Endurece sus objetivos de reducción de costes y prevé captar 2.200 millones con una ampliación de capital y un crédito
HIROSHIMA (JAPON), 22 (EUROPA PRESS)
El fabricante japonés de automóviles Mazda ha anunciado una serie de iniciativas para reducir costes y aumentar la rentabilidad englobadas en lo que la propia empresa ha denominado "Plan de Reforma Estructural", y que contempla entre otras medidas "la búsqueda de alianzas globales".
Mazda admite que su situación financiera ha empeorado de forma puntual como consecuencia de la apreciación del yen, de la inestabilidad de las condiciones económicas (especialmente patente en la crisis de los países europeos) y del impacto de catástrofes naturales como el terremoto de Japón o las inundaciones de Tailandia.
En este contexto, la empresa pretende reforzar su posición financiera para asegurar el desarrollo de sus proyectos a futuro. Para ello, acometerá una ampliación de capital y recibirá un préstamo, lo que le permitirá captar 232.800 millones de yenes (unos 2.200 millones de euros al cambio actual).
La ampliación de capital asciende a 162.800 millones de yenes (unos 1.545 millones de euros), de los que más de la mitad (90.000 millones de yenes, 854 millones de euros) se destinarán a investigación y desarrollo (I+D) hasta el año 2015.
Una de las principales medidas del particular "plan de reformas estructurales de Mazda" es el desarrollo de la tecnología Skyactiv, que la empresa estrena en el nuevo CX-5. Dicha tecnología permite reducir el consumo de carburante entre un 20% y un 30% y estará disponible en ocho nuevos lanzamientos, con lo que el 80% de la gama Mazda en 2015 será Skyactiv.
REESTRUCTURACIÓN EN NORTEAMÉRICA Y EUROPA.
En segundo lugar, Mazda intensificará sus programas de ahorro, de forma que el objetivo de reducción de costes pasa del 20% al 30%. Además, la firma pretende incrementar al 50% su ratio de producción fuera de Japón, en el horizonte de 2016. En este contexto, acometerá una reestructuración de su negocio en Norteamérica y Europa.
Finalmente, la corporación japonesa subraya su intención de "promover alianzas globales", con el fin de reforzar la marca Mazda. Así, se centrará en oportunidades que optimicen o complementen sus productos, tecnologías y estrategias regionales, así como la promoción de sus productos y tecnologías, incluyendo la Skyactiv.
Relacionados
- Economía/Motor.- Mazda se deja un 10% en bolsa y precisa que en "estos momentos" no ha decidido ampliar capital
- Economía/Motor.- Mazda lanzará en primavera el nuevo CX-5, que estrena la tecnología Skyactiv
- Economía/Motor.- Mazda desarrolla un nuevo sistema de asistencia a la frenada en ciudad para evitar impactos frontales
- Economía/Motor.- Mazda presentará en Ginebra el 'concept' Takeri, que adelanta las líneas de su futura berlina
- Economía/Motor.- Mazda desarrolla un nuevo material de resina en los parachoques que reduce el peso un 20%