suermodernos y tecnológicos pero se rompen mucho.

Puntuación 3
#20
Critico
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Opel aunque nació como marca alemana (fabricando electrodomésticos primero) ahora pertenece al grupo americano GM (General Motors) al igual que Chevrolet (antes pertenecía a la coreana Daewooo a la que licenciaba antiguos motores y ciertas plataformas, de hecho los Daewoo que llevaban antiguos motores opel sobretodo el del Kadett), no es mala marca pero depende de GM que suele ser "ahorrativa" en los acabados.

Los coches del 90 se rompían menos porque estaban hechos para durar: seat ibiza,ford fiesta, R5, opel corsa, Kadett,etc. Ahora están hechos para romperse en x años lo que se llama "obsolescencia programada".

Los volkswagen son bonitos, rápidos y bien acabados pero son realmente caros y suelen dar problemas a los usuarios. En el mismo grupo está Audi que es marca premium y como tal procura que los problemas sean menos habituales, eso sí, a un precio tremendo (bien te lo cobran en la adquisición o en el mantenimiento).

Como han dicho aquí los coches que menos se rompen son los japoneses: podéis ver el programa Top Gear cómo "intentan" (destruir una Toyota Pick-up con una bola de demolición, la "ahogan" y la queman pero... tachán el coche sigue funcionando. Los coches japoneses apenas fallan porque sus exigencias de fiabilidad y calidad de las piezas que montan son mayores. Mazda prácticamente indestructibles, los Daihatsu son unos todoterrenos pequeños y me atrevo a decir que baratos que van por el campo de p.m. y no se rompen ni queriendo.

Puntuación 2
#21