Motor

Economía/Motor.- Los concesionarios cierran el primer trimestre con unas pérdidas del 1% de su facturación

Los concesionarios de automóviles cerraron el primer trimestre del año con unas pérdidas equivalentes al 1% de su facturación, con lo que los 'números rojos' igualan los registrados en los peores momentos de la crisis, según un informe de Snap-On Business Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El informe, recogido por Europa Press, explica que la principal causa de la pérdida de rentabilidad de los concesionarios, que no logran beneficios desde el último trimestre de 2010, es la caída de las ventas de coches, que se han desplomado a la mitad entre 2007 y 2012, pasando de 374.486 a 178.531 unidades.

El estudio indica que esta caída de la demanda interna y la falta de crédito han hecho que el tráfico de clientes en las exposiciones haya caído en torno al 30%, lo que hace "realmente difíciles" las posibilidades de mantener un nivel mínimo de facturación en el área de vehículos nuevos.

MÁS COSTES FINANCIEROS.

Además, en los últimos trimestres han aumentado los costes financieros, como consecuencia de las tensiones de tesorería y de la falta de liquidez de las concesiones, pues no son capaces de generar ingresos suficientes y tienen que recurrir a financiación externa.

En este contexto, el departamento de coches usados está ganando protagonismo, pero para su desarrollo también es necesario disponer de liquidez. Por su parte, el área de posventa sufre una caída en la actividad del taller y una reducción del coste medio de cada intervención.

De esta forma, las ventas de coches nuevos y usados aportan el 73% de la facturación de los concesionarios, frente al 19% de recambios y el 8% del taller. En cambio, al analizar la rentabilidad, la aportación del área de ventas de coches se limita al 35% y la del taller al 21%, mientras que la principal fuente de beneficios son los recambios, con el 44% del resultado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky