Motor

Las aseguradoras se unen y desarrollan un 'arma' contra los estafadores

La crisis aprieta, y cada vez más usuarios defraudan a su aseguradora para lograr una indemnización. Pero ahora se ha creado un registro de los coches ya dados de baja e indemnizados, para comprobar que no vuelven a asegurarse. Descubra cómo funciona y cuáles son los fraudes más sorprendentes detectados.

Desde 2008, el número de personas que han intentado engañar al seguro para cobrar una indemnización ha crecido un 30%. Para evitar muchos engaños, las compañías de seguros acaban de poner en funcionamiento un registro de los coches ya dados de baja -por haber sufrido un accidente grave, haberse quemado...- y por los que ya han pagado su valor de mercado a sus propietarios. ¿El objetivo? Que, con la documentación del coche en su poder, no los vuelvan a asegurar en otra compañía y reclamen que les vuelvan a indemnizar por haber quedado destrozado.

Los detectives de aseguradoras ahorran millones

Y es que la lucha contra el fraude las aseguradoras mueve cada año decenas de millones de euros en detectives, investigaciones, peritos... para evitar pagar de más y, sobre todo, detectar a los pícaros que quieren 'vivir' a costa de las indemnizaciones. De hecho, sólo en 2011, las compañías calculan que, gracias a la detección de los engaños, se ahorraron pérdidas por 233 millones de euros; o lo que es lo mismo, un 61,9 % en indemnizaciones por daños a los automóviles.

Fruto de los estudios que realizan cada año, las compañías de seguros han descubierto que el perfil del defraudador ha cambiado: ya no es el estafador empedernido que se sabía todos los trucos, sino personas que necesitan el dinero en un momento en el que no se da crédito y sufren para llegar a fin de mes.

Tanto es así que, aunque el número de casos de fraudes detectados en el sector del automóvil aumentó en 2011 -95.312 por los 89.248 de 2010-, su proporción con respecto al resto de tipos de seguros ha descendido del 75,3 al 72,8 %. Este dato demuestra que los defraudadores aprovechan cualquier póliza -hogar, vida, accidentes...- para estafar, y no sólo las de automóviles.

De cualquier forma, en el caso de los seguros de coches, la cantidad media defraudada fue de 2.400 euros, según los datos de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Lo último para 'cazar' a los estafadores

La última idea ha sido la creación del Fichero de Automóviles de Pérdida Total, Robo e Incendios. Su titular es UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, y a día de hoy se han inscrito en él el 75 % de las aseguradoras españolas.

El sistema consiste en que las aseguradoras inscritas registran en la base de datos a los conductores a los que han indemnizado por la pérdida total de su vehículo -es decir, aquellos que reciben indemnización porque repararlo es más caro que declararlo siniestro total, tras sufrir un accidente-. Así, si alguien se presenta en otra compañía intentando asegurar un vehículo ya indemnizado 'por pérdida total', la aseguradora, ante la mínima sospecha de fraude, puede consultar si el automóvil en cuestión aparece en el registro, y decidir no aceptarlo. Aunque el Fichero de Automóviles de Pérdida Total, Robo e Incendios no está totalmente operativo, UNESPA espera que funcione a pleno rendimiento a principios de 2013, cuando ya se hayan cargado suficientes datos en él.

Concurso en busca del mayor estafador

Pero tal es la picaresca en el mundo de los seguros que ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) organiza, cada año, un simpático concurso entre todas las compañías, que compiten por llevarse el primer premio presentando los casos de fraude más insólitos que han detectado.

En 2011, la ganadora ha sido Pelayo, con el caso de una trama de abogados, clínicas, talleres, etc., que presentaban reclamaciones de siniestros en distintos juzgados siempre con los mismos datos: la misma lesión -celvicalgia-, los mismos talleres, las mismas situaciones... La estafa afectó a un total de 15 aseguradoras y habían presentado más de cien reclamaciones por siniestros en distintos juzgados de la misma zona, reclamando el pago de sumas astronómicas.

