Ecomotor

Renault planea 'escapar' a África de la crisis de demanda del automóvil en Europa

Ecomotor.es / Bloomberg10/08/2012 - 9:4426 comentarios

La caída de la demanda en el sector del automóvil en Europa está llevando a las marcas a buscar una vía de escape que les permita esquivar su particular crisis. Para ello, Renault huirá camino de África, de cuya eclosión de las ventas de coches espera poder neutralizar los problemas en el Viejo Continente.

Pese a que la mayoría de sus rivales no se han atrevido aún a desembarcar definitivamente en territorio africano, Renault está construyendo ya la mayor planta de producción del continente -situada en Tánger, Marruecos, costará en torno a 1.000 millones de euros-, en una clara apuesta por acercarse a una demanda que empieza a despegar como nunca hasta ahora. Una próxima instalación en Argelia refrenda la apuesta africana del grupo francés.

"África se está estabilizando", afirma Jean-Cristophe Kugler, vicepresidente de Renault en Europa. "Es mejor ir tomando posiciones ahora para cuando el mercado de nuevos conductores comience a madurar", explica.

La referencia asiática en Europa

Pero el tercer mayor fabricante de coches europeo no va a llegar a África y limitarse a probar produciendo allí, sino que tiene una estrategia: la marca Dacia, filial 'low cost' del grupo francés, será clave en el empuje de Renault en esta región, imitando las prácticas de lo que han hecho marcas asiáticas como Hyundai y Kia en Europa y que tan buenos resultados les está dando. Mientras los galos han visto caer su cuota de mercado en Europa desde el 9,5% de 2011 al 8,5% del primer semestre de 2012, los coreanos han crecido en conjunto 1,2%. Los menores costes de estos coches permite operar con un mayor margen a la hora de obtener beneficios.

Un margen de beneficios que se está reduciendo drásticamente en Europa debido a la imperiosa necesidad de ofrecer grandes descuentos en el mercado local, lo cual ha hecho prácticamente imprescindible su expansión a otros mercados. De hecho, su presencia en mercados como Latinoamérica o Rusia, donde sus entregas han crecido un 20 y 89% respectivamente, ha sido la responsable de buena parte de los 786 millones de euros que ha obtenido de beneficios Renault en los seis primeros meses de 2012.

En este sentido, Renault ve un gran potencial del mercado africano, reflejo del latinoamericano, en el que las ventas a día de hoy duplican las de 2005, a partir de la próxima década. "La estrategia de Renault de llegar el primero es muy buena", considera Neil King, analista del sector del automóvil en Euromonitor International, quien considera además que dicha circunstancia le permitirá lidiar con la crisis mejor sus principales competidores.

No estará solo

Para llevar a cabo su desembarco en África, Renault ha preferido asociarse a agentes del sector locales, llegando a un acuerdo con nada menos que 14 empresas presentes en 25 países del África subsahariana. Así, Renault y Dacia tratarán de hacer frente a Toyota y Hyundai, líderes de ventas de coches en el continente, aunque tendrán un gran reto: las infraestructuras africanas son aún precarias, mejor preparadas para medios de locomoción del siglo XIX que para una masiva circulación de automóviles.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios

26
#1jrc | 10-08-2012 / 10:30
27

Les pasará como a los fabricantes textiles catalanes que trasladaron su fabricación a Marruecos y con tanto ramadan y otras puñetas, tambien acabaron cerrando.

Listos, los que se fueron a China e India, esos si que estan forrandose.

#2Espabilamos o morimos | 10-08-2012 / 10:57
63

Vale,esto me confirma en la idea inamovible de comprarme un coche de marca NO EUROPEA, excepto española que fabrique aquí sus vehículos.Hace tiempo que dejé de comprar marcas NO ESPAÑOLAS a quienes al fin y al cabo nos están llevando a la miseria. Si queremos podemos. Seamos inteligentes aunque sea una sola vez en nuestra HISTORIA de perdedores.

#3cadete | 10-08-2012 / 11:00
30

Renaut "made in morocco". Barato, barato!

#4Sartre | 10-08-2012 / 11:00
29

Hay que boicotear en España lo que se produce en condiciones infraumnanas. Pero no hay caso, los españoles son insolidarios y cortos de vista.

