
A la hora de contratar un seguro, existen varios factores que pueden influir en una reducción del precio de la póliza. Tal es el caso del bonus-malus, una cláusula que premia o penaliza al asegurado en función de los partes que éste reporte.
El bonus-malus permite beneficiarse de descuentos de hasta el 30% en el segundo año o el 50%, en el tercero, siempre que no se declaren más de tres siniestros al año, según explica en un informe la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El problema es que, generalmente, los agentes de la mayoría de aseguradores no acostumbran a informar a sus clientes sobre la existencia de este tipo de cláusulas, por lo que el desconocimiento al respecto está bastante extendido.
Junto al bonus-malus, coexisten otros factores que pueden influir positivamente en el coste total de la póliza. Por ejemplo, la OCU también recomienda negociar la supresión de la cobertura de ocupantes o conductor en caso de muerte o lesiones por accidente, pues "es preferible tener un buen seguro de vida" y reducir así el precio de la prima.
La OCU recomienda tener muy en cuenta el valor venal que le dan por su vehículo, es decir, la indemnización en caso de siniestro total, "que puede variar mucho según la compañía y la edad del coche". La organización de consumidores explica que normalmente, los dos primeros años se ofrece el valor a nuevo, que es el mejor, ya que es el precio de catálogo actual. Luego el valor de adquisición, después el de reposición, el mejorado? y, por último, el valor venal, que equivale al precio de compra del concesionario. "Pregunta y compara con otras compañías",
recomienda.
Pero, más allá de las posibilidades de reducir el precio de su seguro, existen otros factores que también deben tenerse en cuenta para mejorar el estado de su póliza, como las condiciones para recibir un coche de sustitución siempre que se retrasen la reparación del coche tras un siniestro. Si no se lo ofrecen, conserve todos los recibos de los medios de transporte utilizados para reclamárselos, a posteriori, a su compañía de seguros.