Motor

Peligra el 'chollo' de Audi en China: el Gobierno apostará por marcas locales para impulsar su industria

El Gobierno de China planea dejar de comprar coches de marcas extranjeras para seguir ampliando su flota oficial con el fin de fomentar sus marcas locales. La confirmación de esta iniciativa proteccionista afectaría a muchos fabricantes occidentales, pero por encima de ellos uno sería el gran perjudicado: el Grupo Volkswagen perdería más de diez mil millones de euros en volumen de negocio en el gigante asiático.

Cabe destacar que el aparato estatal es uno de los mayores compradores de coches en China -en 2010, un 4,5% de los vehículos vendidos fueron adquiridos como coches oficiales para el Gobierno-, por lo que esta medida impulsada por el Ministerio de Industria y Tecnología puede repercutir de forma dramática en el nivel de ventas de los productores europeos y estadounidenses.

Pero si alguien tiene mucho que perder ante el eventual 'veto' a marcas extranjeras es Audi. La filial premium de Volkswagen es la marca de lujo más vendida en China y de sus más de 300.000 unidades vendidas allí, en torno al 20% fueron adquiridas por el Gobierno; se trata de una cifra que evidencia la tragedia que puede ser para la firma de los cuatro aros la implantación de esta medida.

¿Qué busca el Gobierno chino dejando de comprar coches que vienen de fuera? El objetivo es claro: busca impulsar el desarrollo de marcas chinas para proteger la industria local y tratar de aumentar su competitividad con los fabricantes extranjeros. Pese a que, a priori, puede parecer una decisión un tanto drástica, es habitual que cada Gobierno promocione las marcas nacionales llevándolas en sus respectivos coches oficiales.

Además, no se trata de la única medida proteccionista que toma China en este sentido durante los últimos meses. El pasado diciembre, su Ministerio e Comercio ya anunció que tasaría los coches de gran cilindrada provenientes de Estados Unidos, con el mismo fin de frenar la elevada importación de coches premium en el gigante asiático. Por ello, el 'veto' oficial no es sino una manera de predicar con el ejemplo.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JSOEX
A Favor
En Contra

Claro los chinos son los mas listos revientan las divisas y compran sus productos exportan pero importan lo minimo.

Puntuación 49
#1
oskartop
A Favor
En Contra

ale se acaba el mana chino. que tiempos aquellos donde los ladrilleros españoles compraban y compraban audi,cayenatos,etc... y no como estos chinos que encima tienen industria propia (plagiada eso sí)

Puntuación 21
#2
cachor
A Favor
En Contra

Copiar y mejorar --> desarollo, progresso y futuro.

Los alemanes en el siglo 18-19 copiaban todo del Reino Unido. Los japonese copiaban en el siglo 19-20. Los chinos en el siglo 20-21. Y los españoles ??

Entonces no se tienen que quejar ser copiados.

Puntuación 22
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Deberiamos hacer lo mismo en Europa, boicot a importacion de productos chinos. Los chinos estan hundiendo nuestro tejido industrial.

Puntuación 89
#4
Ojito con los productos chinos
A Favor
En Contra

Ya se cuidarán mucho de no hacerlo. China está en el ojo del huracan y ve como cada día el proteccionismo internacional, e incluso continental se vuelve a imponer poco a poco pero de forma imparable. Es por eso entre otros motivos que compra deuda como si le fuera la vida en ello, para tratar de frenar a los gobiernos de los paises con grandes problemas. Pero, de donde no hay, no se puede sacar.La sociedad se ha dado ya cuenta de la trampa de los productos chinos baratos. No ahorramos unos euros por un lado y luego por otro pagamos en impuestos, en desempleo, en precariedad y recortes sociales muchisimo más de lo que nos ahorramos. El negocio es ruinoso total para nosotros y redondo total para ellos. Hay que dejar de comprar productos manufacturados en China. Y ojo, también los manufacturados en Europa están repletos de componentes o piezas importadas de china. También hay que vigilar eso y actuar en consecuencia, por nuestro bien y por el de nuestras familias. Es como la dosis de droga que al principio te regalan, hasta que te enganchas, luego vas a pagar lo que ellos quieran porque tu vida les pertenece.Pues más o menos lo mismo.

Puntuación 71
#5
Ya veras, ya
A Favor
En Contra

Bueno, pues si el tratado de libre comercio con China no beneficia a Alemania es hora de empezar a poner aranceles a China, a Marruecos no porque el último tratado comercial con los marroqies perjudica a la agricultura mediterranea pero posibilita la venta de productos industriales alemanes a Marruecos.

Puntuación 36
#6
El Telegrafista del Titanic
A Favor
En Contra

Pues les está muy bien empleado.

Hace tiempo que está bastante claro que CHINA NO CREE EN LA GLOBALIZACION, simplemente se aprovecha de ella. Al tiempo que los occidentales liberalizan su mercado China protege el suyo. Sólo están dispuestos a vender. Si quieres vender en China tienes que instalarte y hacer una joint-venture con el estado chino, que tiene así acceso a un know-how que a los chinos les habría llevado décadas adquirir por sí mismos.

El sistema, en otro tiempo exitoso, de despedir empleados occidentales, fabricar en China barato para vender a los empleados despedidos o despedibles occidentales a los mismos precios está haciendo agua.

Esta crisis es consecuencia directa de ello.

Resultado de ésta globalización:

Políticos y Lobbies occidentales y estado chino fuertemente enriquecidos y ciudadanos occidentales empobrecidos.

¿No será mejor volver al proteccionismo y que Occidente vuelva a evolucionar por si mismo?

Puntuación 61
#7
Julian
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con el telegrafista del titanic. Hasta que no se obligue en europa a hacerr lo mismo que los chinos: si quieres vender en europa, fabricas en europa por lo menos una parte significativa de tu produccion, no hay mas que esperar miseria.

Puntuación 28
#8
ss
A Favor
En Contra

La clave, vende mucho a los chinitos y comprales poquito.

Puntuación 18
#9
Fran
A Favor
En Contra

Me alegro enormemente. Ha llegado el momento en que China empezará a hacer Audis. Ahora el problema, TAMBIEN es de Alemania. Jódanse y empiecen a preparar el orto Herrs y Froilans. En 5 años habrás Audichins por la mitad.

Puntuación 16
#10
Joaquim
A Favor
En Contra

Merkel, que se te acaba el Chollo!! Y ahora que??

Puntuación 8
#11