#5manel | 10-08-2012 / 11:07
-46

que bueno ,ahora todos los españolitos a morolandia jajaja aver si asi aprenden a no escupir para a rriba paletos que gracia me hace desoues de todo lo que insultan alos moros ahora van a tener que ir a marruecos a buscar trabajo jajajaj que bueno si es verdd que hay una justicia divina que pone a todo el mundo en su sitio jajajaj

#6manel | 10-08-2012 / 11:09
-27

ya se que renault no es española pero tambien hay muchas empresas españolas que van atener que hace lo mismo paletos por si alguno me quire corregir lo digo por en contexto global de la situcion de españa hdlgp jajajajaja

#7cadete | 10-08-2012 / 11:36
33

Al nº5. Manel, tú vete buscándote piso por allí y esperanos que vayamos el resto... Si además aquí te parecemos paletos ya verás cuando te enseñen cómo limpiarte el culo sin papel ignorante.

#8Luisito | 10-08-2012 / 11:43
34

Mejor,a ver si se llena Marruecos de fabricas y España no se llena de moros

#9juan | 10-08-2012 / 12:10
16

Lo mejor que podemos hacer es no comprar RENAULT,estoy buscando coche y otro descarte, seguid así que cada vez lo tenemos más claro, un saludo.

#10acabar con todo | 10-08-2012 / 12:38
12

Y aquí siguen tocando los cjns con la tarifa eléctrica mas alta de Europa. Imposible ser competitivos, normal que se vayan, con subnormales oponiéndose a la energía nuclear, a la reforma laboral, generando inseguridad jurídica con infinidad de normativas y regulaciones autonómicas que suponen elevados costes de burocracia, retrasos al negocio, ruptura del mercado único espantando así cualquier posible inversión en España. Y por supuesto los malditos sindicatos generando conflictividad y parasitando comités de empresa. Con estas circunstancias aquí no invertirá nadie en décadas.

#11phoenix | 10-08-2012 / 12:41
0

por vuestra informacion y al inculto del periodista que escribe el articulo, la fabrica lleva abierta mas de un año y segundo hay españolitos muertos de hambre que estan bajando a trabajar de peones albañiles. os creiais la F1 de europa y se ha visto que no es todo oro lo que reluce. un poco de respeto hacia otros pueblos

#12Fuengirola | 10-08-2012 / 13:19
8

8.- ¿No has pensado que a lo mejor se van los moros pero somos nosotros los que tenemos que ir allí a trabajar en sus fábricas? No sólo estaremos rodeados igualmente rodeados de moros sino que encima serán nuestros jefes y no tendremos los beneficios que ellos tienen aquí que lo tienen todo gratis. Ellos nos dirán que la sanidad nos la paguemos nosotros y que si quiero escolarizar a mi hijo que pague un privado.

#13Benito | 10-08-2012 / 14:20
8

Producto deslocalizado producto boicoteado.

#14consumo0 | 10-08-2012 / 14:22
9

así es el mundo fabricar a 1 euro y vender a 10 o pelotazo o nada, no existe la mesura, consumo 0.

#15Moro con buen Rabo | 10-08-2012 / 14:22
8

Manel come rabo moro.Se entiendo su argumentación.

#16globalizaciópn = oportunidad | 10-08-2012 / 14:42
0

Luego cuando alguna multinacional pone aquí una fábrica o abrimos mercado con nuestros productos en otro país nos parece cojonudo... Mientras allí la gente tenga condiciones de trabajo dignas, ¿cuál es el problema? Yo prefiero pagar menos por algo y ahorrar o gastarme lo que me sobra en otra cosa.

#17Guillermo | 10-08-2012 / 16:12
8

Tal como dicen en el foro nada de comprar Renault, que lo compren los moros, además como todos los coches franceses dejan mucho que desear, no me extraña que Peugeot también esté casi en quiebra, y Citröen irá detrás.

Precisamente se demuestra el hecho de que las empresas que se lo montan bien, con buneos coches a precios moderados, no tienen que irse fuera a producir, caso de Ford, que va invertir varios miles de millones de € en Valencia durante unos años, y claro está va a dar trabajo, directo e indirecto. Así que hay que apostar por marcas que produzcan aquí, y que no nos traigan los coches hechos por un personal poco cualificado, nada, y nos lo vendan a precio de coche fabricado en Europa. Hay que acabar con esas empresas que producen con casi esclavos para producir zapatos, ropa o lo que sea, y luego lo venden aquí a precios de personal cualificado y la ganancia del producto es del 100 % para la marca…¡¡piratas!!

#18zurcov | 10-08-2012 / 17:07
5

Lo vengo diciendo en varios foros: "tenemos que abrirnos al mercado africano". Tenemos que fabricar aquí productos que se puedan vender allí. Es un mercado grande y con la población aumentando.

Tenemos una imagen equivocada de ese continente, lo vemos como nos lo muestran las ONGs, cuando nos piden dinero. Es verdad que hay zonas que estan en pleno desastre, pero la mayoría están como nosotros hace medio siglo. hace unos años era frecuente la noticia de golpes de estado, pero ahora estos son cada vez más raros, el continente se está estabilizando.