Los casos más sonados de engaño al seguro en España

Los casos presentados en otras ediciones del concurso tampoco tienen desperdicio. Está la historia del conductor que atropelló a una persona a la que se indemnizó con 4.800 euros. Estos sujetos descubrieron un filón para ganar dinero y llegaron a simular hasta siete veces el atropello con distintas compañías. En total se repartieron 28.200 euros, pero cuando los atraparon fueron condenados a cuatro años de prisión. En 2004, otro asegurado intentó hacer pasar su accidente mientras corría en un rally como un accidente de circulación, reclamando 6.000 euros a su compañía.

Información facilitada por Autofácil.es

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Somos un país de ingenio. Si utilizásemos todo ese potencial para producir en vez de para estafar.............

Puntuación 35
#1
ñjlakf
A Favor
En Contra

La gente está todo el día diciendo lo chorizos que son nuestros políticos, pero luego van y no se cortan de engañar para cobrar su seguro. Los políticos son realmente un reflejo de lo que somos.

Puntuación 31
#2
Alonso
A Favor
En Contra

Esto es una tontería. Cuando te hacen un seguro a todo riesgo, te comprueban el coche, miran todo, incluido el numero de bastidor.

Puntuación 17
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asqueada
A Favor
En Contra

Y quién nos protege de los FRAUDES que sufrimos los asegurados. Cosas que en un principio estaban cubiertas y luego que no.

Hablemos del negocio que se traen con nosotros.

Puntuación 36
#4
vanesa
A Favor
En Contra

Nº1 de ingenio, no. En todo caso sería de tramposos, el ingeniio es otra cosa.-

Puntuación 14
#5
adolfo
A Favor
En Contra

Que investiguen a las clínicas que certifican latigazo cervical porque ya está biennnnnnnn!!!!!!!!!!!!

Bajas de meses.

Puntuación 11
#6
Cozo
A Favor
En Contra

Más fraudes, trampas y engaños que las aseguradoras no hay quien los pueda hacer. Mal está que haya trampas,pero por las dos partes.

Puntuación 20
#7
Manu
A Favor
En Contra

Ultima hora: la aseguradora Genworth Financial no sabe donde posicionarse, si con las aseguradoras, o con los estafadores.

Puntuación 14
#8
abeduc
A Favor
En Contra

Yo crearia un registro con nombres y apellidos de los caras y si quieren asegurarse legalmente que paguen una superprima, ademas si estafan aseguradoras tb intentaran con bancos y demas cosas de la vida. seran lo que se cogen el movil nuevo y luego no pagan

Puntuación 4
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

Seguro de robo en viviendas, no te cubre cuando los ladrones logran forzar tu cerradura sin daños. Los cacos tienen medios para hacerlo y el seguro no reconoce el robo.

¿Quién paga? el usuario que paga por un seguro integral y no le cubren el robo.

¿Quién se excusa para no pagar? La aseguradora aun a sabiendas de que esto ocurre.

¿Quién es el estafador y el estafado?

Casos de accidentes en los que el abogado del accidentado y la aseguradora se ponen de acuerdo para minimizar la valoración de las lesiones y podemos seguir poniendo ejemplos en los que las aseguradoras son los truhanes en contra del usuario que paga un seguro.

Puntuación 15
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Yo pienso que los mayores ladrones son las mimas aseguradoras que les pagas un dinero creyendo que te van a asistir cuando más lo necesitas y al final solo son pegas, es un dinero que mejor valdría tirarlo a la basura.

Puntuación 7
#11
oskartop
A Favor
En Contra

piensa el ladrón que todos son de su condición.

Puntuación 1
#12
Vale71
A Favor
En Contra

A mi la compañia de seguros me ha denegado una indemnizacion de la rotura de unas gafas que mi hijo le rompió a una chica de 8 años jugando en el parque. La compàñia alega que fue un accidente. Y digo yo ¿para que son los seguros si no para que cubran los accidentes?. Por esa regla de tres los golpes y atropellos serían accidentes y los seguros no los cubre.

Puntuación 4
#13