Motor

Economía/Motor.- Los vendedores de coches creen que subir el IVA supone el "remate" para el mercado automovilístico

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, considera que la subida del IVA en 2013 anunciada por el Gobierno es una noticia "fatal" que supondrá el "remate" para el mercado automovilístico.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Sánchez Torres indicó, en declaraciones a Europa Press, que la subida el IVA es lo peor que lo podía pasar al sector de venta de automóviles, toda vez que las matriculaciones han caído en torno al 50% desde el comienzo de la crisis y se sitúan en niveles de 1993.

"Es lo que nos faltaba en la situación en la que nos encontramos", añadió Sánchez Torres, quien explicó además que no se trata sólo del impacto económico que tendría una subida del IVA en dos o tres puntos, sino del efecto psicológico sobre los consumidores.

El Gobierno socialista ya aprobó un aumento del IVA, del 16% al 18% en el caso de los automóviles, que entró en vigor el 1 de julio de 2010, coincidiendo con el fin del Plan 2000E de ayudas a la compra, lo que provocó un desplome del mercado de automoción.

El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.

En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguir una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según De Guindos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
No ha sido posible realizar el purgado