Es un mercado para infinidad de productos que producimos aquí, como ejemplo os podré todo el equipo y herramienta relacionada con la construcción (sectormoribundo)mientras ellos al estar creciendo necesitan de este tipo de herramienta, China ya tiene metido el morro. Si nos espabilamos en unos años podemos estar posicionados en ese mercado.

#19ostorod | 10-08-2012 / 18:27
5

Nuevas reglas de juego..... Lo que quieras vender en una zona economica has de producirlo en esa zona economica. Es cierto que las maerias primas no se encuentran en todos los sitios, pero se puede importar el material y luego fabricar en el terrtorio que sea. Lo que no puede pasar es que se produzca en condiciones infralaborales articulos en otros paises y que el ciudadano comprador de una zona economica no vea ni un duro en el proceso (ya sea a traves de un empleo, ya sea a través de impuestos al estado).

#20zurkov | 10-08-2012 / 20:32
4

He analizado la noticia y he llegado a la conclusión de que los de la Renault no son ni tontos ni egoístas, están siendo solamente prácticos.

Toda la zona del Sahel (Norte de África) siempre ha sido un mercado natural para la industria francesa. Ahora infiltrada por Corea y China.

La Renault contraataca abriendo fábricas en Marruecos y Argelia, son zonas francofonas y además francia tiene cientos de trabajadores en sus fábricas que son de origen argelino o marroquí, que mantienen contactos familiares con sus países y dominan los idiomas locales. Serán destinados por la empresa (como especialistas) a las nuevas fábricas, manteniendo sueldos y condiciones sociales francesas y hay que tener en cuenta que los sindicatos con la "primavera árabe" están muy activos.

Esto es en realidad un contraataque a China, en estos momentos están construyendo una fábrica de automoción en Bulgaria, para el mercado europeo y norte africano. Por lo que tengo leído a especialistas sus vehículos son de buena calidad, modernos y de bajo costo. Están además ya muy introducidos en África haciendo competencia a japoneses y coreanos.

No creo que esta operación sea una des localización si no una operación de salvamento de las fábricas en Europa.

#21 | 10-08-2012 / 20:43
3

Los Arabes no son Chinos no trabajan ni la mitad yo diria que ni el cuarto es genetico pero eso si no paran de pedir aumentos , en fin con cerca que esta Africa si los Arabas fueran trabajadores ya hace muchisimo que se hubiese deslocalizado aunque la verdad prefiero vivir como un Arabe que como un Chino , los 2 viven en la miseria pero al menos el Arabe no es esclavo

#22zurkov | 10-08-2012 / 20:46
4

Gillermo: Los de la Ford amplían su fábrica de Valencia, no para vender solo en España. Determinados modelos que se fabrican en Alemania para el mercado USA, están allí alcanzando precios poco competitivos, pero mantienen el "fabricado en Alemania", su intención es que parte de la producción que hacen en Alemania hacerla en España y mejorar precios.

De todas formas te diré que determinados productos ya no los podemos fabricar aquí, se tendrían que vender a precios más elevados o tendríamos que trabajar por salarios de hace 20 años y entonces no tendríamos para comprar, justo para comer.

#23adalberto | 10-08-2012 / 21:07
3

Numero 10 podía suscribir la mayor parte de tu comentario excepto que llames subnormales a quienes se oponen a la energía nuclear.

Ya se que hay ciertos opinadotes de ciertas televisiones que tratan de crear un estado de opinión a favor de la misma.

Pero te informo que la realidad es que las centrales nucleares producen basura radiactiva, eufemísticamente denominados residuos, de los que nada se habla salvo cuando hay que buscar un nuevo emplazamiento para deshacerse de ellos.

Pues sucede que algunos de sus componentes se mantienen activos durante miles de años. Yo te pregunto ¿Los quieres cerca de tu casa? ¿Quieres que acompañen a tus hijos, si los tienes?

Cuanta más energía nuclear se produzca más basura se genera. Llegará un momento y no tan tarde en el que haya basura radiactiva para todos.

La energía nuclear no solo no es barata sino que es la mas cara de todas con diferencia y su precio no lo pagamos tan solo nosotros sino que la energía que consumimos ahora la pagarán las generaciones futuras soportando la basura radiactiva que les dejamos en herencia.

#24Gobernator | 10-08-2012 / 23:42
0

Los coches franceses son una mierda, no entiendo como la gente los compra.

#25hell | 11-08-2012 / 00:16
2

numero 10 donde vives? voto por central nuclear en tu casa y cementerio nuclear en el colegio de tus hijos¡¡¡ ARLEQUIN


Blogs Ecomotor.es

Ver más noticias
Ver más noticias